La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones toxicológicas sobre los contaminantes ambientales Bioseguridad y Gestión Ambiental Dr. Rubén Lijteroff

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones toxicológicas sobre los contaminantes ambientales Bioseguridad y Gestión Ambiental Dr. Rubén Lijteroff"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones toxicológicas sobre los contaminantes ambientales Bioseguridad y Gestión Ambiental Dr. Rubén Lijteroff

2 Toxicidad Capacidad de una sustancia para producir daño a un organismo vivo. Depende de: Dosis de sustancia administrada o absorbida. Dosis de sustancia administrada o absorbida. Vía de administración. Vía de administración. Su distribución en el tiempo (dosis única o repetidas). Su distribución en el tiempo (dosis única o repetidas). Tipo y severidad del daño de acuerdo al tóxico. Tipo y severidad del daño de acuerdo al tóxico. Tiempo necesario para producir el daño. Tiempo necesario para producir el daño. Naturaleza del organismo afectado. Naturaleza del organismo afectado. Efecto = f (concentración x tiempo)

3 Se utiliza el término "tóxico" cuando se hace referencia a sustancias químicas derivadas de actividades humanas. El término "toxina" suele utilizarse cuando se habla de sustancias producidas naturalmente: microbiano, vegetal o animal.

4 Toxicidad Aguda Una sustancia produce efectos adversos según el siguiente esquema: Tiempo de exposición: corto plazo ( hasta 14 días ). Número de dosis: Dosis única Dosis múltiples en 24 hs.

5 Efecto agudo

6 Toxicidad Crónica Una sustancia produce efectos adversos según el siguiente esquema: Tiempo de exposición: prolongada (semanas, meses, años). Número de dosis: múltiples en el tiempo. Los efectos pueden aparecer durante la exposición o después de interrumpida.

7 Efecto crónico

8 Exposición Es el contacto de un agente químico, físico o biológico, a una concentración determinada y durante un intervalo de tiempo.Es el contacto de un agente químico, físico o biológico, a una concentración determinada y durante un intervalo de tiempo. Situación en la cual una sustancia puede incidir, por cualquier vía, sobre una población, organismo, órgano, tejido o célula diana.Situación en la cual una sustancia puede incidir, por cualquier vía, sobre una población, organismo, órgano, tejido o célula diana. Usualmente se expresa en términos cuantitativos de concentración, duración y frecuencia (para agentes químicos y microbiológicos) o de intensidad (para agentes físicos).Usualmente se expresa en términos cuantitativos de concentración, duración y frecuencia (para agentes químicos y microbiológicos) o de intensidad (para agentes físicos).

9 Donde se encuentran las sustancias tóxicas

10 Cuatro rutas de exposición Inhalación Ingestión CutáneaTransplacentaria Ejemplos de vías de exposición a tóxicos

11 PIEL

12 Vía respiratoria: gases, vapores, humos, polvo, etc. Compartimiento naso faringeo. Árbol traqueo bronqueal. Compartimiento pulmonar. Se absorben principalmente los compuestos hidrófilos.

13 Distribución de los tóxicos en el organismo 1) Órganos internos. 2) Piel y músculos. 3) Tejidos adiposos. 4) Tejidos conectivos y huesos. Los órganos internos (muy perfundidos), consiguen la concentración más alta de tóxicos en menor tiempo. Los órganos internos (muy perfundidos), consiguen la concentración más alta de tóxicos en menor tiempo. La captación de tóxicos por tejidos menos, perfundidos es mucho más lenta, pero la retención es superior y el tiempo de permanencia mucho más largo. La captación de tóxicos por tejidos menos, perfundidos es mucho más lenta, pero la retención es superior y el tiempo de permanencia mucho más largo.

14 Concentración de una sustancia Cantidad de la sustancia expresada en peso o en moles (S), por unidad de peso o volumen del medio en que se encuentra: S/kg; S/L; mg/m 3 ; ppm; ppb; de aire, agua, alimento, tejidos o fluidos de un intoxicado. Por ej.: 40.4 mg/m ppm También puede expresarse en porcentaje: % p/p o % p/v

15 Concentración efectiva (CE): Proporción de una sustancia que causa un efecto en un sistema dado.Concentración efectiva (CE): Proporción de una sustancia que causa un efecto en un sistema dado. CE-50 concentración que causa el 50 % del efecto máximo.CE-50 concentración que causa el 50 % del efecto máximo. Concentración Tóxica Mínima: La más baja que se sepa produce un efecto tóxico.Concentración Tóxica Mínima: La más baja que se sepa produce un efecto tóxico. Concentración letal (CL): Proporción de una sustancia tóxica, que causa la muerte después de un período de exposición.Concentración letal (CL): Proporción de una sustancia tóxica, que causa la muerte después de un período de exposición. Concentración Letal Mínima: La más baja que se sepa produce la muerte.Concentración Letal Mínima: La más baja que se sepa produce la muerte. Concentración de una sustancia en el cuerpo

16

17 TLV: MÁXIMA CONCENTRACIÓN ADMISIBLE, ACEPTABLE O PERMISIBLE Es la concentración ambiental media a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin manifestar efectos adversos. 8 horas. 8 horas. Semana laboral de 40 horas. Semana laboral de 40 horas. Concentración de una sustancia

18 TLV-C (valor techo): Concentración ambiental que no debe ser excedida aunque sea por un instante.TLV-C (valor techo): Concentración ambiental que no debe ser excedida aunque sea por un instante. TLV-STEL: Es la concentración ambiental media establecida como límite para períodos de tiempo de 15 minutos. No podrá repetirse más de 4 veces al día con intervalos de 60 minutos como mínimo.TLV-STEL: Es la concentración ambiental media establecida como límite para períodos de tiempo de 15 minutos. No podrá repetirse más de 4 veces al día con intervalos de 60 minutos como mínimo. Concentración de una sustancia

19 Dosis de una sustancia DOSIS: Cantidad de la sustancia administrada o absorbida (dosis interna) a un individuo en proporción a su peso en 24 hs.DOSIS: Cantidad de la sustancia administrada o absorbida (dosis interna) a un individuo en proporción a su peso en 24 hs. Se suele expresar en mg/kg. BIODISPONIBILIDAD: Proporción de la dosis que una sustancia absorbida que alcanza en la circulación sistémica.BIODISPONIBILIDAD: Proporción de la dosis que una sustancia absorbida que alcanza en la circulación sistémica.

20 DOSIS EFECTIVA (DE): es la que origina un efecto definido en un sistema dado. DOSIS TÓXICA: proporción de una sustancia que produce intoxicación sin que llegue a ser letal. DOSIS BIOLÓGICAMENTE EFECTIVA: es la cantidad de una sustancia o de sus metabolitos, que ha interactuado con un tejido blanco y que ha sido capaz de alterar su función.

21 Factor Tiempo Tiempo de latencia: plazo que media entre la administración de un toxico y la manifestación del efecto.Tiempo de latencia: plazo que media entre la administración de un toxico y la manifestación del efecto. Tiempo letal 50 (TL50): plazo que media entre la administración del tóxico y la muerte del 50 % de los individuos experimentados.Tiempo letal 50 (TL50): plazo que media entre la administración del tóxico y la muerte del 50 % de los individuos experimentados. Tiempo de aparición del efecto máximo.Tiempo de aparición del efecto máximo. Tiempo de desaparición de efecto.Tiempo de desaparición de efecto.

22 Efecto tóxico de una sustancia EFECTO LOCAL: que ocurre en el lugar del cuerpo expuesto al agente tóxico. EFECTO SISTÉMICO: de carácter generalizado o que ocurre en distinto lugar de aquel por el que el agente penetró en el cuerpo. Requiere la absorción y distribución del tóxico por el cuerpo.

23 Efecto tóxico de una sustancia EFECTO RETARDADO: Cambios aparecidos un tiempo después de terminada la exposición a un tóxico. EFECTO SUBCLÍNICO: Cambio biológico consecuente con la exposición a un agente tóxico antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

24

25 Eliminación de compuestos tóxicos Riñones: los compuestos polares se eliminan a través de los riñones. Vía gástrica: la presencia del compuesto original se verifica en las heces. Sistemas biliar y hepático: pueden actuar como vía de eliminación para algunos compuestos y están relacionados con la eliminación por vía gástrica. Vía respiratoria: compuestos muy volátiles.

26 Efectos en la Salud

27 FIN


Descargar ppt "Consideraciones toxicológicas sobre los contaminantes ambientales Bioseguridad y Gestión Ambiental Dr. Rubén Lijteroff"

Presentaciones similares


Anuncios Google