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Semana tres / Taller tres S3. 3.1

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Presentación del tema: "Semana tres / Taller tres S3. 3.1"— Transcripción de la presentación:

1 Semana tres / Taller tres S3. 3.1
El Párrafo Saludos! Bienvenidos a la Semana Tres del curso de Redacción y estilo en español para estudiantes graduados I. Durante esta presentación se estudiará el tema del párrafo. Semana tres / Taller tres S3. 3.1

2 I. El párrafo Unidad intermedia Conjunto de oraciones relacionadas
Identidad gráfica Unidad semántica Extensión variable Definición: El párrafo es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al capítulo, apartado o al texto. Consta de un conjunto de oraciones relacionadas sobre un mismo tema. El párrafo tiene identidad gráfica (sangría y punto y aparte) y unidad semántica (sus oraciones desarrollan de forma ordenada un único tema), además de una extensión variable.

3 II. Cualidades de un buen párrafo
Al redactar los párrafos debemos velar por: Unidad Coherencia Claridad Adecuación del tono Pensamiento lógico Uso responsible de los datos Cualidades de un buen párrafo: - Aunque el párrafo es parte de un texto más extenso, se puede considerar una pequeña composición en sí mismo. De ahí que las cualidades que caracterizan una buena composición, han de estar presente en este; es decir, al redactar los párrafos debemos velar por la unidad, la coherencia, la claridad, la adecuación del tono, el pensamiento lógico y el uso responsable de los datos. La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir, que todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto. -La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal. -La claridad se logra cuando el párrafo deja en el destinatario la sensación de que todas sus interrogantes, en cuanto al asunto expuesto, han sido aclaradas. La claridad depende de varios factores: la organización de las ideas, el léxico, el uso correcto de los signos de puntuación, la atención que se le preste a la concordancia, el tipo de modificadores usados, entre otros. A eso responde el hecho de que el redactor elabore un esquema de su escrito, de manera que se pueda determinar la ubicación adecuada de todos esos elementos.

4 III. Elementos estructurales del párrafo
Los más importantes son: Oración temática Oraciones de desarrollo Oración de cierre Conectores oracionales Elementos estructurales del párrafo Del mismo modo que la oración se compone de distintas palabras estructuradas según unas reglas, el párrafo también se compone de varios elementos. Los más importantes son: Oración temática. Es la oración que especifica y delimita el contenido del párrafo. Sirve para indicar al lector el tema concreto y su alcance. La oración temática puede ocupar diferentes posiciones dentro del párrafo, unas veces la podemos encontrar al inicio del párrafo, otras en el centro y otras al final de éste. Oraciones de desarrollo. Son las que desarrollan, explican, justifican, amplían, la idea central. Estas pueden organizarse de varias maneras, siguiendo estructuras narrativas (cronológicas), descriptivas (espacial), expositivas (lógica, comparación, contraste), etc. Oración de cierre. Es la oración que concluye el párrafo, resumiendo el tema, repitiendo una idea importante, destacando una conclusión. Y conectores oracionales Las oraciones dentro de un párrafo se conectan entre sí con procedimientos de cohesión, que son distintos mecanismos lingüísticos que utilizamos para relacionar oraciones o fragmentos de texto entre sí. Algunos de estos procedimientos son: los signos de puntuación, los conectores marcadores discursivos, las preformas, las equivalencias léxicas y las elipsis y los tiempos verbales.

5 Marcadores discursivos
Estos son utilizados para: Indicar unión Indicar contraste Indicar causa-efecto Indicar comparación Indicar ejemplos Indicar síntesis Indicar tiempo Los marcadores discursivos son palabras o expresiones especializadas en determinar la relación que se establece entre las oraciones de un párrafo, entre párrafos e incluso entre apartados o grupos de oraciones. Estos elementos de transición suelen colocarse al principio o cerca del principio de una oración o párrafo, y a veces suelen separase del resto de la frase con una coma. Tienen la función de guiar al lector y de indicarle la relación que mantienen entre sí las oraciones o las distintas partes de texto. Estos son utilizados para: Indicar unión: Y, también, asimismo, entonces, de igual importancia, finalmente, primero, en segundo lugar, así como, en cualquier caso, en realidad, etc. Indicar contraste: Pero, no obstante, sin embargo, por otra parte, en otro terreno, a pesar de, al contrario, por el contrario, etc. Indicar causa-efecto: Por lo tanto, por esta razón, así, porque, pues, así que, etc. Indicar comparación: En cambio, de la misma manera, en forma similar, como, mejor dicho, desde otro punto de vista, etc. Indicar ejemplos: Incidentalmente, en otras palabras, es decir, esto es, por ejemplo, de hecho, particularmente, específicamente, para ilustrar, etc. Indicar síntesis: En fin, en conclusión, para terminar, en resumen, en síntesis, finalmente, etc. Indicar tiempo: Después de, en ese tiempo, antes de, al principio, en el comienzo, desde que, inmediatamente, en el presente, pronto, temporalmente, hasta que, cuando, actualmente, etc.

6 Proformas, equivalencias léxicas y elipsis
Son tres procedimientos de cohesión que evitan tener que usar las mismas palabras para referirnos a un mismo concepto cuando aparece varias veces en el texto. Las proformas, equivalencias léxicas y las elipses son tres procedimientos de cohesión que evitan tener que usar las mismas palabras para referirnos a un mismo concepto cuando aparece varias veces en el texto. En detalle: a) Las proformas son palabras especializadas en sustituir otras palabras. Incluyen los pronombres personales (él, ella, nosotros, etc.); los pronombres demostrativos y posesivos (éste, aquél, sus, eso; algunos adverbios (aquí, allí, entonces); algunas palabras como hacer, cosa o persona cuyo significado genérico permite utilizarlas como sustitutos de muchas palabras. b) Equivalencias léxicas son palabras no especializadas en la sustitución, que ocasionalmente usamos para referirnos a otras palabras. Incluyen los sinónimos (para no repetir perro podemos usar can, mamífero, el mejor amigo del hombre, etc.) además de muchas expresiones posibles. c) Elipsis permite suprimir la palabra repetida sin tener que sustituirla. Es el medio más económico, pero siempre no es posible usar.

7 IV. ¿Cuántas clases de párrafos existen?
Tipos de secuencia de un párrafo: Narrativa Descritiva Expositiva Argumentativa ¿Cuántas clases de párrafos existen? Existen muchos tipos de párrafos, según su organización interna y la función que ejerza el conjunto del texto. Si atendemos a la estructura de las oraciones de desarrollo de un párrafo podemos distinguir distintos tipos de secuencia de un párrafo, como la narrativa, la descriptiva, la expositiva y la argumentativa. El párrafo narrativo Es propio de la literatura de creación, su propósito es contar o relatar una serie de acontecimientos reales o fantásticos. Es el párrafo que expone el desarrollo de unos hechos a través del tiempo. Las oraciones siguen un orden cronológico en el pasado o en el presente, y son frecuentes los verbos y adverbios y los marcadores textuales de tiempo, como: antes, después, poco después, entonces, más tarde, a continuación, acto seguido, simultáneamente, en el mismo momento… El párrafo descriptivo Es el párrafo que explica unos hechos estáticos a través del espacio. Las oraciones siguen un orden espacial, se valen frecuentemente, de la adjetivación, de las imágenes y las figuras literarias; así como la utilización de adverbios y marcadores textuales como: arriba/abajo, derecha/izquierda, encima/debajo, delante/detrás, en el centro/a los lados, dentro/fuera, cerca/lejos. Un párrafo descriptivo cuenta cómo es una persona, un lugar o una cosa. Un buen párrafo descriptivo usa palabras que ayudan a los lectores a ver, oír, oler, tocar y saborear el tema. - El párrafo argumentativo Expone una opinión a favor o en contra de una idea. La argumentación exige que haya alguien que opine (yo, él, un nombre propio) y que exista una tesis, una contratesis (la opinión contraria a la tesis) y los argumentos respectivos para cada una.

8 IV. ¿Cuántas clases de párrafos existen?
Según la función que realice en el conjunto de texto: Párrafo de introducción Párrafo de conclusión Según la función que realice en el conjunto del texto, podemos distinguir párrafos de introducción, de conclusión, de desarrollo y contenido, de transición, entre otros. El párrafo de introducción Suele ser uno de los primeros del texto o del apartado. Presenta el tema general de este, así como su estructura o su plan global. Acostumbra a ser muy sistemático y claro. Equivale en el nivel del texto, a la oración temática en el nivel del párrafo. Si el texto es argumentativo, el tema se expondrá en forma de tesis. En otros casos puede utilizar la definición, el contraste, la anécdota, una cita o una alusión significativa. El párrafo de conclusión Suele ser el último párrafo de un texto o apartado y tiene la función de concluir el desarrollo del tema. Puede asumir distintas funciones, como las de repetir el propósito del texto enunciado al principio, la de resumir lo más importante del tema o aportar algún detalle o comentario especial que dé un golpe de efecto final del escrito.

9 V. ¿Cómo desarrollar las ideas de un párrafo?
Argumentación Definición Ejemplificación Comparación Sucesión de detalles Sucesión de anécdotas Causa-efecto. ¿Cómo desarrollar las ideas de un párrafo? Para redactar párrafos expositivos, descriptivos y narrativos el redactor tiene que aprender a desarrollar las ideas según las exigencias de cada uno. Entre los métodos que permiten desarrollar la idea central de un párrafo se encuentran: La argumentación, la definición, la ejemplificación, la comparación, la sucesión de detalles, la sucesión de anécdotas, la causa-efecto.

10 VI. ¿Cómo ordenar las ideas secundarias de un párrafo?
Ordenación temporal o cronológica Ordenación espacial Ordenación según la importancia de las ideas Ordenación por comparación y contraste ¿Cómo ordenar las ideas secundarias de un párrafo? Las oraciones secundarias que integran un párrafo deben ordenarse para que mantengan una íntima relación de coherencia. Los principios de ordenación son: ordenación temporal o cronológica, ordenación espacial, ordenación según la importancia de las ideas, ordenación por comparación y contraste.

11 Fin Hemos concluido el tema el párrafo. Es importante que haga las tareas recomendadas pertenecientes a este Taller. ¡Éxito! Fin Hemos concluido el tema de construcción sintáctica. Es importante que haga las tareas recomendadas pertenecientes a este Taller. ¡Éxito!


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