La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Documentación Carrera: Bibliotecario Escolar Cátedra: Práctica en biblioteca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Documentación Carrera: Bibliotecario Escolar Cátedra: Práctica en biblioteca."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Documentación Carrera: Bibliotecario Escolar Cátedra: Práctica en biblioteca escolar Eje nº 1 La entrevista: una técnica a utilizar en el diagnóstico institucional Lic. Nélida Alcira Garciarena 2012

2 Contenidos de la asignatura Ejes: 1. El diagnóstico situacional 2. El proyecto de la biblioteca 3. La práctica profesional

3 Contenidos del Eje 1 El diagnóstico situacional Institución educativa: concepto, tipos El diagnóstico en el contexto institucional Técnicas de recolección de datos: Observación Entrevista Cuestionario Recopilación documental

4 La biblioteca escolar como subsistema Sistema escuela Pedagógico- didáctica Organizacional- operativa Administrativo- financiera Comunitaria Histórica Sociológica Orientativa Institucional Dimensiones Por qué el diagnóstico situacional?

5 BE y la dimensión pedagógica-didáctica Agente interdisciplinario y catalizador de demandas educativas Apoya proyectos que se concretan en el proceso educativo. Desarrolla programas de animación cultural vinculando la IE con su entorno. Cumple una función social por excelencia. Forma usuarios en habilidades de información e investigación. Promueve proyectos de animación a la lectura y de escritura. ENTORNO DE APRENDIZAJE

6 La entrevista Técnica cualitativa de investigación social Método etnográfico Estudia la vida social y cultural de una comunidad, vecindario, grupos humanos lo más naturalmente posible. Recrea las prácticas sociales, creencias, conocimientos y pautas de comportamiento. Relación directa vivida por el investigador/res en una sociedad en la que permanecerá un cierto tiempo.

7 Consiste en una conversación entre por lo menos dos personas, en la cual uno es el entrevistador y otro u otros son los entrevistados. (Ander Egg). Es una situación social en la que interactúan por lo menos dos personas con el propósito de obtener descripciones e interpretaciones de los significados de ciertos fenómenos desde la mirada de los actores sociales.(Navarro). Es una situación de interacción social en el que el/a entrevistador/a busca que su entrevistado/a relate, desentierre de la memoria parte de su vida y de su experiencia que tiene marcados contenidos emocionales.(Sautu) La entrevista

8 Proceso comunicativo de extracción de información por parte de un investigador (Alonso) [en un contexto social y cultural determinado]. Consiste de reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, los cuales están destinados a la comprensión de perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan con sus palabras (Yuni, J. ; Urbano, C.)

9 Diálogo abierto e informal Conversación focalizada Preguntas seguidas de respuestas Cara a cara Telefónica Periodística Historia oral Biografías Autobiografías Los actores sociales: (características físicas y socio- culturales.) Factores situacionales (am- biente físico, prácticas de actuación, etc.). Las reglas de interacción. La entrevista Elementos Formas

10 Hablar Escuchar Animar Organizar Mantener la conversación Maximizar el flujo informativo La entrevista Juego de roles

11 La entrevista Tipos Yuni y Urbano clasifican: a) Según la forma: 1.Cara a cara: en interacción natural. 1.1.Estructurada, formal o con cuestionario y temas a tratar. 1.2.Semiestructurada, sin cuestionario: preguntas abiertas y cerradas. 1.3.No estructurada: narración libre del entrevistado. 2. Telefónica: filtrado previo a la entrevista. b) Según el número de participantes: 1. Individual. 2. En panel. 3. En grupo

12 c) Según la finalidad: 1. Clínica. 2. En las organizaciones: De investigación Selección Comercial Asesoramiento Concertación de objetivos 3, Periodística 4. De encuesta: para verificar, refutar o elaborar hipótesis. La entrevista Tipos

13 La entrevista Es adecuada si: 1. Responde a los intereses de la investigación 2. No se puede acceder a los escenarios de otro modo. 3. Se dispone de poco tiempo. 4. Se necesita el conocimiento de escenarios y personas. 5. Se quiere esclarecer la experiencia humana subjetiva.

14 La entrevista Modalidades Taylor y Bogdan distinguen: Historia de vida o autobiografía Entrevista en profundidad dirigidas a la descripción de situaciones que no se pueden observar directamente. Entrevista en profundidad para proporcionar un panorama amplio de escenarios, situaciones o personas.

15 La entrevista Tipos de preguntas-respuestas TiposCombinación E + R Ejemplos Desestructurada E con R libre¿Qué opinión puede darnos sobre el funcionamiento de la biblioteca ? Semiestructurada E: libre R: estructurada ¿Qué aprendió en el taller sobre el uso de TIC? Estructurada E y R: estructurados Cómo evalúa la interacción de bibliotecario/docentes: Bueno Muy bueno Regular Malo

16 La entrevista Fases 1. Selección de los entrevistados /entrevistadores Concertación de tiempo y lugar. Conocimiento previo de la comunidad a estudiar. Decisión del diseño Contacto previo con los líderes. 2. Presentación del encuestador ante el/los entrevistados. Proceso de interacción Recolección y conservación de información. 3. Evaluación de la información obtenida y del grado de rapport alcanzado. Interpretación los datos

17 La entrevista Guión escrito Contiene tema y subtemas que deben cubrirse. Respeta los objetivos iniciales de la investigación y el marco teórico. Focaliza la interacción. Sigue un orden secuencial en el tratamiento de los temas.

18 Presentación y toma de contacto. Cuerpo de la entrevista. Cierre. La entrevista Estructura

19 La entrevista Ventajas Riqueza informativa. Clarificación y seguimiento de preguntas y respuestas. Puntos de vistas y enfoques útiles en la fase inicial de la investigación. Contrapunto cualitativo de resultados cuantitativos. Comprensión de los datos estadísticos. Accesibilidad a información difícil de observar. Preferible por su intimidad y comodidad.

20 La entrevista Limitaciones Factor tiempo. Problemas potenciales de fiabilidad y validez. Falta de observación directa de los escenarios naturales. Carencia de las ventajas de interacción grupal. Distorsiones del lenguaje verbal o falsificaciones, engaños, exageraciones.

21 La entrevista Recomendaciones Uso combinado de la entrevista con otras técnicas alternativas. Evitar el exceso de confianza en la entrevista. Que sean los temas a investigar los que determinen la selección de las técnicas. Utilizar informantes clave. Aplicar la entrevista a personas del más alto rango. Uso exploratorio preparatorio. Uso de contraste. Diseño flexible pero planificado. Guía o guión de entrevista.

22 Atmósfera agradable y de confianza. Informalidad. Formulación de preguntas. Tiempo. Frases de transición. Anotación directa o grabación. Finalización o cierre. La entrevista Sugerencias para el encuestador

23 La entrevista Campos básicos de aplicación Reconstrucción del pasado (biografías, archivos orales) Estudio de representaciones sociales (valores, imágenes y creencias, prejuicios, normas, etc.) Análisis de las conductas sociales. Exploración de futuros campos de investigación.

24 Cuestionarios Consiste en un conjunto de preguntas escritas respecto a una o más variables a medir. Tipos de preguntas CerradasAbiertas Características Claras - Discretas - Comprensibles - Secuenciales. No deben inducir respuestas. Con lenguaje adaptado a las características del encuestado.

25 Qué tipo de preguntas puede haber? 1. Cerradas ¿Eres socio de la biblioteca? (SI) (NO) ¿Concurres a la biblioteca? –SI - NO En caso positivo, ¿cuántas veces por semana concurres a la biblioteca? – una vez por semana –dos veces por semana –todos los días de la semana ¿Qué obras de literatura preferís? –Novelas –Cuentos –Poesías –Historietas –Revistas –Otros ¿Qué servicios de la biblioteca utilizaste el mes pasado? –Sala de lectura –Hemeroteca –Videoteca –Ludoteca Generalmente, ¿con quién vas a la biblioteca? –Sólo –Con mi maestra –Con mis compañeros

26 ¿Por qué asistes a la biblioteca? ¿Qué opinas sobre las actividades que organiza la bibliotecaria con los chicos? ¿Qué aspectos modificarías de la biblioteca? Qué tipo de preguntas puede haber? 2. Abiertas

27 Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide que se escoja uno de los cinco puntos de la escala. 1.La biblioteca de esta escuela presta buenos servicios: ( ) Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo 2. El bibliotecario ante las demandas de los usuarios se muestra: (Califique de 1 a 5 teniendo en cuenta que 5 significa atento y 1 desatento) Atento: ________, __________,________,_________,__________, desatento ¿Te gustó la actividad de hoy? Escala para medir actitudes

28 Recopilación documental Es una técnica de investigación social cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos. Finalidad de la investigación. Habilidades del investigador. Ahorra esfuerzos. Sugiere problemas Orienta hacia otras fuentes Debe considerarse. Propósitos

29 TIPOS DE DOCUMENTOS Documentos escritos Fuentes históricas Informes Memorias y anuarios Doc. Oficiales Prensa Documentos cartográficos Mapas Planos Documentos de imagen, sonido y audiovisuales Fotografía Cine Doc. Iconográficos Videos Documentos objetos Vestidos Cuadros Utensilios Artesanías Objetos domésticos, religiosos, etc. Documentos estadísticos Datos censales Boletines y anuarios estadísticos Recopilación documental

30 Recordar… La elección del método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y por las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador. (Taylor y Bogdan, 1992 : 104)

31


Descargar ppt "Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Documentación Carrera: Bibliotecario Escolar Cátedra: Práctica en biblioteca."

Presentaciones similares


Anuncios Google