La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción El tétanos es un desorden neurológico caracterizado por aumento del tono muscular y espamos. Enfermedad aguda inducida por una exotoxina. Se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción El tétanos es un desorden neurológico caracterizado por aumento del tono muscular y espamos. Enfermedad aguda inducida por una exotoxina. Se."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción El tétanos es un desorden neurológico caracterizado por aumento del tono muscular y espamos. Enfermedad aguda inducida por una exotoxina. Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas en maseteros, cuello y en el tronco. Uno de los signos comunes es la rigidez abdominal, posición opistotonos y expresión facial conocida risa sardónica. La tasa de letalidad varia del 30 al 90 % la maxima en lactantes y ancianos. Actúa esporádicamente y casi siempre afecta a personas no inmunizadas o a personas inmunizadas que no han renovado su vacunación.

2 Agente Infeccioso Clostridium tetani (bacilo tetanico). Gram-positivo no encapsulado de forma abastonada, móvil y formador de esporas de aspecto de raqueta de tenis. Se encuentra en los suelos de todo el mundo, en las heces animales y, ocasionalmente en las heces humanas. Pueden sobrevivir varios años en ambientes hostiles y son resistentes al agua hirviendo durante 20 minutos y a varios desinfectantes químicos.

3 Patogenesis La puerta de entrada del bacilo casi siempre es el lugar donde se corta el cordon umbilical. En presencia del tejido necrotico y otros organismos. Las esporas germinan y los bacilos se multiplican produciendo la toxina tetanospasmina causante de los sintomas y signos. La toxina se propaga por la sangre las manifestaciones clinicas se deben al efecto de la tetanospasmina en el sistena nervioso central. Se producen espasmos porque la toxina permite la excitacion de celulas nerviosas de muchos grupos musculares.

4 Cuadro clínico Hay 3 clases de tétanos básicamente diferentes según el cuadro clínico: 1.- local, 2.- cefálico y 3.- generalizado. El tétanos neonatal es un tipo de tétanos generalizado. La incapacidad para succionar es el primer signo en el neonato producido entre tercero y decimo día de vida. El trismo (espasmo de músculos masticadores) dificulta el movimiento de los labios, la rigidez de la mandíbula le impide tragar. Rigidez en el cuello, en los músculos abdominales, generalizada que comienzan con espasmos. Las mandíbulas se contraen y los labios se estiran hacia arriba y cejas arqueadas conocida como sonrisa sardónica.

5 Distribución Comun en regiones agricolas y en zonas subdesarrolladas donde existe mayor posibilidad de contacto con excretas de animales y donde la inmunizacion es inadecuada. Causa de defuncion en paises de Asia, Africa y America del sur especialmente en zonas rurales y tropicales.

6 Reservorio Los bacilos estan muy dispersos en el medio ambiente y en las heces de ciertos animales como el caballo. Tambien en los seres humanos. El suelo fertilizado con abono puede ser muy infeccioso. En areas agricolas, muchos adultos pueden ser portadores fecales. El suelo contaminado con heces presenta una gran concentracción de esporas. Se pueden encontrar esporas en el polvo de la calle y superficie de la piel.

7 Modo de transmisión Generalmente se produce por infeccion cuando se corta el cordón umbilical en condiciones antihigienicas o cuando el muñón umbilical se manipula incorrectamente, en particular cuando se cura o se colocan apositos con sustancias contaminadas que pueden contener esporas tetanicas por ejemplo (estiercol).

8 Periodo de incubación Es el tiempo que transcurre desde el comienzo de la infección hasta la aparición del primer sintoma, que generalmente es el trismo. En los neonatos, la infección se produce poco despues del nacimiento. El periodo de incubación generalmente es de seis dias,con un intervalo de 3 a 28 dias.

9 Periodo de transmisibilidad El tétanos no se trasmite directamente de una persona a otra.

10 Suceptibilidad y resistencia Los niños nacidos de madres inmunes adquieren una inmunidad transitoria que dura alrededor de cinco meses. Si un niño nace menos de 15 dias despues que la madre recibe la segunda dosis de la vacuna no estara protegido porque no habra tenido tiempo para producir anticuerpos. Se logra inmunidad con dosis de toxoide tetanico adsorbido administradas durante 4 semanas como nimimo. Se refuerza la dosis 6 a 12 meses despues que dura (5 años aprox.). La mas especifica es la de neutralizacion in vivo, costosa, dura mucho tiempo. Tecnicas in vitro (hemaglutinacion pasiva, ELISA y radioinmunovaloracion) son sencillas, sensibles y rapidas menos especificas que la neutralizacion pero confieren proteccion.

11 Metodos de control Medidas preventivas: Inmunización con toxoide tetanico a las mujeres en edad fertil. Las mujeres no vacunadas previamente contra el tétanos deben recibir las dosis apropiadamente. Practicas higienicas durante el parto y post-parto. Inclusion de vacunación antitetanica en los programas de inmunización infantil.

12 Control del paciente El objetivo principal del programa de eliminación del Tetanos neonatal es la inmunización de las mujeres en edad fertil con toxoide tetanico. Esta estrategia evita el tetanos neonatal, asi como el tetanos en la madre. El mejoramiento de los procedimientos de asistencia del parto puede resultar eficaz para evitar el tetanos.

13 Medidas en caso de epidemia En raras situaciones de brotes: Vacunación masiva casa por casa Delimitación de población en riesgo en el municipio. Vigilancia epidemiológica institucional y comunitaria.

14

15

16

17

18


Descargar ppt "Descripción El tétanos es un desorden neurológico caracterizado por aumento del tono muscular y espamos. Enfermedad aguda inducida por una exotoxina. Se."

Presentaciones similares


Anuncios Google