La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VACUNA CONTRA EL TÉTANOS Td (Adulto). El Tétanos es una enfermedad grave infecciosa aguda no contagiosa causada por la toxina del bacilo tetánico (Clostridium.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VACUNA CONTRA EL TÉTANOS Td (Adulto). El Tétanos es una enfermedad grave infecciosa aguda no contagiosa causada por la toxina del bacilo tetánico (Clostridium."— Transcripción de la presentación:

1 VACUNA CONTRA EL TÉTANOS Td (Adulto)

2 El Tétanos es una enfermedad grave infecciosa aguda no contagiosa causada por la toxina del bacilo tetánico (Clostridium Tetani) que se introduce en el organismo a través de heridas contaminadas. Se caracteriza por contracturas musculares dolorosas. Trismus, espasmos de los musculos de la masticación (dificultad para abrir la boca), dando lugar a la aparición de la risa sardónica. No altera la conciencia.

3 El periodo de incubación varía de horas a semanas y los sintomas se presentan en 15 días en el 80% de los pacientes. El Tétanos Neonatal, del Recien Nacido o Mal de 7 días, resulta de la contaminación del Cordón Umbilical. El bacilo se multiplica, produce la toxina en el sitio donde fue inoculado. Esta toxina se disemina a través de la sangre hasta llegar al Sistema Nervioso. No confiere inmunidad.

4 Las Vacunas se aplican con el fin de prevenir las infecciones y es tradicional pensar que solo es importante durante la niñez, por ello el concepto erróneo pero generalizado de que las vacunas son solo para niños. Las enfermedades deben prevenirse en todas las personas independientemente de su edad, sexo, raza y es necesario vacunar tanto a jóvenes como adultos

5 La Vacuna Td es una suspensión ésteril purificada con toxoide tetánico del Clostridium Tetani y Diftérico de Corynebacterium Diphteriae en Sales de Aluminio. El Td se utiliza en adultos y niños a partir de los 7 años. Se ha demostrado que la inmunización adecuada con esta vacuna a mujeres en edad fértil y embarazadas previenen el Tétanos Neonatal. La protección ocurre por que el anticuerpo materno es transportado a través de la placenta en la circulación fetal.

6 La actual vacuna es segura y efectiva desarrollando protección después de la 2º dosis. Se revisará estado vacunal de toda persona herida y se procederá en base a su historia vacunal. PREVENCIÓN DEL TÉTANOS NEONATAL: 1) Vacunar a todas las Mujeres en Edad reproductiva en especial a las de Area de Alto Riesgo. 2) Mejorar atención del parto por personas capacitadas dando cuidado adecuado al muñón umbilical.

7 TETANOS EN OTROS GRUPOS DE EDAD Vacunación y atención adecuada y oportuna de las heridas. DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN Se aplicará 05 ml. en forma intramuscular profunda en musculo deltoide del brazo derecho o izquierdo o glúteo con jeringa no reutilizable, con aguja calibre 22 de grosor por 1 1/4

8 CONSERVACIÓN Conservar entre 2 º y 8º C. No se puede congelar EFECTOS SECUNDARIOS Reacción Local : Dolor, eritema e inflamación en el sitio de la inyección. Ocasionalmente nódulos dolorosos que percisten por semanas. No constituyen contraindicación para las próximas dosis. La ocurrencia de efectos adversos aumenta con una excesiva dosis previas administradas.

9 RELACIÓN ENTRE DOSIS, PORCENTAJE Y DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN El Refuerzo se debe aplicar cada 10 años en personas previamente vacunadas con la DPT o con Td. Si no hay constancia se hará esquema completo.

10


Descargar ppt "VACUNA CONTRA EL TÉTANOS Td (Adulto). El Tétanos es una enfermedad grave infecciosa aguda no contagiosa causada por la toxina del bacilo tetánico (Clostridium."

Presentaciones similares


Anuncios Google