La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción Oral y Escrita Manual de Redacción: Cómo escribir bien en español de Graciela Reyes Parte 1: El lenguaje escrito: Géneros, Registros y Gramática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción Oral y Escrita Manual de Redacción: Cómo escribir bien en español de Graciela Reyes Parte 1: El lenguaje escrito: Géneros, Registros y Gramática."— Transcripción de la presentación:

1 Producción Oral y Escrita Manual de Redacción: Cómo escribir bien en español de Graciela Reyes Parte 1: El lenguaje escrito: Géneros, Registros y Gramática Capítulo 1: Géneros, Expectativas y Contextos Integrantes: Donaire, Oscar Flores, Julio Forti, Mayra Garzón, Christian Ramírez, Julio

2 ¿Qué significa aprender a escribir bien? Aprender a reflexionar sobre el lenguaje. Aprender a examinar la realidad. La claridad en un texto es fundamental. Conocer nuestro lenguaje y explotar lo mejor posible su capacidad. Aprender a reflexionar sobre el lenguaje. Aprender a examinar la realidad. La claridad en un texto es fundamental. Conocer nuestro lenguaje y explotar lo mejor posible su capacidad.

3 El libro se divide en tres partes: Distinciones teóricas básicas Proceso de escritura Textos imprescindibles en la vida académica. Características del libro: La intención de la autora por mantener una «charla» con el lector, sin imponer normas lapidarias o prohibitorias. Frases-guía Ejercicios para practicar la escritura. Veinte Sugerencias prácticas para escribir mejor Diccionario de términos útiles para el escritor.

4

5 HOMBRE Comunidad Discursiva Conj. de símbolos lingüísticos Conj. de símbolos lingüísticos Conjunto de personas Conjunto de personas Comunicación escrita Comunicación escrita TEXTO Comunicar algo Ausencias Espacio Tiempo GÉNEROS Productos Culturales Productos Culturales Hechos Comunicativos Hechos Comunicativos Contexto Social Contexto Social Convenciones Genéricas Convenciones Genéricas Personales Innovadoras Normas SUBGÉNEROS INTERPRETACIÓN Proceso de Comprensión Proceso de Comprensión Descodificación Inferencia

6 COMUNIDAD DISCURSIVA Es el conjunto de personas que tienen actividades sociales y textos en común. Se caracteriza por tener unos objetivos acordados entre los miembros, objetivos que son públicos.

7 TEXTO Es un conjunto de símbolos lingüísticos utilizados por una persona para construir un significado con la finalidad de comunicar algo a alguien.

8 GÉNERO Es un producto cultural, una agrupación de textos que cumplen funciones sociales similares y tienen ciertas características formales en común.

9 GÉNERO Es una clase de hechos comunicativos que suceden en un contexto social, de acuerdo con ciertas normas y convenciones, que se adecuan específicamente a ciertos fines propuestos por una comunidad discursiva, y que tienen ciertos rasgos lingüísticos obligatorios.

10 CONVENCIONES GENÉRICAS Determinan y modifican los significados de las palabras que usamos. No son fijas, sino variables que regulan el significado escrito.

11 1.Dar información pertinente, veraz, suficiente y clara (o transgredir estas regulaciones de modo que tales transgresiones puedan ser interpretadas por el destinatario). 2.Respetar las convenciones genéricas para transmitir el estatus y la intención del autor. 3.Ofrecer una evaluación de la información. 4.Prever qué marcos de conocimientos posee el lector.

12 CONTEXTO Un texto no existe en el vacío Entorno extralingüístico -Creencias -Conocimientos del autor -Entorno físico -Lugar y tiempo

13 CONTEXTO

14

15 CÁLCULO DE LA INFORMACIÓN CONTEXTUAL No dar demasiada información No dejar de decir algo que sea necesario Colaborar en la contextualización Conversación Texto escrito

16 EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN CÓDIGOS GENÉRICOS Información ordenada Cuadros y esquemas Ayuda al lector que está aprendiendo

17 Género e Intertextualidad En cada texto resuenan muchos textos Vocabulario Patrones compositivos Fórmulas o contenidos A veces dos textos comparten rasgos lingüísticos similares, pero realizan funciones diferentes, es decir, pertenecen a distintos géneros.

18 ESTRUCTURA DISCURSIVA Y SU FUNCIÓN Querida amiga: Aunque no lo creas, yo también he sufrido durante años el problema del vello. He probado todo, sin ningún resultado. ¿A que tú también quieres librarte del vello de una vez por todas? ¡Tengo la solución! Sigue mi consejo: usa Ureadin. ¡Hazme caso! Chao, que disfrutes mucho de tu nueva libertad. María Superbella (la modelo de moda)

19 ESTRUCTURA DISCURSIVA Y SU FUNCIÓN Querida amiga: Aunque no lo creas, yo también he sufrido durante años el problema del vello. He probado todo, sin ningún resultado. ¿A que tú también quieres librarte del vello de una vez por todas? ¡Tengo la solución! Sigue mi consejo: usa Ureadin. ¡Hazme caso! Chao, que disfrutes mucho de tu nueva libertad. María Superbella (la modelo de moda)

20 Es usar La Contextualización Marcas VisualesAdministración de Información

21 CANTIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN 1) Miguel de Cervantes, escritor español del Siglo e Oro y autor de una de las obras maestras de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha, decía que había que escribir llanamente, con palabras significantes, honestas y bien colocadas 2) Miguel de Cervantes, que fue, como sabemos, un escritor español del Siglo de Oro, autor de una de las obas maestras de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha, decía que había que escribir llanamente… 3) Cervantes, el inmortal autor del Quijote, decía que había que escribir llanamente… 4) Cervantes decía que había que escribir llanamente..


Descargar ppt "Producción Oral y Escrita Manual de Redacción: Cómo escribir bien en español de Graciela Reyes Parte 1: El lenguaje escrito: Géneros, Registros y Gramática."

Presentaciones similares


Anuncios Google