La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEPTOSPIRA Juan Carlos Gálvez Aramburu. LEPTOSPIROSIS La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que afecta a algunos animales y al ser humano. Es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEPTOSPIRA Juan Carlos Gálvez Aramburu. LEPTOSPIROSIS La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que afecta a algunos animales y al ser humano. Es."— Transcripción de la presentación:

1 LEPTOSPIRA Juan Carlos Gálvez Aramburu

2 LEPTOSPIROSIS La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso.

3 Las espiroquetas son células helicoidales flexibles. La Leptospira es una bacteria enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos, en asociación con animales y seres humanos.

4 DISTRIBUCION: A nivel mundial Zonas rurales como urbanas Frecuente en regiones de clima subtropical y tropical húmedo (precipitaciones: alta prevalencia) Terremotos, períodos de lluvias intensas o desastres: Riesgo de brotes de la enfermedad (aumento de la población de roedores y/o del terreno ideal para la bacteria)

5 TRANSMISION: A través de la orina de animales infectados. Se almacena en cerebro, ojos y riñones (multiplica). Se elimina a través de la orina. Es excretada viva por el huésped, sobrevive en el agua y suelo. TRANSMISION: Contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones, cortes en la piel y mucosas (ojos, nariz, boca). HUMANO: también por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados.

6

7 PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD: Tiempo de incubación: 2 días a 4 semanas. La enfermedad se presenta en forma brusca (=Gripe) La enfermedad de unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. Si no es tratada a tiempo, puede tener una recuperación lenta (varios meses) y dejar secuelas renales o derivar en la muerte.

8 FASE 1: Fiebre Dolor de cabeza Mialgia (pantorrillas y región lumbar) Malestar general o postración Náuseas o vómitos Dolor abdominal Diarrea

9 FASE 2: Irritación conjuntiva Meningitis Rigidez de nuca Insuficiencia renal Ictericia Vasculitis Hemorragias intestinales o pulmonares Arritmia o insuficiencia cardiaca Disnea

10 DIAGNOSTICO: Encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis. ELISA, detección de anticuerpos humanos en suero o plasma (Ig M,Ig G) Hallazgo de la leptospira en los fluidos corporales (sangre, bilis, líquido cefalorraquídeo y orina)

11 TRATAMIENTO: A base de antibióticos: Doxicilina, penicilina, eritromicina. Es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Puede ser oral o intravenoso. Casos de compromiso renal: Diálisis, la falla renal es la principal causa de muerte por Leptospirosis.

12 MEDIDAS PREVENTIVAS: Control de roedores Drenaje de aguas estancadas Lavarse manos después de manipular animales Usar guantes y botas de goma Limpiar superficies contaminadas (1 parte de cloro por 10 partes de agua) Animales infectados Tto Veterinario Guardar alimentos en envases a prueba de roedores Consultar medica en caso de síntomas, especialmente si hubo alguna actividad de riesgo


Descargar ppt "LEPTOSPIRA Juan Carlos Gálvez Aramburu. LEPTOSPIROSIS La leptospirosis es una enfermedad febril aguda que afecta a algunos animales y al ser humano. Es."

Presentaciones similares


Anuncios Google