La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO INFLAMACIÓN AGUDA.ll 2010 CASO Nº3. CASO Nº3 DATOS CLÍNICOS VARÓN DE 45 AÑOS DE EDAD BEBEDOR INVETERADO PRESENTA DESPUÉS DE UNA COMIDA COPIOSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO INFLAMACIÓN AGUDA.ll 2010 CASO Nº3. CASO Nº3 DATOS CLÍNICOS VARÓN DE 45 AÑOS DE EDAD BEBEDOR INVETERADO PRESENTA DESPUÉS DE UNA COMIDA COPIOSA."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INFLAMACIÓN AGUDA.ll 2010 CASO Nº3

2 CASO Nº3 DATOS CLÍNICOS VARÓN DE 45 AÑOS DE EDAD BEBEDOR INVETERADO PRESENTA DESPUÉS DE UNA COMIDA COPIOSA DOLOR ABDOMINAL INTENSO Y PERSITENTE IRRADIADO A LA ESPALDA. REFIERE NAUSEAS Y VÓMITOS. EN UNAS POCAS HORAS ENTRA EN ESTADO DE SHOCK. LA ECOGRAFIA ABOMINAL REVELÓ LITIASIS EN LA VESICULA BILIAR Y AUMENTO DEL TAMAÑO DE LA GLÁNDULA PANCERATICA. LA ANALÍTICA MOSTRÓ EN SUERO ELVACIÓN DE LAS TASA DE AMILASAS Y LIPASAS CON HIPOCALCEMIA MODERADA.. DESARROLLO UN CUADRO DE SHOCK CON COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA. FALLECE A LOS 48 HORAS DEL COMIENZO DEL CUADRO.

3 PANCREAS

4 ASPECTO HISTOLÓGICO DE LA LESIÓN

5 CUESTIONARIO DESCRIBIR EL ÓRGANO Y LA LESIÓN ¿ QUE TIPO DE ALTERACIÓN SE APRECIA EN LA IMAGEN HISTOLÓGICA? SEÑALE DE QUE FORMA DE INFLAMACIÓN SE TRATA. ENTRE LOS DATOS CLÍNICOS SE RECOGEN DOS DE LOS FACTORES DE RIESGO MÁS FRECUENTES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL CUADRO.

6 DIAGNÓSTICO PANCREATITIS AGUDA NECROHEMORRÁGICA.

7 COMENTARIOS LA PANCREATITIS AGUDA HEMORRÁGICA SE CARACTERIZA POR DOLOR ABDOMINAL AGUDO BRUSCO PROVOCADO POR UNA NECROSIS ENZIMÁTICA E INFLAMACIÓN DE LA GLÁNDULA. LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LA LESIÓN SON MUY TÍPICOS REPRESENTAN UNA FORMA PECULIAR DE NECROSIS ENZIMÁTICA DEL PARÉNQUIMA Y DEL TEJIDO ADIPOSO PERIPANCREATICO CON HEMORRAGIA INTERSTICIAL E INFILTRADO INFLAMATORIO AGUDO. LAS MAYORÍA DE CASOS ( >80%) SE DESCRIBEN EN ENFERMOS PORTADORES DE LITISIS EN LAS VÍAS BILIARES Y/O CON HISTORIA DE ETILISMO SEVERO. EN LOS CASOS QUE SOBREVIVEN SE VEN CON FRECUENCIA COMPLICACIONES EN FORMA DE SEUDOQUISTES O ABSCESO DEL PANCREAS RESIDUAL..

8 GLÁNDULAS PANCREÁTICA NORMAL Y PATOLÓGICA

9 ASPECTOS HISTOLÓGICOS DE LA LESIÓN Y DEL TEJIDO NORMAL

10 ESQUEMA HISTOLÓGICO DE LA LESIÓN

11 INFLAMACIÓN AGUDA Y CRÓNICA CASO Nº4

12 INFLAMACIÓN AGUDA Y CRÓNICA DATOS CLÍNICOS MUJER DE 55 AÑOS DE EDAD QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS SUFRE DOLOR DE TIPO CÓLICO REFERIDO AL CUADRANTE SUPERO-EXTERNO DEL ABDOMEN QUE CEDE EN UNOS DÍAS. EN LA ACTUALIDAD PRESENTA DOLOR CONTINUO PERSISTENTE CON FIEBRE, NAUSEAS Y VÓMITOS. LA EXPLORACIÓN FÍSICA REVELA ABDOMEN BLANDO, LEVE ICTERICIA CONJUNTIVAL. Y TAQUICARDIA LA ANALÍTICA MUESTRA LIGERA LEUCOCITOSIS CON NEUTROFILIA Y ELVACIÓN DE LA TASA DE FOSFATASA ALCALINA E HIPERBILIRRUBINEMÍA. EN EL EXAMEN ECOGRÁFICO SE OBJETIVA LITIASIS CON CÁLCULO ENCLAVADO EN EL CONDUCTO CÍSTICO. INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

13 IMAGEN ECOGRAFICA DE LA VESICULA BILIAR

14 VESICULA BILIAR

15 DETALLE DE UNA ZONA DE LA MUCOSA

16 ASPECTO HISTOLÓGICO DE OTRAS ÁREAS

17 ASPECTO HISTOLÓGICO OTRAS ZONAS

18 VESICULA BILIAR SENOS ROKITANSKY-ASCHOFF

19 CUESTIONARIO DESCRIPCIÓN DE LAS PIEZA MACROSCÓPICA. TIPOS DE LESIONES MOSTRADAS EN LAS IMÁGENES HISTOLÓGICAS. ¿ CUALES SON LOS MARCADORES HISTOLOGICOS DE LA INFLAMACIÓN AGUDA? ¿ SE APRECIAN ALGUNAS IMÁGNES HISTOLÓGICAS DE INFLAMACIÓN CRÓNICA?. INDIQUE CUALES. ¿ CUAL ES SU DIAGNÓSTICO?

20 DIAGNÓSTICO COLECISTITIS AGUDA Y CRÓNICA LITIÁSICA

21 COMENTARIOS LA MAYORÍA DE LAS INFLAMACIONES DE LA VESICULA BILIAR AGUDAS Y CRÓNICAS SE ASOCIAN A LITIASIS. EN >90 DE LAS AGUDAS EL CÁLCULO SE ENCLAVA EN EL CÍSTICO. LAS CRÓNICAS PUEDEN SER RESULTADO DE BROTES INFLAMATORIOS AGUDOS SUCESIVOS DE BAJA INTENSIDAD. LO MISMO QUE LAS AGUDAS SE ASOCIAN TAMBIÉN A LITIASIS. LOS MARCADORES DE INFLAMACIÓN CRÓNICA SON EL INFILTRADO CELULAR LINFO-PLASMOCITARIO, LA FIBROSIS Y LOS SENOS DE ROKITANSKY-ASCHOFF. ENTRE LAS FORMAS DE INFLAMACIÓN AGUDA ESTÁN EL EMPIEMA Y LA FORMA NECROTIZANTE (GANGRENOSA) DE LA COLECISTITIS. OTROS ASPECTOS MORFOLÓGICOS DE LA INFLAMACIÓN CRÓNICA SON LA VESICULA EN PORCELANA (CALCIFICACIÓN). XANTOGRANULOMA E HIDROPS VESICULAR.

22 VESICULA BILIAR ESQUEMA DE INFLAMACIÓN

23 INFLAMACIÓN DE LA VESICULA BILIAR


Descargar ppt "SEMINARIO INFLAMACIÓN AGUDA.ll 2010 CASO Nº3. CASO Nº3 DATOS CLÍNICOS VARÓN DE 45 AÑOS DE EDAD BEBEDOR INVETERADO PRESENTA DESPUÉS DE UNA COMIDA COPIOSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google