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Capítulo 17: Trabajo en Equipo ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición Don Hellriegel John W. Slocum, Jr. Susan E. Jackson Traducido.

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1 Capítulo 17: Trabajo en Equipo ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición Don Hellriegel John W. Slocum, Jr. Susan E. Jackson Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Capítulo 17: PowerPoint 17.1 Objetivos de Aprendizaje 1.Explicar la importancia de los equipos de trabajo 2.Identificar cinco tipos de equipos de trabajo 3.Definir el significado y los determinantes de la efectividad de un equipo 4.Describir los procesos de equipo internos que afectan su desempeño 5.Explicar cómo se diagnostican y eliminan las barreras para un buen desempeño

3 Capítulo 17: PowerPoint 17.2 Grupo: dos o más personas que tienen contacto personal, de forma continua, con un propósito Grupo Informal: Está compuesto por un número pequeño de personas que con frecuencia participan en ciertas actividades y que comparten su opinión respecto al objeto de satisfacer sus necesidades comunes. Equipo de Trabajo: Está compuesto por un número pequeño de empleados que tienen habilidades que se complementan, que colaboran en un proyecto, que están comprometidos por un propósito común y que en conjunto son los responsables de desempeñar tareas que contribuyan a la consecución de las metas de una organización

4 Capítulo 17: PowerPoint 17.3 (Adaptado de Figura 17.1) Con atribución de Facultades Grupos Autónomos Cuadrillas AutodirigidosInterfuncionalesCírculos de Calidad De proyectos Fuerzas de Tarea De Alto Desempeño Respuesta a Urgencias ComitésConsejos

5 Capítulo 17: PowerPoint 17.4 Incrementa la Innovación y la Creatividad Mejora la rapidez en el desarrollo de productos y otras tareas Incrementa la calidad de bienes y servicios Reduce costos

6 Capítulo 17: PowerPoint 17.5 En sus instalaciones de Hutchinson, Minnesota, 3M consiguió incrementar 300 por ciento su producción organizando a sus trabajadores en equipos autodirigidos que gozaban de facultades para aplicar acciones correctivas para resolver los problemas cotidianos

7 Capítulo 17: PowerPoint 17.6 Para resolver problemas: Está compuesto por empleados de distintas áreas de la organización y su meta es analizar la manera en que algo se podría hacer mejor Círculos de calidad: (también llamado equipo TQM) es un grupo de empleados que se reúnen de forma regular a efecto de identificar, analizar y proponer soluciones a diversos tipos de problemas que se presentan en el centro de trabajo Fuerzas de tarea: Es un equipo que se forma para alcanzar una meta específica de suma importancia para la organización (continúa)

8 Capítulo 17: PowerPoint 17.7 F uncionales: Incluye a miembros de un solo departamento, los cuales tienen la meta común de analizar asuntos y resolver problemas que quedan dentro del campo de experiencia y su responsabilidad. Multidisciplinarios: Está integrado por empleados de distintas áreas funcionales y, a veces, de varios niveles de la organización, los cuales trabajan en conjunto en una tarea específica.

9 Capítulo 17: PowerPoint 17.8 A utodirigido: Está conformado por empleados que tienen casi toda la responsabilidad y la autoridad necesaria para trabajar juntos para crear un producto completo o brindar un servicio completo El equipo se administra a sí mismo Participa en la selección de nuevos miembros Capacita a los nuevos miembros Evalúa la efectividad del equipo Se comunica con sus clientes Establece sus metas Programa su trabajo Diseña sus procesos de trabajo Escogen un líder (el cual rotarán dentro de los mismos miembros)

10 Capítulo 17: PowerPoint 17.9 Equipo de trabajo Virtual: Realiza sus tareas sin necesidad de una persona presente en el mismo lugar o tiempo Pueden tener reuniones en persona ocasionalmente Se comunica por medio de correo electrónico, buzón de voz, videoconferencias, y otras tecnologías Pueden ser funcionales, solución a problemas, multidisciplinario o autodirigido

11 Capítulo 17: PowerPoint Dado que atraemos, retenemos y desarrollamos a los mejores talentos, debemos evaluar de forma constante a los empleados para conocer su flexibilidad y capacidad de adaptación para trabajar en un entorno virtual; es decir en el centro de trabajo del siglo XXI. Joy Gaetano, vicepresidente senior de USFilter, Palm Desert, California

12 Capítulo 17: PowerPoint (Adaptado de Figura 17.3) Preparación del equipo para el futuro Satisfacción de los miembros en lo individual Procesos del Equipo Desempeño Del equipo C ohesión C onfianza M anejo de conflictos T oma de Decisiones I nnovación C alidad V elocidad C osto Confianza en el equipo Capacidad para adaptarse al cambio C on el proceso del equipo C on los miembros C on el propio desarrollo

13 Capítulo 17: PowerPoint (Adaptado de Figura 17.4) Apoyo Externo Cultura Selección de miembros Capacitación del equipo Recompensas Diseño del Equipo Tamaño Ubicación Tecnología Proceso y desarrollo internos Efectividad Del equipo

14 Capítulo 17: PowerPoint Procesos de Equipo Internos Los equipos de trabajo se desarrollan a lo largo de: Desarrollo del equipo de trabajo a lo largo del tiempo, los sentimientos personales y las normas de conducta. Una línea continua de madurez, que va de baja madurez o maduros (Ej.: eficaces y eficientes) Y Una línea de tiempo completo (Ej.: El primer encuentro del equipo) al fin (el punto en el que se disgrega el equipo)

15 Capítulo 17: PowerPoint (Adaptado de Figura 17.5) PrincipioFin Tiempo juntos Bajo Alto Grado de Madurez Fin o Reciclaje Formación Tormentas Normas Desempeño Disgregación Desarrollo de los Equipos de Trabajo Fin o Reciclaje Fin o Reciclaje Fin o Reciclaje

16 Capítulo 17: PowerPoint Mi consejo a cualquier nuevo equipo. No se apresure al inicio. Tómese su tiempo para comprender lo que harán y cómo manejarán los obstáculos que quizá se presentarán por el camino. Jeanie Duck, vicepresidente senior de The Boston Consulting Group

17 Capítulo 17: PowerPoint Formación: El equipo se concentra en orientarse a sus metas y procedimientos Los miembros pueden ponerse ansiosos sobre el equipo y lo que ellos deben hacer dentro de él ? Tormentas: Inicia cuando surgen los comportamientos de competencia o tensión Puede incurrir en resistencia e impaciencia junto a la falta de progreso Frustración, enojo, y conductas a la defensiva

18 Capítulo 17: PowerPoint Normas: Los miembros del equipo se van tornando cada vez más positivos respecto al equipo en general, los otros miembros como individuos y lo que está haciendo el equipo A veces el equipo de trabajo se concentra demasiado en el ¨somos uno¨, la armonía y la conformación Desempeño: Los miembros suelen confiar en los otros y los aceptan y están concentrados en alcanzar sus metas. Se fomentas los diversos puntos de vista

19 Capítulo 17: PowerPoint Desempeño : Los miembros dirigen su energía hacia la meta de hacer las cosas Metas claras y compartidas Políticas internas mínimas El escuchar cuidadosamente y la retroalimentación clara tienen Conciencia pero no conformidad

20 Capítulo 17: PowerPoint Disgregación: Implica terminar los comportamientos de tarea y desvincularse de las relaciones No siempre es planificado y puede ser impulsivo Cuando se planea la disgregación se da participación y reconocimiento a los logros Algunos equipos son permanentes

21 Capítulo 17: PowerPoint Confianza: Los miembros confían entre sí Apertura: Los miembros están interesadnos en lo que dicen los demás Libertad: Los miembros cumplen con sus tareas por sentido de responsabilidad Interdependencia: Los miembros se coordinan y trabajan juntos para alcanzar metas comunes

22 Capítulo 17: PowerPoint Son las reglas de conducta que son compartidas por todos y que aplican los miembros de un equipo de trabajo Las normas pueden especificar: Qué tanto trabajo hay por hacer Cómo serán tratados los clientes La importancia de la alta calidad Qué deben vestir los miembros del equipo Qué clase de bromas son permitidas Cómo se deben sentir los miembros respecto a la organización Cómo deben los miembros tratar con sus gerentes

23 Capítulo 17: PowerPoint E xiste cuando tres criterios se unen Hay parámetros de desempeño estandarizados para la conducta apropiada de los miembros del equipo Los miembros generalmente están de acuerdo con el estándar Los miembros deben estar conscientes que el equipo se apoya en un sistema estándar de recompensas y castigos

24 Capítulo 17: PowerPoint Libre pensador: Es un miembro del equipo quien no contribuye por completo en el desempeño pero si participa en las recompensas H ay mucha presión de los compañeros para aceptar U n líder muy directivo presiona para que se acepte una interpretación del problema y un curso de acción E xiste la necesidad de procesar una cuestión compleja y desestructurada en una situación crítica E l grupo está aislado Pensamiento Grupal: Es una mentalidad de estar de acuerdo sin importar el costo, la cual da por resultado que el grupo no tome decisiones efectivas y puede llevar a malas soluciones:

25 Capítulo 17: PowerPoint Controversia Productiva: Se presenta cuando los miembros del equipo conceden valor a distintos puntos de vista y tratan de sacarlos a efecto de facilitar una solución S e concentra en hechos más que en personas S e abstiene de tomar decisiones hasta que las ideas y situaciones sean exploradas S igue los procedimientos que buscan hacer un balance en la repartición de responsabilidad L os gerentes pueden ayudar a establecer las normas

26 Capítulo 17: PowerPoint Procesos Internos Sistema Externo: Selección de Miembros Capacitación del Equipo Diseño de EquipoCultura Sistema de Recompensas

27 Capítulo 17: PowerPoint Causas del mal desempeño de los equipos: Diseño del Equipo Tamaño del Equipo Para una toma de decisión ideal, el equipo de trabajo deberá ser entre 5 y 9 miembros Si se requiere de equipos mayores, considere los sub-equipos Equipos mayores pueden tener problemas para comunicarse entre sí

28 Capítulo 17: PowerPoint Tamaño del equipo Los equipos grandes pueden presentar los siguientes efectos Demandan más tiempo y atención del líder. El líder se distancia psicológicamente de los demás miembros del equipo. El equipo tolera más dirección del líder y el proceso de toma de decisiones está más centralizado La atmósfera del equipo es menos amigable y las comunicaciones son menos personales, se forman más camarillas dentro del equipo. Las reglas y procedimientos del equipo son más formales Aumenta la probabilidad de que algunos miembros sean parásitos

29 Capítulo 17: PowerPoint Ubicación del equipo C ercanía a otros equipos de trabajo y miembros de la organización La cercanía de los miembros entre sí L a cercanía ideal entre los equipos dependerá del trabajo realizado Los equipos virtuales suelen crear retos especiales

30 Capítulo 17: PowerPoint Diferencias en culturas sociales Diferencia de lenguaje Organización cultural nula o débil

31 Capítulo 17: PowerPoint P ersonalidad incompatible entre los miembros Se necesita personalidad amigable y consciente Se necesitan competencias de comunicación y trabajo en equipo

32 Capítulo 17: PowerPoint Causas del mal desempeño de los equipos: Capacitación del equipo Poca capacitación o falta de Se necesita desarrollo de los administradores y líderes de equipo La capacitación del equipo se necesita para aprender: Cómo manejar reuniones Cómo solucionar desacuerdos Cómo comprometerse a una decisión Cómo utilizar tecnologías para grupos

33 Capítulo 17: PowerPoint (Adaptado de Tabla 17.2) Opciones para diseñar los sistemas de recompensa de los equipos de trabajo Cómo podemos utilizar las recompensas extra monetarias como reconocimiento por un desempeño excelente de equipo? Qué fracción del total de las recompensas monetarias de una persona debe estar vinculada al desempeño del equipo. Si los premios estuvieran vinculados a los resultados, ¿Qué criterios de efectividad se deberían aplicar para evaluar los resultados de quipo?

34 Capítulo 17: PowerPoint Cómo se deben repartir las recompensas entre los miembros de un equipo? ¿Todos los miembros deben recibir recompensas iguales? De lo contrario ¿Cuál sería la base para determinar las recompensas diferentes que reciban las personas? ¿Quién se debe encargar de asignar las recompensas a los miembros del equipo: los miembros del equipo, un líder, alguien que está fuera del equipo? En el caso de los equipos globales, ¿cómo se deben abordar las diferencias culturales de los miembros del equipo y los sistemas de pago utilizados en distintos países?


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