La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD MEXTLI, PAOLA, JAVIER Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD MEXTLI, PAOLA, JAVIER Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD MEXTLI, PAOLA, JAVIER Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

2 La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. (Abdellah FG, Levine E. 1994) CUANTITATIVA/CUALITATIVA Metodología de la investigación

3 La entrevista es un contacto interpersonal que tiene por objeto el acopio de testimonios orales. (Ario Garza Mercado 1981) LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD: UNA TÉCNICA CUALITATIVA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. Entrevista ES:

4 Ario Garza Mercado, en su manual de técnicas de investigación nos dice que de acuerdo al número de personas entrevistadas, la entrevista puede ser individual o colectiva y que de acuerdo con el número de personas entrevistadas en un misma sesión, las entrevistas pueden ser personales o de grupo. Tipos de ENTREVISTAS

5 La entrevista a profundidad es una forma de entrevista no estructurada, en la cual se busca que una persona transmita oralmente al entrevistador su visión personal de alguna situación, hecho o acontecimiento. La entrevista a PROFUNDIDAD La entrevista a PROFUNDIDAD

6 La entrevista a profundidad hace que la comunicación juegue un papel importante en las investigaciones, ya que por involucrar oralmente a los actores, no solo nos proporciona información, sino que puede darnos una aproximación a la situación en que se miden hechos sociales, hacer comparaciones entre individuos y clases sociales, conocer actitudes, opiniones, cultura, datos, etc. ¿y qué MÁS…?

7 Algunas de las ventajas de la entrevista a profundidad son: Facilita la labor de la persuasión. precisa y aclara preguntas. verifica las respuestas y capta el ambiente natural. se observan actitudes y opiniones.

8 - ¿Cuánto tiempo dura la entrevista? - El lugar en dónde se realizará la entrevista - Poner en crisis - No apropiarse del micrófono - Mostrar interés - No mostrar las propias emociones - No interrumpir - Saber escuchar - Comprensión y sensibilidad..debe tomar en cuenta: Una entrevista a profundidad exitosa

9 La entrevista requiere de ciertas medidas especificas, como las siguientes: ESTRUCTURA PRACTICA ESTRUCTURA PRACTICA CONSIDERACIONES PREVIAS CONSIDERACIONES PREVIAS Presentación del encuestador Oportunidad de la entrevista Conocimiento previo del campo Contacto con líderes Formulación de las preguntas Registro de las respuestas Terminación o cierre de la entrevista Estas consideraciones deben ser tomadas con base en la construcción previa de un instrumento, como el cuestionario y la cédula o formulario, elaborados para recabar la información seseada.

10 La entrevista sigue, 3 pasos peculiares para su realización: - El rapport - La cima - El cierre La entrevista sigue, 3 pasos peculiares para su realización: - El rapport - La cima - El cierre RAPPORT CIMA CIERRE El rapport significa concordancia, simpatia, es decir, crear un ambiente de confianza desde el momento del saludo. Esto se va a conseguir a través de actitudes cordiales y amistosas entre el investigador y el entrevistado.

11 ENTREVISTADOR ENTREVISTADO 1. AUTORIDAD 2. AGUDEZA EN LA OBSERVACION 3. CAPACIDAD PARA ESCUCHAR, TRASNCRIBIR, SELECCIONAR Y CONDENSAR LA INFORMACION RECIBIDA 4. ADAPTABILIDAD 5. DON DE GENTES 6. CORTESIA 7. TACTO 1.INTERES 2. DESEO DE COOPERAR 3. CAPACIDAD DE OBSERVACION 4. SINCERIDAD 5. MEMORIA 6. IMPARCIALIDAD 7. HABILIDAD PARA COMUNICARSE ORALMENTE


Descargar ppt "LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD MEXTLI, PAOLA, JAVIER Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google