La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Natural de la Enfermedad TETANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Natural de la Enfermedad TETANOS"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Natural de la Enfermedad TETANOS
Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui Escuela de Ciencias de la Salud Cátedra: Epidemiologia y Saneamiento Ambiental Historia Natural de la Enfermedad TETANOS Integrantes: Roncagliolo, Luisa. C.I.: Profesora: Dra. Miriankis Puerto la Cruz, Enero del 2011

2 AGENTE HUESPED MEDIO AMBIENTE AGENTE:
Clostridium tetani (bacilo anaerobio, móvil y esporulado ) HUESPED: Hombre. MEDIO AMBIENTE: Climas cálidos y aéreas rurales, en el estiércol y en la tierra de jardín, o en cualquier otra que contenga abundante materia orgánica.

3 Estimulo de enfermedad
Periodo Patogenico Produce la muerte en un 50% de los casos Cambios tisulares Signos y Síntomas Complicaciones Muertes Secuelas Estimulo de enfermedad Presenta daños neurológicos (parálisis cerebral y severo retraso psicomotor), simples trastornos del comportamiento. Causar fracturas de huesos largos y de la columna vertebral., producir rabdomiolisis complicado con falla renal aguda, y la asfixia  La rigidez general de la cabeza, seguida de dolor de cabeza y garganta, irritabilidad, escalofríos y dificultad para tragar y espasmos musculares Horizonte Clínico Alteraciones producidas por la toxina en el sistema nervioso central, producen un incremento de la excitabilidad refleja de las fibras nerviosas La exposición del hombre a heridas, quemaduras o desgarros en que la bacteria suele encontrarse y por lo tanto alojarse

4 Periodo Pre-Patogenico
Prevencion Primaria Fomento de la Salud Proteccion Especifica - La profilaxis se lleva a cabo mediante vacunación activa con el toxoide o con el antígeno tetánico. La vacunación se efectuará de manera conjunta con difteria y tos ferina mediante 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses, una cuarta dosis a los 18 meses, quinta dosis a los 6 años y finalmente a los 16 años con Td adulto. A partir de esta edad se administrarán recuerdos cada 10 años. - Movilizaciones populares de información y con personal sanitario para hacer llegar la atención médica y las vacunas 2 veces al año, como es el caso de la “Semana de la Salud de la Madre y el Niño”.  -Campañas de difusión a través de la radio, posters y de voluntariado que informan en los pueblos.  -Atención a la población en diversos puntos para llegar a más gente: en los centros de salud, en puestos fijos (establecidos a menos de 5 Km de los centros de salud) y en puestos avanzados que llegan a distancias superiores, hasta 20 Km.

5 Periodo Pre-Patogenico
Prevencion Secundaria Diagnóstivo Precóz y Oportuno El diagnóstico se realiza basado en las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Los resultados de laboratorio, muestran cultivos positivos a Clostridium tetani en 30% - 50% de los casos. El análisis del líquido cefalorraquideo es normal. Hay que hacer diagnóstico diferencial con intoxicación con fenotiacina, meningitis, hemorragia subanacroidea, tetania hipocalcemica o alcalina e intoxicación por estricnina. Limitación del Daño El tratamiento puede abarcar: Antibióticos, incluyendo penicilina, clindamicina, eritromicina o metronidazol (este último ha sido el más eficaz) Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable) Medicamentos para neutralizar el tóxico (concentrado de inmunoglobulinas antitetánicas) Relajantes musculares, como el diazepam Sedantes Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento) Puede ser neceario utilizar soporte respiratorio con oxígeno, un tubo de respiración y un respirador.

6 Periodo Pre-Patogenico
Prevencion terciaria Rehabilitación En la fase de convalecencia, de 3 a 6 semanas, la recuperación suele ser total, aunque requiere de intensa fisioterapia y de psicoterapia de apoyo.


Descargar ppt "Historia Natural de la Enfermedad TETANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google