La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENTE HUESPEDMEDIO AMBIENTE AGENTE: Clostridium tetani (bacilo anaerobio, móvil y esporulado ) HUESPED: Hombre. MEDIO AMBIENTE: Climas cálidos y aéreas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENTE HUESPEDMEDIO AMBIENTE AGENTE: Clostridium tetani (bacilo anaerobio, móvil y esporulado ) HUESPED: Hombre. MEDIO AMBIENTE: Climas cálidos y aéreas."— Transcripción de la presentación:

1

2 AGENTE HUESPEDMEDIO AMBIENTE AGENTE: Clostridium tetani (bacilo anaerobio, móvil y esporulado ) HUESPED: Hombre. MEDIO AMBIENTE: Climas cálidos y aéreas rurales, en el estiércol y en la tierra de jardín, o en cualquier otra que contenga abundante materia orgánica.

3 Horizonte Clínico Cambios tisulares Signos y Síntomas Complicaciones Muertes Secuelas Estimulo de enfermedad La exposición del hombre a heridas, quemaduras o desgarros en que la bacteria suele encontrarse y por lo tanto alojarse Alteraciones producidas por la toxina en el sistema nervioso central, producen un incremento de la excitabilidad refleja de las fibras nerviosas La rigidez general de la cabeza, seguida de dolor de cabeza y garganta, irritabilidad, escalofríos y dificultad para tragar y espasmos musculares Causar fracturas de huesos largos y de la columna vertebral., producir rabdomiolisis complicado con falla renal aguda, y la asfixia Presenta daños neurológicos (parálisis cerebral y severo retraso psicomotor), simples trastornos del comportamiento. Produce la muerte en un 50% de los casos

4 Fomento de la SaludProteccion Especifica - Movilizaciones populares de información y con personal sanitario para hacer llegar la atención médica y las vacunas 2 veces al año, como es el caso de la Semana de la Salud de la Madre y el Niño. -Campañas de difusión a través de la radio, posters y de voluntariado que informan en los pueblos. -Atención a la población en diversos puntos para llegar a más gente: en los centros de salud, en puestos fijos (establecidos a menos de 5 Km de los centros de salud) y en puestos avanzados que llegan a distancias superiores, hasta 20 Km. - La profilaxis se lleva a cabo mediante vacunación activa con el toxoide o con el antígeno tetánico. La vacunación se efectuará de manera conjunta con difteria y tos ferina mediante 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses, una cuarta dosis a los 18 meses, quinta dosis a los 6 años y finalmente a los 16 años con Td adulto. A partir de esta edad se administrarán recuerdos cada 10 años.

5 Diagnóstivo Precóz y Oportuno Limitación del Daño El diagnóstico se realiza basado en las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Los resultados de laboratorio, muestran cultivos positivos a Clostridium tetani en 30% - 50% de los casos. El análisis del líquido cefalorraquideo es normal. Hay que hacer diagnóstico diferencial con intoxicación con fenotiacina, meningitis, hemorragia subanacroidea, tetania hipocalcemica o alcalina e intoxicación por estricnina. El tratamiento puede abarcar: Antibióticos, incluyendo penicilina, clindamicina, eritromicina o metronidazol (este último ha sido el más eficaz) Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable) Medicamentos para neutralizar el tóxico (concentrado de inmunoglobulinas antitetánicas) Relajantes musculares, como el diazepam Sedantes Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento) Puede ser neceario utilizar soporte respiratorio con oxígeno, un tubo de respiración y un respirador.

6 Rehabilitación En la fase de convalecencia, de 3 a 6 semanas, la recuperación suele ser total, aunque requiere de intensa fisioterapia y de psicoterapia de apoyo.


Descargar ppt "AGENTE HUESPEDMEDIO AMBIENTE AGENTE: Clostridium tetani (bacilo anaerobio, móvil y esporulado ) HUESPED: Hombre. MEDIO AMBIENTE: Climas cálidos y aéreas."

Presentaciones similares


Anuncios Google