La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLERA El cólera es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. El cólera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLERA El cólera es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. El cólera."— Transcripción de la presentación:

1 EL COLERA El cólera es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. El cólera es una preocupación de la salud pública en los países en desarrollo de todo el mundo, especialmente en áfrica, Sur de Asia y América Latina.

2 Transmisión La transmisión de persona a persona es rara. Normalmente se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada procedente de: Los suministros de agua municipal (de la llave). El hielo hecho con agua municipal (de la llave). Los alimentos y bebidas comprados de los vendedores ambulantes. Los vegetales regados con aguas residuales. El pescado crudo o incorrectamente cocinado y el marisco capturado de aguas residuales contaminadas.

3 Síntomas Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal

4 Síntomas La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

5 Periodo de incubación Desde pocas horas hasta cinco días. La mayoría de de las personas contaminadas no desarrolla la enfermedad (aún cuando la bacteria está presente en la materia fecal durante 7-14 días. Estas personas, asintomáticas, son en gran parte responsables por la diseminación de la enfermedad. Entre las personas que se enferman, menos del 10% desarrolla el cólera típico, con deshidratación moderada a grave.

6 Control Notificación a la autoridad local de salud. Aislamiento: Conviene hospitalizar, con las precauciones para casos entéricos, a las personas en estado muy grave; no es necesario el aislamiento estricto. Los casos menos graves pueden tratarse fuera del hospital con rehidratación oral. Desinfección concurrente: De heces y vómitos así como de los artículos y ropa de cama usados por los pacientes, por medio de calor, ácido carbólico u otro desinfectante

7 Higiene personal, preparación de los alimentos y educación sanitaria. Vacunas La OMS está estudiando el uso de nuevos instrumentos para complementar las medidas recomendadas tradicionalmente en la lucha contra el cólera. Se dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas y eficaces para la población general y el personal sanitario


Descargar ppt "EL COLERA El cólera es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. El cólera."

Presentaciones similares


Anuncios Google