La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplos televisivos de cohesión y coherencia Elisabet Durán Lorena Alonso David Ciudad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplos televisivos de cohesión y coherencia Elisabet Durán Lorena Alonso David Ciudad."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplos televisivos de cohesión y coherencia Elisabet Durán Lorena Alonso David Ciudad

2 Introducción:TEXTOPROPIAMENTEDICHO Coherencia (organización mental) Global (tema central) Local (relación entre ideas) Cohesión (organización a nivel escrito)

3 Texto coherente… …en la medida en que podemos asignarle un tema, en otras palabras, cuando podemos deducir de qué trata el texto deducir de qué trata el texto. Por lo tanto,resulta imprescindible una relación entre los conceptos relación entre los conceptos que lo forman.

4 Mecanismos de cohesión Mecanismos de referencia Deixis personal Anáforas y catáforas Elipsis Cohesión léxica Paralelismos Conectores Recursos estilísticos EnumeracionesAdjetivación Recursos retóricos

5 Análisis de una noticia: video de la noticia

6 Análisis de una noticia: hablamosestos Deixis: hablamos y estos, personal y espacial respectivamente que Varios que con valor anafórico un sujeto sale, abandona una maleta y luego vuelve a entrar. Elipsis nominales: un sujeto sale, abandona una maleta y luego vuelve a entrar. maleta, mochila o paquete Campos semánticos: maleta, mochila o paquete persona, sujeto o individuo Sinónimos: persona, sujeto o individuo arcos de seguridad, facturación, puertas de embarque… Campos asociativos de aeropuerto: arcos de seguridad, facturación, puertas de embarque… Uso de conectores, refuerza la percepción de los temas tanto principales, como más secundarios.

7 Análisis de una entrevista: Video de la entrevista

8 Análisis de una entrevista espontáneo Texto totalmente espontáneo, existen diferencias respecto al ejemplo de la noticia, pero no por ello deja de ser un texto coherente. Encontramos: si no tremenda o realista, lúcida – Elipsis nominales: si no tremenda o realista, lúcida donde suprime visión en ambos casos. visión o mirada – Reiteraciones léxicas de las palabras clave: visión o mirada. divinidad, amistad, honor, amor, consuelos… – Campo semántico de cualidades humanas: divinidad, amistad, honor, amor, consuelos… – Abundan los paralelismos en las oraciones, donde se mantiene una estructura común en los enunciados.

9 Diferencias entre textos leídos y espontáneos: Textos leídos VentajasInconvenientes remarcar palabras Se pueden remarcar palabras clave clave, para darle énfasis en la pronunciación. lenguaje artificial El lenguaje artificial, debido a que está previamente pensado y preparado No hay, normalmente, equivocación se pierda la atención del público Que se pierda la atención del público, por no dirigir la mirada a este. El orador se concentra en su lectura. desinterés Que si el mensaje es monótono, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso

10 Diferencias entre textos leídos y espontáneos: Textos espontáneos VentajasInconvenientes No tiene una estructura real. redundancia Se puede caer en la redundancia. lenguaje cercano. Se utiliza un lenguaje cercano. muletillas Exceso de muletillas. conocimientos Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten. Incoherencia, enlaces ilógicos Incoherencia, enlaces ilógicos entre una oración y otra.

11 Bibliografía Apuntes 2º Bachiller cohesin


Descargar ppt "Ejemplos televisivos de cohesión y coherencia Elisabet Durán Lorena Alonso David Ciudad."

Presentaciones similares


Anuncios Google