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Valores Vitro. Antecedentes Los valores Vitro se definieron en 1994 tras la necesidad de contar con valores comunes que nos identificaran e integraran.

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Presentación del tema: "Valores Vitro. Antecedentes Los valores Vitro se definieron en 1994 tras la necesidad de contar con valores comunes que nos identificaran e integraran."— Transcripción de la presentación:

1 Valores Vitro

2 Antecedentes Los valores Vitro se definieron en 1994 tras la necesidad de contar con valores comunes que nos identificaran e integraran como una sola empresa, como Un solo Vitro. Desde entonces todas las empresas que conforman Vitro sustentan como únicos, cinco valores fundamentales cuya práctica debe llevarnos al objetivo principal de nuestra empresa: La rentabilidad del negocio

3 Nuestros Valores: Situación Actual Con más de 12 años de practicar nuestros valores: Se difunden a través de diferentes medios (Vitronet, Internet, MIV, Medios Institucionales, Informes) En las empresas se realizan diversas actividades para reforzarlos, esfuerzos dispares (inducción, boletines, capacitación) Cada año se mide el conocimiento y la práctica a través de la encuesta de valores que realiza Recursos Humanos (sólo en México) La difusión y reforzamiento en el corporativo son aislados o prácticamente nulos No se cuenta con indicadores de medición que nos permitan recompensar y/o sancionar su cumplimiento o no Se requiere de acciones concretas que nos permitan trascender de la teoría a la práctica Falta conocimiento de los valores Existe la percepción de que la aplicación de los Valores no se da completamente

4 Nuestros Valores: Orientación al Cliente El Cliente como origen y destino final de nuestro negocio Significa conocer al cliente Saber qué necesita Tenerle la respuesta antes de que la solicite Ser el proveedor más confiable Significa ofrecer precios competitivos basados en una estricta política de reducción de costos y eficiencia operativa Cumplir con las condiciones pactadas con los clientes Entregar los productos con calidad en los tiempos acordados

5 Nuestros Valores: Calidad Satisfacer y superar siempre las expectativas de los clientes Asegurarnos de que todos nuestros productos, servicios y procesos cumplan y superen siempre las expectativas de los clientes, ofreciéndoles un valor agregado Asegurar que nuestros procesos sean consistentes, que la variabilidad sea mínima Confiabilidad en lo que ofrecemos a nuestros clientes Contar con sistemas y procesos bien documentados, que nos permitan controlar nuestros productos y servicios desde su origen Cumplir y superar estándares internacionales Hacer las cosas bien a la primera vez

6 Nuestros Valores: Creatividad e Innovación Buscar permanentemente nuevas ideas para crear y mejorar nuestros productos y servicios Estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos y servicios de primera Explorar nuevas ideas para servir mejor a los clientes Mantenernos actualizados en las nuevas tendencias en los mercados a los que servimos para mantenernos adelante de la competencia Mantener una actitud creativa que busque constantemente la innovación en todos nuestros procesos

7 Nuestros valores: Integridad Cumplir y superar lo que se espera de nosotros Contar con alto sentido de responsabilidad, ética y honestidad para cuidar y respetar y hacer que respeten nuestros principios y valores como personas Suma de esfuerzos, valores e intereses que nos transforman para ser mucho más que individuos, para ser personas Cumplir con las políticas y procedimientos que rigen nuestra empresa Ser congruentes en el decir y en el hacer Sentido de responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y el entorno que nos rodea

8 Nuestros Valores: Trabajo en Equipo Sumar talentos y esfuerzos como única forma de trabajo Atender al cliente, es tarea de todos, es tarea de equipo Brindarnos soporte y apoyo unos a otros por un mismo fin: la satisfacción del cliente, la rentabilidad de nuestra empresa Significa que todos vayamos por el mismo objetivo: ser Un solo Vitro Trabajo en equipo para ser los mejores, los que mejor servimos al cliente, los que aprovechamos mejor todos nuestros recursos al menor costo posible Trabajar en equipo implica manifestar abiertamente nuestras ideas y opiniones, aunque éstas difieran de los demás y hacer como nuestras las decisiones tomadas por el equipo aunque estas difieran con nuestra opinión Compartir mejores prácticas y también malas experiencias Mantener una Relación de ganar- ganar en todo nuestro hacer Buscar en conjunto como alcanzar nuestros objetivos al menor costo posible

9 ¿Qué queremos hacer con nuestros valores …? Que sean el fundamento de nuestro Código de Conducta de Negocios y Ética Profesional Vivirlos, reforzarlos, practicarlos por convicción Que sean el cimiento de nuestra cultura organizacional Que se conviertan en el lenguaje común Que la práctica sea permanente y constante

10 ¿Cómo vamos a lograrlo? -Con el esfuerzo y compromiso distintivo de quienes formamos el equipo Vitro -Con un programa de actividades que refuercen nuestros Valores -Dando seguimiento muy de cerca en todos los centros de trabajo de Vitro sin importar fronteras ¡ Viviéndolos cada uno de nosotros !

11 Propuesta Campaña Objetivos de Comunicación: Lograr que todo el personal conozca, entienda y practique cada uno de los cinco valores Vitro Promover y reforzar la identidad de Un solo Vitro en todos los sentidos Reforzar su aplicación en todos los niveles de la compañía incluyendo en las empresas Vitro que operan fuera de México

12 Estrategia: Lanzar pre - campaña Campaña permanente con actualizaciones y/o revisiones cada 12 meses Con alcance a todo Vitro en todos los niveles Utilizando diferentes medios muy bien definidos Implantación a cargo de las áreas de Recursos Humanos con el apoyo del área de Comunicación Generar compromiso real en forma de cascada (línea descendente) Propuesta Campaña

13 Pre – campaña: Screen saver de Vitro con los valores Publicar un par de postales electrónicas y postales impresas (tend card) para comedores en centros de trabajo Campaña: Video con la participación del personal: - Explicando qué son los valores Vitro - Qué significan para ellos - Dando ejemplos concretos - Invitando a unirse a la campaña a todos Se transmitiría en Vitronet, en comedores de operarios y se analizará la posibilidad en kioscos de RH. Propuesta Campaña

14 Vitro Glazette y Mural Reflejos Marcar la relación del contenido con los valores Incluir una nota o sección de valores, donde participe personal Vitro Mensaje de Alta Dirección hable sobre Valores, ejemplos reales Vitronet Incluir banner sobre Valores Vitro Capacitación Retomar el curso de módulo de Valores Vitro (obligatorio) Uniformes Incluir parche con diseño especial sobre Valores Propuesta Campaña

15 El Valor del Mes Calendarizar los Valores por mes para que c/centro de trabajo promueva en todas sus actividades ese valor Persona de Valor Diseñar concurso anual para nombrar a las personas de valor de todo Vitro (Convocatoria y bases)

16 Evaluación de la campaña Al término del primer ciclo (12 meses) se deberán evaluar los resultados de la campaña, si se cumplió con los objetivos y re - diseñar algunas actividades de la campaña.

17 Requisitos indispensables: Versiones español, inglés y portugués Las actividades deberán ser lo más simultáneas que se pueda Crear una imagen única para nuestros Valores, posibilidad de aplicarse en diferentes formatos Creación de un equipo de trabajo y seguimiento mensual Programa para Campaña de Difusión y reforzamiento de Valores Vitro

18 Solución Gráfica Seleccionada Criterios, de la solución gráfica seleccionada: - Utilizar un enfoque masivo, dando a la campaña una dirección de corte más popular, tomando en cuenta la generalidad de personas a las que se busca impactar, así, ilustrar los íconos de los valores por medio de imágenes más populares como viñetas y caricaturas, en conjunto de tipografías menos sobrias logrando así una identificación más cálida de parte del los receptores. - Utilizar un enfoque Institucional, asignando una personalidad más corporativa y sobria a la iconografía, para proporcionar así una comunicación muy clara y concreta. - Apego a los colores estándar manejados en la actualidad.

19 Postal

20 Rol del responsable de capacitación : - Promotor y colaborador entusiasta en las actividades organizadas para la difusión de la práctica de los Valores en su centro de trabajo, alineado a los programas institucionales de Vitro. Programa Difusión Valores

21 Apoyo requerido fase inmediata : Postales impresas - Disponerlas en cada mesa del comedor, recepción de edificios, casetas de vigilancia, escritorios de ejecutivos y asistentes - Vigilar que permanezcan el período planeado - Reponerlas en caso de daño - Al término del período, asegurarse de retirarlas completamente y no desecharlas en donde las vea el personal ( triturar, incinerar, pero no arrojarlas a basureros ) Programa Difusión Valores

22 Video - De acuerdo con el plazo y las especificaciones, coordinar la grabación de 5 personas de todo nivel organizacional, donde contesten a las preguntas sobre la práctica de los Valores de la manera más espontánea posible y enviar el material a Corporativo. - Corporativo coordinará la realización del video global, en idiomas español, con subtítulos en idioma inglés y lo enviará a los responsables de capacitación en CD, DVD y VHS; indicando fecha de inicio y ciclo para su presentación. - Una vez recibido el video, los responsables de capacitación inician su presentación en comedor, eventos de capacitación ( inducción, cursos ), juntas de trabajo. *De no contar con material en video se pueden enviar fotografías del entrevistado junto con la trascripción completa de la entrevista en español en un documento de Word.

23 Especificaciones para grabación de video : - Formato El formato de video de preferencia debe ser mini dv o dvcam y el sonido grabado con un micrófono de solapa o de mano - Datos del entrevistado al inicio de la grabación ( a manera de pregunta ) Nombre completo Puesto Empresa - Preguntar al entrevistado, cómo practica en su trabajo diario los los 5 Valores Programa Difusión Valores

24 Orientación al Cliente: El Cliente como origen y destino final de nuestro negocio ¿ Sabe cómo su trabajo puede contribuir al producto que se fabrica donde usted trabaja? ¿Cuida cómo hace su trabajo pensando en quien lo recibirá? ¿Conoce los resultados de su trabajo en relación con el cliente que compra los productos que se fabrican? Calidad: Satisfacer y superar siempre las expectativas de los clientes ¿Participa activamente en los programas de calidad o cursos de donde trabaja? ¿Hace su trabajo con calidad; hace bien su trabajo? ¿Busca conocer las características de calidad que se requieren de su trabajo? Creatividad e Innovación: Buscar permanentemente nuevas ideas para crear y mejorar nuestros productos y servicios ¿Se preocupa por prepararse continuamente, por medio de pláticas, cursos, etc. ? ¿Piensa en nuevas y diferentes formas para mejorar su trabajo? ¿Participa aportando ideas para resolver problemas en su trabajo? Programa Difusión Valores Preguntas tipo

25 Integridad: Cumplir y superar lo que se espera de nosotros ¿Su actuación diaria va de acuerdo a lo que usted dice de sí mismo? ¿Respeta los principios y valores familiares (amor, moral, honestidad, etc.)? ¿Mantiene buenas relaciones con sus compañeros de trabajo? Trabajo en Equipo: Sumar talentos y esfuerzos como única forma de trabajo ¿Se anticipa a los problemas, comenta soluciones en conjunto con los demás? ¿Establece relaciones de confianza y armonía con sus compañeros de trabajo? ¿Admite las ideas y puntos de vista de los demás? Programa Difusión Valores Preguntas tipo

26 Siguientes pasos -Incluir en el Plan de Comunicación de la empresa el programa de difusión y reforzamiento de Valores -Alinear las actividades que convengan al programa -Mantenerse en contacto con el responsable del negocio

27 Por su atención, su tiempo y su apoyo… ¡Muchas Gracias!


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