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“DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL BALANCED SCORECARD Y GESTIÓN POR PROCESOS EN UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR,

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1 “DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL BALANCED SCORECARD Y GESTIÓN POR PROCESOS EN UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, GUAYAQUIL 2008”

2 INTEGRANTES FREDDY DEVIS ALMEIDA KARLA RODRIGUEZ CRUZ
DANNY ZAMBRANO CORONADO

3 INTRODUCCIÓN Qué es el Balanced Scorecard? Beneficios del BSC
Implantación Cuadro de Mando Integral

4 METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL BSC
Enfoque estratégico Traslado al BSC Sincronización y Despliegue Cultura de Ejecución Agilidad Organizacional Aseguramiento Etapas

5 ETAPAS Enfoque Estratégico Definición del Negocio Análisis PEST
Análisis FODA Cadena de Valor Cinco fuerzas de Porter Stakeholders Planeación Estratégica

6 ETAPAS Traslado al BSC Perspectivas Estratégicas
Impulsores claves de desempeño Mapa Estratégicos Objetivos Estratégicos Matriz del BSC Traslado de ideas

7 ETAPAS Sincronización y Despliegue
Alineamiento organización con la estrategia Enfoque Funcional Alineamiento Horizontal Alineamiento Vertical Integración

8 ETAPAS Cultura de Ejecución Proceso de aprendizaje Ciclo Operativo
Ciclo Estratégico

9 ETAPAS Aseguramiento o Gestión basada en procesos
Identificación y secuencia de procesos Descripción de los procesos Seguimiento y medición de procesos Mejora de los procesos Identificar y documentar los procesos de organización

10 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

11 ANTECEDENTES Nombre: Instituto de Educación Superior en Ciencias Químicas Inicio de Actividades: año 80 Cambio de nominación: 15 de febrero de 2005 Creación de carrera: 30 de septiembe de 2005 Dos áreas definidas: Docencia y Servicios

12 DOCENCIA El Instituto cuenta con la carrera de Ingeniería en Ciencias Químicas y Ambientales con dos especializaciones: Gestión Ambiental y Procesos Industriales Primera promoción ingresó en mayo de 2006

13 SERVICIOS Labor investigativa: realización de estudios con el apoyo del Senacyt y Conesup. Servicio a la comunidad: con la realización de análisis a muestras de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos, además de estudios medioambientales

14 LABORATORIOS CROMATOGRAFÍA BROMATOLOGÍA INSTRUMENTAL HIDROCARBUROS

15 MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN “La misión del Instituto de Educación es formar profesionales de excelencia, líderes emprendedores, que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político. También busca contribuir con la sociedad a través de la investigación y la transferencia de tecnología”. VISIÓN “Ser líder en la generación de conocimientos de las Ciencias Químicas y Ambientales, referente de la investigación y educación superior en estos campos, así como en la protección del medio ambiente”.

16 ORGANIGRAMA FUNCIONAL

17 ENFOQUE ESTRATÉGICO

18 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
El Instituto de Educación se define como una organización que se desempeña en el campo de la prestación de servicios de análisis, asesoramiento y estudios de control de calidad en materia prima y desarrollo de productos alimenticios, pesticidas, fungicidas e hidrocarburos, aplicando métodos y estándares de calidad, sus clientes son personas naturales y empresas de los diferentes sectores.

19 ANÁLISIS F.O.D.A PronÓstico Económico Amenazas: Costos de reactivos.
Reestructuración de sueldos. Costos altos al adquirir materiales y equipos.   PronÓstico TecnolÓgico Oportunidades Desarrollo de energías alternativas. Amenaza: Evolución Tecnológica de equipos de laboratorio.

20 ANÁLISIS F.O.D.A Pronóstico Socio-Cultural: Oportunidades
Prestigio de la universidad. Desarrollo de cultura de cuidado del medio ambiente. Amenaza: Falta de conocimiento de las empresas al realizar controles de calidad.  Pronóstico PoLÍTICO: Oportunidades: Normativa Legal. Existencias de planes de desarrollo gubernamentales en beneficio del medio ambiente.

21 ANALÍSIS DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA
Identificar el nivel de poder de cada uno de los factores del mercado. Estrategias para cada uno de los factores Entrada de nuevos competidores: Ofrecer rapidez y exactitud en los resultados Entrada de nuevos competidores: Ofrecer rapidez y exactitud en los resultados

22 ENFOQUE ESTRATÉGICO

23 DECLARACIÓN DE MISIÓN Y VISIÓN
Se realizó un estudio denominado el ADN de la misión y visión en la que se concluyo que: Misión: “Asesorar a sus clientes en la realización de análisis químicos y mejoramiento de resultados”. Visión: "Con responsabilidad y discreción ser el laboratorio líder en la realización de análisis químicos y medioambientales"

24 TEMAS ESTRATÉGICOS Los temas estratégicos son los componentes claves que formarán la estrategia empresarial, se crean realizando un resumen del análisis FODA, las necesidades de los stakeholders, el análisis del mercado y la competencia, la propuesta de valor y de la declaración de la Misión y la Visión.

25 TEMAS ESTRATÉGICOS

26 TEMAS ESTRATÉGICOS

27 VALORES ORGANIZACIONALES
Ética. Responsabilidad. Calidad. Honestidad. Puntualidad. Honorabilidad. Credibilidad. Cautela.

28 MATRIZ DE COBERTURA DE VALORES ORGANIZACIONALES

29 TRASLADO AL BALANCED SCORECARD

30 PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS
Las perspectivas estratégicas ayudarán a crear valor para los principales Stakeholders, estas perspectivas son: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Capital Intangible.

31 MAPA ESTRATEGICO

32 INDICADORES ESTRATÉGICOS

33 CICLOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
La obtención de buenos resultados con la implementación del BSC dependerá de la eficacia del proceso de toma de decisiones para lo cual se debe tener en cuenta el ciclo PIRA el cual es una herramienta para la toma de decisiones adecuadas. Este proceso de aprendizaje organizacional se fundamenta en dos grandes ciclos: Ciclo Operativo Ciclo Estratégico

34 CICLO OPERATIVO Este ciclo comprende la evaluación de las metas y objetivos a corto plazo. Así mismo se evaluará el desempeño de cada puesto en función a los indicadores.

35 AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

36 EJECUCION DE LA AUDITORIA
Evaluación del sistema de Gestión Empresarial Cuestionarios Hallazgos Evaluación del sistema de indicadores

37 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

38 CONCLUSIONES El Instituto considera que tiene competidores, y los más fuertes son aquellos Laboratorios que obtuvieron la certificación en la norma ISO Implementación de dos nuevo servicio Asesoramiento pre y post-análisis. Recolección de muestras a domicilio

39 CONCLUSIONES Objetivos que abarcan cuatro tipos de estrategias, para cada objetivo se creó una ficha de indicadores.

40 CONCLUSIONES El software denominado JELIX, facilita la evaluación del desempeño de indicadores mediante la presentación de reportes de los KPI. Para la toma de decisiones y aprendizaje estratégico se realizó un análisis estadístico utilizando los datos que fueron simulados para un periodo de tres años.

41 CONCLUSIONES Se elaboró un software denominado JELIX, el cual facilita la evaluación del desempeño de indicadores mediante la presentación de reportes de los KPI. Para la toma de decisiones y aprendizaje estratégico se realizó un análisis estadístico utilizando los datos que fueron simulados para un periodo de tres años.

42 RECOMENDACIONES Establecer estrategias con una empresa de transporte que ayude a implementar el servicio de recepción y entrega de muestra a domicilio, además de promocionar el nuevo servicio para incrementar la cartera de clientes. Asegurar el cumplimiento de las iniciativas estratégicas, ya que ayudarán a implementar los nuevos servicios, asegurando éxito en la gestión.

43 RECOMENDACIONES Cuando se implemente el Sistema de Gestión Basado en la Metodología del Balanced Scorecard, es necesario implementar también el Sistema de Indicadores, porque ayudará a monitorear el cumplimiento de los objetivos. Al estar monitoreando el cumplimiento de los objetivos constantemente, se podrá saber su comportamiento y tomar acciones para mejorar o mantener los resultados.

44 RECOMENDACIONES Realizar análisis estadísticos más profundos para evaluar si es posible alcanzar el cumplimiento del objetivo. Realizar un seguimiento a la implementación de las iniciativas estratégicas, asignando un responsable por iniciativa que reporte su cumplimiento por periodos o desarrollando un software que permita monitorear el avance.


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