La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Edición 11 Repaso General AM 1 Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Edición 11 Repaso General AM 1 Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Edición 11 Repaso General AM 1 Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Capítulo 1: PowerPoint 1.1 Desarrollo de las Competencias Gerenciales Metas de Aprendizaje 1.Explicar porqué las competencias gerenciales son importantes 2.Comentar las funciones básicas y los niveles de la gerencia 3.Describir las competencias utilizadas en el trabajo gerencial y evaluar los niveles actuales de sus competencias

3 Capítulo 1: PowerPoint 1.2 Conceptos Básicos: Qué son las competencias gerenciales? Competencia – Una combinación de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes, que contribuyen a la efectividad personal Competencias Gerenciales – Conjunto de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes que una persona necesita para ser altamente efectiva en varios tipos de organización

4 Capítulo 1: PowerPoint 1.3 Porqué son importantes las Competencias Gerenciales? Es necesario utilizar su fortaleza para hacer su mejor esfuerzo Es necesario reconocer sus debilidades Son necesarias experiencias que le permitan el desarrollo dentro del trabajo, para convertirse en un líder exitoso, y re-dirigir sus debilidades Probablemente le gusten los retos que le brinden nuevas oportunidades de aprendizaje La Organización no busca desperdiciar Recurso Humano Las regularizaciones de la globalización, la re- estructuración y los nuevos competidores, agregan complejidad al negocio en la actualidad.

5 Capítulo 1: PowerPoint 1.4 (Adaptado de Figura 1.1) Competencia para el trabajo en equipo Competencia para la comunicación Competencia para la planeación y gestión Competencia multicultural Competencia para la autoadministración Competencia para la acción estratégica Administración Efectiva

6 Capítulo 2: PowerPoint 2.3 Metas: Eficiencia Consistencia Administración Administrativa Administración Burocrática Administración Científica

7 Capítulo 2: PowerPoint 2.4 (Adaptado de Figura 2.1) Enfoque Tradicional Enfoque Conductual Enfoque de Sistemas Enfoque de Contingencias Enfoque de la Calidad

8 Capítulo 3: PowerPoint 3.11 En el día a día de la Administración las decisiones y conductas son la clave Crear un sistema formal de ética Hacer que sea aceptable hablar de ética Comunicar las expectativas éticas Incluir la conducta ética como una de las medidas para las evaluaciones del desempeño Fomentand o la Cultura Ética

9 Capítulo 3: PowerPoint 3.25 (Figura 3.4) Ideal para la toma de decisiones éticas Enfoque Utilitario Enfoque de los derechos Morales Enfoque de la Justicia

10 Capítulo 4: PowerPoint 4.9 Los Valores pueden afectar como un Administrador Porqué es importante la Cultura para los Administradores Enfoque de otras personas y grupos Percibe situaciones y problemas Trabaja para solventar problemas Determinar lo que es o no una conducta ética Dirige y controla a los empleados

11 Capítulo 4: PowerPoint 4.20 (Adaptado de Figura 4.5) Fuerzas Político-Jurídicas: Estrategias Políticas Gerenciales Estrategias PolíticasFuerzas político-jurídicas Negociación Cabildeo Alianza Representación Socialización Comités de acción política Leyes Gobierno Sindicatos Otros

12 Capítulo 5: PowerPoint 5.4 (Adaptado de Figura 5.1) Cultura Distancia Cultural Sistema de Valores Cambio Social Lenguaje Orientación del Tiempo

13 Capítulo 5: PowerPoint 5.21 (Adaptado de Figura 5.4) Inversión de Recursos BajaAlta Baja Alta Complejidad Exportación Licenciamiento Franquiciamiento Alianzas Multinacionales Global

14 Chapter 6: PowerPoint 6.2 Qué es el Espíritu emprendedor? Componentes comunes del Espíritu Emprendedor Espíritu emprendedor: Significado y alcance Significa crear una organización innovadora con el objeto de obtener ganancias económicas o crecer en condiciones de riesgo o incertidumbre Algo Nuevo Algo mejor Nuevo sistema de entrega o canal de distribución Un mercado insatisfecho o nuevo

15 Capítulo 6: PowerPoint 6.7 (Adaptado Figura 6.1) Autoadministración Necesidad de logros Deseo de Independencia Confianza en sí mismo Sacrificio personal Emprendedores de Éxito Planeación y Administración Multicultural Trabajo en Equipo Acción Estratégica Comunicación Conocimiento Especializado Varía según la clase de negocio emprendido

16 Capítulo 6: PowerPoint 6.20 Otras Opciones Estrategia de Franquicia Estrategia de comprar Estrategia de Iniciar Cómo iniciar un Negocio

17 Capítulo 6: PowerPoint 6.22 Conseguir Fondos Emprendedores, Familia, Amigos Iniciativa CapitalistaÁngel de negocios Inversionistas de capital de riesgo Sección Privada de las instituciones financieras

18 Capítulo 6: PowerPoint 6.23 (Adaptado de Figura 6.2) Factores que favorecen una Nueva Empresa Global Nueva Empresa Global El financiamiento Extranjero es mejor Los Recursos Humanos se dispersan entre los países Los clientes Metas requieren De presencia Internacional La competencia extranjera no tardará en entrar al mercado El mercado nacional es muy pequeño para soportar los gastos La inercia nacional podría impedir esfuerzos posteriores para internacionalizarse

19 Capítulo 7: PowerPoint 7.2 Comprender la incertidumbre y riesgos de diversas opciones Desarrollar cursos efectivos de acción (estrategias y tácticas) Descubrir nuevas Oportunidades Anticipar y evitar problemas futuros La Planeación Efectiva ayuda a: Importancia y Tipos de la Planeación: Porqué es importante la Planeación?

20 Capítulo 7: PowerPoint 7.5 Componentes Centrales relacionados con la Planeación Estratégica Planeación Estratégica Visión y Misión Estrategias Asignación de Recursos Metas Organizacionales

21 Capítulo 7: PowerPoint 7.11 Tiempo normal de 1 a 2 años Cómo hacerlo Qué hacer Quién lo hará Qué es la Planeación Táctica? Tomar decisiones sobre:

22 Capítulo 7: PowerPoint 7.16 (Figura 7.2) Tipos de diversificación estratégica y planeación Alta Baja Complejidad de la planeación estratégica Estrategia de un solo negocio Estrategia de negocio dominante Estrategia de negocios relacionados Estrategia de negocios no relacionados Google MTV Networks Johnson & Johnson General Electric Estrategia de Diversificación

23 Capítulo 7: PowerPoint 7.18 (Figura 7.4) Integración hacia delante Integración hacia atrás Integración Horizontal Diversificación relacionada Diversificación de conglomerado Orgánica: expansión de los negocios existentes

24 Capítulo 7: PowerPoint 7.21 Estrategia de Negocios Preguntas básicas 1.A quién serviremos? 2.Qué necesitan satisfacer los clientes? 3.Cómo satisfacer las necesidades del cliente?

25 Capítulo 7: PowerPoint 7.25 (Adaptado de Figura 7.5) Tareas y Procesos de Planeación Estratégica de negocios Tarea 2: Diagnosticar las oportunidades y amenazas Tarea 1: Desarrollar la Misión, Visión y Metas Tarea 3: Diagnosticar las fortalezas y debilidades Competencia en la Industria/mercado Fuerzas políticas Expectativas de accionistas Valores, cultura Otros Quiénes somos? Qué queremos llegar a ser? Cuáles son las metas? Posición Competitiva Habilidades humanas Capacidades tecnológicas Recursos Financieros Organización y administración Evaluar en comparación con (continua) Tarea 4: Formular Estrategias Tarea 2: Diagnosticar las oportunidades y amenazas Tarea 1: Desarrollar la Misión, Visión y Metas Tarea 3: Diagnosticar las fortalezas y debilidades Competencia en la Industria/mercado Fuerzas políticas Expectativas de accionistas Valores, cultura Otros Quiénes somos? Qué queremos llegar a ser? Cuáles son las metas? Posición Competitiva Habilidades humanas Capacidades tecnológicas Recursos Financieros Organización y administración Evaluar en comparación con (continua Tarea 4: Formular Estrategias

26 Capítulo 7: PowerPoint 7.26 (Adaptado de Figura 7.5) Tarea 5: Elaborar un plan Estratégico La(s) estrategia(s) elegida(s) incluye segmentos de mercado y métodos para competir) Competencias y habilidades humanas requeridas Capacidades tecnológicas requeridas Recursos financieros requeridos Organización y administración requeridas Tarea 6: Elaborar Planes Tácticos Tarea 7: Controlar y diagnosticar resultados Tarea 8: Seguir con la planeación Tareas y Procesos de Planeación Estratégica de negocios

27 Capítulo 7: PowerPoint 7.30 (Adaptado de Figura 7.7) Modelo General de Estrategias Competitivas Estrategia de Diferenciación Estrategia de Liderazgo en costos Estrategia de diferenciación enfocada Estrategia de liderazgo en Costos enfocada Fuente de Ventaja Meta Estratégica Amplia Estrecha SingularidadBajo costo (Precio)

28 Capítulo 7: PowerPoint 7.32 (Figura 7.8) Modelo de Estrategia Integrada Adaptado de D.C. Hambrick y J.W. Fredrickson. Are you sure you have a strategy: Reprinted in Academy of Management Executive, 2005, 15(4), 54. Áreas En qué área actuará la empresa? Preparar Escenario Cuál será la velocidad y la secuencia de movimientos de la empresa? Vehículos Cómo llegará la empresa hasta ahí? Diferenciadores Cómo destacará la empresa? Lógica Económica Cómo obtendrá utilidades la empresa?

29 Capítulo 8: PowerPoint 8.3 (Adaptado de Figura 8.1) Probabilidades Objetivas Probabilidades Subjetivas Riesgo CertidumbreIncertidumbre

30 Capítulo 8: PowerPoint 8.9 (Adaptado de Figura 8.2) Inusuales y Ambiguos Conocidos y bien definidos Tipos de Problemas Insólitas y Ambiguas Decisiones Innovadoras Decisiones de Adaptación Decisiones de Rutina Condiciones imperantes al momento de tomar decisiones Incertidumbre Certidumbre Riesgo Tipos de Soluciones (Soluciones Alternativas)

31 Capítulo 9: PowerPoint 9.8 (Adaptado de Figura 9.1) Perspectiva Financiera (resultados) Perspectiva del Cliente (resultados) Perspectiva Interna (Actividades) Perspectiva de aprendizaje Crecimiento (Actividades) MetasMedidasIniciativas Meta s MedidasIniciativas MetasMedidasIniciativas MetasMedidasIniciativas Visión y Estrategias

32 Capítulo 9: PowerPoint 9.17 Proceso de tres fases para la toma de decisiones, que involucra: Fase de encontrar hechos, Fase de encontrar ideas Fase de encontrar soluciones Intenta simular el curso libre del pensamiento, ideas innovadoras, curiosidad y cooperación hm

33 Capítulo 9: PowerPoint 9.21 (Adaptado de Figura 9.3) Benchmarking E tapas/proceso 1.Definir el área 2.Identificar a los mejores actores 3.Recabar datos y analizarlos para identificar brechas 4.Establecer Metas de mejora 5.Desarrollar e implementar Planes para cerrar brechas 6.Evaluar resultados 7.Repetir Benchmarking cuanto sea nece- sario

34 Capítulo 9: PowerPoint 9.22 (Adaptado de Figura 9.4) Esta compuesto por tres fasesPlanear, Hacer, Estudiar y Actuar, estas deben repetirse con el tiempo para asegurar el aprendizaje continuo y las mejoras en función, producto y proceso Metas Mejoras y aprendizaje a lo largo del tiempo 1. Planear 2. Hacer 3. Estudiar 4. Actuar Repetir todo el Proceso

35 Capítulo 10: PowerPoint 10.7 (Adaptado de Figura 10.1) Controles objetivos Controles Aceptables Controles Completos Controles oportunos Para alcanzar las metas Estratégicas

36 Capítulo 10: PowerPoint (Figura 10.2) Control del Entorno Evaluación del Riesgo Control de Actividades Información y Comunicación Monitoreo Control Interno

37 Capítulo 10: PowerPoint (Figura 10.4)

38 Capítulo 10: PowerPoint Cámara de Directores Gobierno Corporativo: Una muestra de los elementos fundamentales Estatutos Asamblea Anual Reporte anual y Asamblea Anual Declaración de los apoderados


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Edición 11 Repaso General AM 1 Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. Traducido y Adaptado."

Presentaciones similares


Anuncios Google