La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la transversalidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la transversalidad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la transversalidad?
El diccionario Larousse la define así: “Qué atraviesa una cosa de un lado a otro perpendicularmente”. En estricto rigor, transversal –en el campo educativo- es aquel contenido, tema, objetivo o competencia que “atraviesa” “impregna” todo proceso de enseñanza-aprendizaje

2 LaTransversalidad Busca mirar toda la experiencia escolar, como una oportunidad para que los aprendizajes integren las dimensiones cognoscitivas y formativas de éstos. Impacta no sólo el currículum sino también interpela la cultura escolar y a los actores que forman parte de ella. Requiere plantearse desde una perspectiva sistémica.

3 Campos de intervención educativa de la transversalidad:
Organización del centro escolar Selección de contenidos Estrategias metodologicas Actitudes del profesor Interacción en el aula

4 Campos de intervención educativa de la transversalidad:
El gráfico evidencia que la transversalidad no se restringe a la organización curricular sino que su verdadero sentido es el de abarcar la totalidad de procesos, situaciones, y tensiones que conforman la realidad institucional.

5 Niveles en que opera la transversalidad.
Transversalidad Currícular Transversalidad Institucional

6 ¿Cuál es el aporte de la Transversalidad a esta visión y comprensión curricular?
Se busca aportar a la formación integral de las personas en los ámbitos del saber, del hacer, del ser y del convivir, a través de los procesos educativos; de manera tal, que los y las estudiantes sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos y adquirir un compromiso activo con el desarrollo social, económico y democrático del país.

7 Niveles en que opera la transversalidad
Está referida a los conocimientos, habilidades y actitudes que están presentes en las diversas áreas de aprendizaje o asignaturas y que no son de exclusiva incumbencia de un área disciplinaria en particular TRANSVERSALIDAD CURRICULAR indica que la responsabilidad de su tratamiento no se reduce al docente de aula, sino que compromete a todos los miembros de la comunidad escolar. Nos referimos aquí a dimensiones tales como la convivencia escolar, el clima escolar, las definiciones, valores y anhelos plasmados en el proyecto educativo institucional. TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL

8 Opciones Curriculares.
Los contenidos transversales:  recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y laborales relacionadas con temas, procedimientos y actitudes de interés general. Requieren el aporte de diversas disciplinas y deben ser abordados con distintos niveles de complejidad. Ej.: la ciudadanía, el medio ambiente, la educación sexual, entre otros Las competencias transversales : Son las que sirven para la construcción de los conceptos fundamentales de aprendizaje y deben estar presentes a través de una secuencia más simple en los primeros ciclos, hasta sus representaciones más complejas, en los últimos ciclos. Ej.: los métodos de trabajo y el tratamiento de la información., la capacidad de resolver problemas, etc. Actitudes y valores transversales : hacen referencia a aquellas disposiciones y valores éticos y ciudadanos que los estudiantes deben internalizar con el fin de incorporarse a la vida social, familiar, laboral y cotidiana. Ej.:la búsqueda de la verdad, la promoción del bien, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad, el respeto por la dignidad, la sensibilidad estética,etc

9 TRANSVERSALIDAD: El desarrollo de los contenidos transversales sirven para formar el carácter, la personalidad, de nuestros alumnos sobre una educación en valores que impliquen actitudes y comportamientos éticos que les permitan dan respuestas acertadas en la sociedad en la que viven.

10 Objetivos de la transversalidad
Construir y consolidar conocimientos que permitan reflexionar y analizar críticamente los aspectos de la sociedad. Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes respetuosas, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.

11 Objetivos de la Transversalidad
Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas. Potenciar la valoración de la dimensión ética del ser humano. Desarrollar un modelo de persona humanística.

12 RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD
Los contenidos transversales no aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento sino a todas. Son, pues, contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.

13 LA TRANSVERSALIDAD EN EL PEI
Toda la comunidad educativa debe acordar en la determinación de los contenidos que se consideran relevantes abordar transversalmente. Atendiendo necesidades, la realidad institucional, revisando sus prácticas pedagógicas y decidiendo como los mismos se concretarán en el PEI y en los programas interdisciplinares.


Descargar ppt "¿Qué es la transversalidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google