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COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Darío Rodríguez/María Pilar Opazo CAPÍTULO VII: LA TERCERA IMPROBABILIDAD: Que el otro acepte: Comunicaciones internas.

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1 COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Darío Rodríguez/María Pilar Opazo CAPÍTULO VII: LA TERCERA IMPROBABILIDAD: Que el otro acepte: Comunicaciones internas. Presentan: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO CORDOVA CORTAZAR

2 COMUNICACIONES INTERNAS ¡Las organizaciones jamás son monolíticas! INFORMACIÓN DAR-A-CONOCER ENTENDER

3 NEGOCIACIÓN

4 ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN POSICIONES INTERESES ALTERNATIVAS OPCIONES LEGITIMIDAD COMPROMISO COMUNICACIÓN CREACIÓN DE COLABORACION Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS LA NEGOCIACIÓN ES UN PROCESO INHERENTE A TODA LA ORGANIZACIÓN

5 ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN: CESIÓN EVASIÓN TRANSACCIÓN COMPETENCIA O IMPOSICIÓN COLABORACIÓN

6 LIDERAZGO TEORIA DE RASGOS. ENFOQUES DE COMPORTAMIENTO. ENFOQUES DE CONTIGENCIA. ENFOQUES DE INTEGRACIÓN. AUTORIDAD/MANDATO = DOMINACIÓN DOMINACIÓN LEGAL DOMINACION TRADICIONAL DOMINACIÓN CARISMÁTICA

7 LÍDER DIRECTIVO /=

8 LIDERAZGO EFECTIVO: LOGRO AFILIACIÓN PODER = ATRIBUTOS x RESULTADOS Los líderes efectivos son comunicadores efectivos. LIDERAZGO EFICAZ

9 EL LÍDER IDENTIFICA: factores, motivaciones, barreras políticas, resistencias al cambio: Cognitiva Escasez de recursos Falta de motivación de los trabajadores La política organizacional

10 Poder del Líder: Poder de decisión Poder consultivo Poder de acción Poder de opinión

11 Relaciones Públicas. Etapas: Propaganda Defensa industrial Seducción de la opinión pública Herramientas: Revistas corporativas Intranet Convenciones o eventos corporativos

12 Analizar tendencias de la organización: Cultural Política Económica Caracterizar stakeholders: Opinión Actitud Expectativa Analizar canales y Medios de comunicación entre la organización y los stakeholders Diagnosticar e implementar Mejoras de calidad de la Organización. Asesorar a los ejecutivos en materias relacionadas con la función. Implementar programas de comunicación con Stakeholders. Las funciones de las Relaciones Públicas:

13 VISIÓN IMAGEN IDENTIDAD REPUTACIÓN CULTURA RECURSOS INTANGIBLES DE LA ORGANIZACIÓN

14 FRANQUEZA Y HONESTIDAD DISPONIBILIDAD PERMANENTE (no evadir a la prensa) MESURA (no exagerar cualidades ni acciones de la organización) OFF THE RECORD (evitar comentarios) NO DISCRIMINAR (a los medios de comunicación) COLABORACIÓN (en las buenas y en las malas noticias) DERECHO A NO HABLAR (explicaciones) EXPIAR CULPAS (a editores o a periodistas) COLABORAR CON MEDIOS (material preparado o apoyo gráfico) PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

15 CAPITAL HUMANO CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL MEDIOAMBIENTAL CAPITAL SOCIAL GESTIÓN DE LA EMPRESA:

16 LOBBYING

17 ÉTICA

18 COHERENCIA ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ALINEAMIENTO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DE COMPETENCIAS RECURSOS HUMANOS

19 CONTABILIDAD: Gran herramienta para la Organización.

20 MEDICIONES PARA EL DESEMPEÑO: Perspectiva de los clientes Perspectiva interna Perspectiva de innovación y aprendizaje Perspectiva financiera PROCESO DE ALINEACIÓN: Alineamiento estratégico Alineamiento de la organización Alineamiento del capital humano Alineamiento de los sistemas de planificación, operaciones y control. ¡¡¡GRACIAS… TOTALES!!!


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