La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEPATITIS A ADRIANA GRANADOS NIDIA CUELLAR ANGELA VARGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEPATITIS A ADRIANA GRANADOS NIDIA CUELLAR ANGELA VARGAS."— Transcripción de la presentación:

1 HEPATITIS A ADRIANA GRANADOS NIDIA CUELLAR ANGELA VARGAS

2 QUE ES? Es una enfermedad infecciosa causada por el de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.

3 QUE PRODUCE? La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado, Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones.

4 La persona infectada con hepatitis A puede sentirse como si tuviera gripe o bien puede no tener ningún síntoma. Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en hipocondrio derecho, ictericia (piel y ojos amarillos) y orinas oscuras. Otros síntomas comunes incluyen: nauseas vomito fiebre Pérdida del apetito y anorexia fatiga prurito (irritación y picazón de la zona afectada) generalizado. deposiciones de color claro y albinas, este padecimiento recibe el nombre de acolia. Dolor abdominal, especialmente en la región del epigastrio Estos pródromos pueden ser leves y en los lactantes y niños preescolares pueden pasar inadvertidos.

5 El Ministerio de Salud, en aras del cumplimiento de la meta número cuatro de los Objetivos del Milenio, busca reducir la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, por medio de la vacunación contra la hepatitis A, especialmente a pequeños de doce meses. Se calcula que con esta dosis única a menores de un año, se logre la reducción de infectados por este virus en un margen entre 197 mil y 362 mil niños. En ese sentido, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que esta iniciativa, introducida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se erige como una de las principales estrategias del Gobierno para combatir las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, las cuales aseguran que este virus sería una de las principales causas de muerte en las próximas décadas. Igualmente, informó que se presentó un número considerable de estos casos en población mayor de 15 años y alta frecuencia de brotes, acompañados de muerte por fallas hepáticas, alcanzando 220 víctimas entre el 2005 y 2010, esto en 22 departamentos del país, según cifras del Dane.

6 GENERALIDADES Suspensión Inyectable. Cada dosis de 0.5 ml contiene: ADULTOS INFANTIL Virus de la hepatitis A inactivados 160 Unidades de antígeno 80 Unidades de antígeno Vehículo, cbp 0.5 ml 0.5 ml ES un virus muerto o inactivado. La vacuna se administra por medio de una inyección en el brazo. Usted necesita dos vacunas para garantizar que esté completamente protegido contra la enfermedad. Después de recibir la primera vacuna, los niños y adultos deben recibir una vacuna de refuerzo en 6 a 12 meses. Mantener en refrigeración entre 2°C y 8°C. No se congele.

7 DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN La inmunización primaria se logra con una sola dosis de vacuna de 0.5 ml administrada por vía intramuscular. No se administre por vía intravenosa. Para proveer una protección a largo plazo, deberá administrarse un refuerzo seis meses más tarde. Basados en los datos actuales, debe administrase un refuerzo cada 10 años.

8 La vacuna para la hepatitis A se recomienda para todos los niños mayores de un año. Las personas que trabajan o viajan a áreas donde la hepatitis A es común se deben hacer vacunar. Estas áreas incluyen África, Asia (excepto Japón), el Mediterráneo, Europa oriental, el Medio Oriente, América del Sur y América Central, México y algunas partes del Caribe.

9 Los consumidores que se inyectan drogas psicoactivas Las personas que trabajan con el virus de la hepatitis A en un laboratorio o con primates que pueden estar infectados con el virus Las personas que padecen de enfermedad hepática crónica Las personas que reciben concentrado del factor de coagulación para tratar la hemofilia u otros trastornos de la coagulación El personal militar Hombres homosexuales Los empleados de guarderías Las personas que cuidan a pacientes internados por largo tiempo en asilos de ancianos u otros centros

10 QUIÉN NO DEBE RECIBIR ESTA VACUNA Si usted ya ha tenido hepatitis A, no necesita la vacuna. Una vez recuperado de la enfermedad, queda inmune de por vida. Otras personas que NO deben recibir la vacuna comprenden: -Las personas que son alérgicas a los componentes de la vacuna. -Los niños menores de 1 año. -Las madres embarazadas o que están amamantando. -Aquellas personas que están enfermas o tienen fiebre (se puede posponer la aplicación de la vacuna hasta que la enfermedad desaparezca).

11 RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS La mayoría de las personas tienen sólo efectos secundarios menores o ninguno a raíz de la vacuna. Los problemas serios son infrecuentes y se deben principalmente a reacciones alérgicas a una parte de la vacuna. El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en el lugar de la inyección. Otros efectos secundarios de la vacuna, que son poco frecuentes pero posibles, incluyen: Enrojecimiento, inflamación o hematoma en el lugar de la inyección Dolor de cabeza Fiebre Fatiga Dolores musculares Náuseas Inapetencia

12


Descargar ppt "HEPATITIS A ADRIANA GRANADOS NIDIA CUELLAR ANGELA VARGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google