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Las Competencias como Ventaja Competitiva en las Empresas Ponencia Lic. Estuardo Aldana S. Universidad Galileo, Guatemala 13º Congreso Nacional y 1º. Internacional.

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1 Las Competencias como Ventaja Competitiva en las Empresas Ponencia Lic. Estuardo Aldana S. Universidad Galileo, Guatemala 13º Congreso Nacional y 1º. Internacional de las Ciencias Económicas

2 Competencias ? Ventaja Competitiva? Hoy en día se habla de Competencias y de Ventajas Competitivas en un mundo globalizado para los negocios. Pero en definitiva que significan estas palabras tan comunes en la jerga empresarial ? Primero, veamos un pequeño ejemplo ….

3 Competencia Suponiendo que en esta sala les damos la madera, los materiales extras como barniz, pegamento, clavos, etc. así como martillo, sierra y cualquier herramienta necesaria, sería capaz usted de producir esto ?

4 La Respuesta: Competencias Competencia: una combinación de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que coadyuvan a la eficiencia personal Competencia Gerencial: son conjuntos de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales y en diversas organizaciones

5 Competencias Gerenciales Muchos autores han clasificado las competencias, pero el siguiente formato recoge las principales que deba poseer un gerente o administrador –Competencia para la Comunicación –Competencia para la Planeación y la Gestión –Competencia para el Trabajo en Equipo –Competencia para la Acción Estratégica –Competencia para la Globalización (Multicultural) –Competencia para la Autoadministración

6 Comunicación La comunicación es la base del crecimiento de la sociedad. La comunicación es la base para el traslado de información que servirá para la toma de decisiones A través de esta competencia se entrelazan las otras 5 competencias

7 Planeación y la Gestión Llevar a cabo el proceso Administrativo. Recordar que la planeación es el inicio del proceso Alguien en algún momento sentencióaquel que fracasa en la planeación, planifica su fracaso

8 Trabajo en Equipo Según la Organización Gallup (empresa de encuestas de opinión) en un estudio realizado en 400 empresas y 80,000 gerentes, determinó que las organizaciones mejor administradas, eran aquellas que laboraban con equipos de trabajo. La visión deberá ser integral y no departamental como ocurre en nuestras empresas, las necesidades del cliente son la base.

9 Acción Estratégica Planeación Estratégica es anticipar el futuro, tomando medidas de acción que cambien ese futuro de acuerdo a nuestras necesidades …. Se habla entonces de Proactividad. La finalidad de la planeación estratégica es la creación de ventajas competitivas

10 Autoadministración El recurso humano es el único recurso viviente de la organización, son seres que piensan y sienten, por lo cual deberá tomarse en cuenta al momento de administrarlo. Y dado que el trabajo de un administrador es hacer que otras personas en forma coordinada efectúen las diferentes atribuciones encomendadas.

11 Multicultural En la actualidad las fronteras ya no existen, todos los países formamos parte de esa aldea global. El mundo entero ahora es un solo mercado, por lo que las empresas deberán estar listas para poder luchar y sobrevivir en ese tipo de ambiente.

12 El Proceso Administrativo Creación de Objetivos y Metas de la Empresa (Misión) Planeación Organización Dirección Control Distribución de Recursos de la Empresa Motivación de los Recursos Humanos Evaluación de los Resultados

13 Educación Superior … Competencias ???? Se cree que la mayoría de los administradores o gerentes de las empresas son los egresados de las universidades. Ellos cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentar el reto y ya en el desempeño irán adquiriendo la experiencia.

14 Proyecto Alpha Tunning En el año 2001, 135 universidades en Europa comienzan a estudiar el ambiente y analizar el contenido académico de sus diferentes especialidades. Ellos llamaron la creación del Espacio Europeo de Educación Superior o también conocido como Proyecto Alpha Tunning.

15 Proyecto Alpha Tunning En la cumbre del año 2002 en Córdova España, los representantes de Latinoamérica se sintieron atraídos por el proyecto y comienzan en el año 2003 con lo que sería el Proyecto Tuning América Latina. Este lo conforman actualmente 181 universidades del continente Americano.

16 Proyecto Tuning América Latina Entre los objetivos del proyecto latino: –Titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en toda Latinoamérica –Impulsar un importante nivel de convergencia, inicialmente en 12 áreas temáticas …. entre ellas la Administración de Empresas –Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudio. –Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas

17 Proyecto Tuning América Latina Como determinar las competencias genéricas para cada especialidad ?? –se buscarán aquellas que de común acuerdo signifiquen importancia para la sociedad y que su importancia es compartida en toda la región. Y las específicas para cada especialidad ? –se trabajarán todas aquellas que tengan una relación directa con el área temática, para el caso, las directamente relacionadas con la Administración de Empresas, que surgieron de la consulta realizada a graduandos, empleadores y académicos.

18 Competencias Genéricas Administración de Empresas Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa

19 Competencias Genéricas Administración de Empresas Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio – cultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad Tomado de Proyecto Tuning América Latina

20 Competencias Específicas Administración de Empresas Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo. Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones. Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones. Administrar un sistema logístico integral. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo. Identificar las interrelaciones funcionales de la organización. Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial. Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales Usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones

21 Competencias Específicas Administración de Empresas Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización. Administrar y desarrollar el talento humano en la organización. Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social. Mejorar e innovar los procesos administrativos. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos. Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión. Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa. Formular y optimizar sistemas de información para la gestión. Formular planes de marketing Tomado de Proyecto Tuning América Latina

22 Competencias en Guatemala Lamentablemente en nuestro país, el esfuerzo que realizan algunas entidades, lo hacen en forma aislada, por lo que debería ser la oportunidad de integrarlo a todo nivel. Ejemplo de actividades de capacitación a nivel de competencias laborales lo hacen: INTECAP, INGUAT (convenios con empresa y universidades que tengan formación turística). De alguna forma también el Colegio de las Ciencias Económicas y el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores.

23 Competencias en Guatemala El reto para la Educación Superior es grande pero alentador, dado que el Proyecto Alfa Tuning América Latina establece: –el concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

24 COMPETENCIA PROFESIONAL ACTUACIÓN PROFESIONAL EFECTIVA, EFICAZ Y EFICIENTE SABERES COMPROMISOACTUACIÓN ¿ CÓMO ?¿ POR QUÉ ?¿ PARA QUÉ ?¿ QUÉ ? ACTITUDESINTERESESCONOCIMIENTOSHABILIDADES SER SABER SABER HACER

25 Competencias en Latinoamérica En el contexto laboral, México comenzaron por definir los estándares de desempeño laboral por parte de trabajadores y empresarios y los condensaron en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). Estas normas describen –Lo que una persona debe ser capaz de hacer –La forma en que debe juzgarse si lo que hizo está bien hecho –Las condiciones en que la persona debe demostrar su aptitud –Los tipos de evidencias necesarios para tener la seguridad de que lo que se hizo, se realizó de manera consistente

26 Transformar las competencias en Ventajas Competitivas ?? Definitivamente que si, contar con recurso humano que aplique las competencias al diario desarrollo de las actividades de una organización, dará como resultado una excelencia en el servicio. En las organizaciones sus capacidades están constituidas por el conjunto de habilidades, recursos y relaciones que las conforman para construir oportunidades de negocio.

27 Transformar las competencias en Ventajas Competitivas ?? Toda empresa que desee ser competitiva, deberá ser muy buena en lo que hace y además deberá contar con habilidades que le permitan destacarse de sus competidores. Y el recurso humano puede ser ese diferenciador hacia la generación de ventajas competitivas a largo plazo.

28 Transformar las competencias en Ventajas Competitivas ?? Collis y Montgomery, ambos profesores de la Escuela de Negocios de Harvard, sostienen que cualquier capacidad se convierte en fuente de ventaja competitiva solamente si pasa varias pruebas. –debe ser difícil de imitar; –no debe ser fácil de reemplazar con una capacidad alternativa; –debe trascender el tiempo y no ser una moda pasajera; –debe ser difícil de comerciar y –debe ser competitivamente superior y valiosa en el mercado del producto.

29 Construyendo Ventajas Competitivas Tomando de base el estudio de la psicóloga Mariella Espinoza, así como lo observado en muchas empresas, algunos lineamientos para construir ventajas competitivas partiendo del talento humano serán mostrados a continuación. Es de hacer notar que no es un esquema rígido, sino deberá acoplarse al entorno donde se desarrolle la organización.

30 Lineamientos Definir la Misión y Visión de la organización. Establecer las competencias por parte de las máximas autoridades con el asesoramiento de una entidad conocedora del manejo y aplicación de las mismas. Propiciar en su personal el conocimiento del negocio en todas sus fases y componentes. De hecho el recurso humano es una ventaja competitiva, por lo cual hay que invertir en el mismo, motive el Liderazgo, el Empowerment, la asertiva Toma de Decisiones y el poder asumir retos

31 Lineamientos Planificar el recurso humano no solo en el presente sino también tomar en cuenta el futuro, esto de acuerdo a los planes estratégicos del negocio. Utilizar las herramientas de Educación y Comunicación en la organización, con esto se quiere decir que hay que motivar la creatividad e innovación, pero a todo nivel; compartir el conocimiento generará el escenario necesario para el cambio. Realizar un inventario de las competencias del recurso humano, esto con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial de cada integrante de la empresa.

32 Lineamientos Comenzar a sustituir el trabajo individual por el trabajo en equipo, ya sea para solución de problemas o bien para crear el proceso evolutivo hacia la formación de equipos de trabajo autoadministrados. Establecer políticas de premiación o Sistemas de Recompensas al alcance de objetivos. Cultura de aprendizaje y mejoramiento continuo, esto en el mediano y largo plazo hará que la o las ventajas competitivas desarrolladas puedan ser sostenibles.

33 La Estructura debe alinearse con la Estrategia Organización Desalineada sin un Plan Estratégico Organización Desalineada con su Plan Estratégico Organización Alineada con su Plan Estratégico Tomado de PEA, Goodstein, Nolan & Pfeiffer, pp 391

34 Epílogo Las empresas que logren encausar o alinear su recurso humano competente, con la estrategia del negocio, lograrán generar ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo. Al mismo tiempo también se deberá redireccionar la estrategia a la importancia del talento humano dentro de su gestión.


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