La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Octava Clase, Historial Natural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Octava Clase, Historial Natural."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Octava Clase, Historial Natural de la Enfermedad y Cadena Epidemiológica Guatemala 14 de febrero de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Historial Natural de la Enfermedad Es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad ó muerte). Es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad ó muerte). El término se refiere a las fases de la enfermedad. El término se refiere a las fases de la enfermedad.

3 Las fases de la enfermedad incluyen: El comienzo del proceso patológico. El comienzo del proceso patológico. La fase pre sintomática desde el comienzo de los cambios patológicos a la aparición de los primeros signos o síntomas. La fase pre sintomática desde el comienzo de los cambios patológicos a la aparición de los primeros signos o síntomas. La fase de la enfermedad clínicamente manifiesta durante la cual pueden producirse remisiones y exacerbaciones, resoluciones espontáneas o evolución hacia la muerte. La fase de la enfermedad clínicamente manifiesta durante la cual pueden producirse remisiones y exacerbaciones, resoluciones espontáneas o evolución hacia la muerte.

4 Huésped Susceptible Infección Tuberculosis Causas de la Tuberculosis Factores genéticos Malnutrición Hacinamiento Pobreza Exposición a la bacteria Invasión de los tejidos Factores de riesgo para la Tuberculosis Mecanismos de la Tuberculosis

5 Generalidades La detección y el tratamiento en cualquier fase pueden alterar la historial natural de la enfermedad. La detección y el tratamiento en cualquier fase pueden alterar la historial natural de la enfermedad. Los efectos del tratamiento solo pueden establecerse conociendo la historial natural de la enfermedad no tratada. Los efectos del tratamiento solo pueden establecerse conociendo la historial natural de la enfermedad no tratada.

6 Pronóstico Es la predicción que se hace acerca de la evolución de la enfermedad. Es la predicción que se hace acerca de la evolución de la enfermedad. El conocimiento del pronóstico ayuda a determinar cuál es el tratamiento más útil. El conocimiento del pronóstico ayuda a determinar cuál es el tratamiento más útil. Para poder hacer predicciones razonables sobre el pronóstico y el resultado final de una enfermedad, es necesario disponer de información epidemiológica (la experiencia clínica es insuficiente para este fin). Para poder hacer predicciones razonables sobre el pronóstico y el resultado final de una enfermedad, es necesario disponer de información epidemiológica (la experiencia clínica es insuficiente para este fin).

7 Cadena epidemiológica Las enfermedades transmisibles aparecen como consecuencia de la interacción entre: Las enfermedades transmisibles aparecen como consecuencia de la interacción entre: El agente El agente El proceso de transmisión El proceso de transmisión El huésped El huésped

8 Cadena epidemiológica El control de las enfermedades puede lograrse mediante el cambio de alguno de estos componentes, todos los cuales dependen en parte del ambiente. El control de las enfermedades puede lograrse mediante el cambio de alguno de estos componentes, todos los cuales dependen en parte del ambiente. Las enfermedades pueden causar a lo largo de diversas etapas, desde la infección inaparente a la enfermedad grave o la muerte. Las enfermedades pueden causar a lo largo de diversas etapas, desde la infección inaparente a la enfermedad grave o la muerte. Es tarea principal de la epidemiología aclarar las distintas etapas del proceso de infección para desarrollar, poner en funcionamiento y valorar las medidas de control adecuadas. Es tarea principal de la epidemiología aclarar las distintas etapas del proceso de infección para desarrollar, poner en funcionamiento y valorar las medidas de control adecuadas.

9 Cadena epidemiológica: 1. Agente infeccioso La infección consiste en la entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el huésped. La infección consiste en la entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el huésped. Infección no es equivalente a enfermedad. Infección no es equivalente a enfermedad. Las características específicas de cada agente, determinan la naturaleza de la infección: Las características específicas de cada agente, determinan la naturaleza de la infección: Patogenicidad: es la capacidad de producir enfermedad = No. de personas con enfermedad clínica / No. de personas expuestas a la infección. Patogenicidad: es la capacidad de producir enfermedad = No. de personas con enfermedad clínica / No. de personas expuestas a la infección. Virulencia: mide la gravedad de la infección. Virulencia: mide la gravedad de la infección. Infectividad: capacidad del agente para invadir y producir infección en el huésped. Infectividad: capacidad del agente para invadir y producir infección en el huésped. Reservorio: es el hábitat natural de un agente infeccioso y puede ser el hombre, los animales u otras fuentes ambientales. Reservorio: es el hábitat natural de un agente infeccioso y puede ser el hombre, los animales u otras fuentes ambientales.

10 Cadena epidemiológica: 2. Transmisión Es la propagación del agente infeccioso a través del ambiente o a otra persona. Puede ser DIRECTA o INDIRECTA. Es la propagación del agente infeccioso a través del ambiente o a otra persona. Puede ser DIRECTA o INDIRECTA. Transmisión DirectaTransmisión Indirecta ContactoPor vehículo (agua, toallas) BesosPor vector (insectos, animales) Relaciones sexualesPor el aire a larga distancia Procedimientos médicosParenteral (jeringas contaminadas) Transmisión aérea (tos) Transfusiones Transplacentaria

11 Cadena epidemiológica: 3. Huésped El huésped se define como la persona o animal que proporciona un lugar adecuado para que un agente infeccioso crezca y se multiplique en condiciones naturales. El huésped se define como la persona o animal que proporciona un lugar adecuado para que un agente infeccioso crezca y se multiplique en condiciones naturales. El punto de entrada en el huésped varía según los agentes y puede estar en la piel, las mucosas o los aparatos digestivos y respiratorios. El punto de entrada en el huésped varía según los agentes y puede estar en la piel, las mucosas o los aparatos digestivos y respiratorios. El período de incubación que transcurre desde la entrada del agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad, varía de días a años. El período de incubación que transcurre desde la entrada del agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad, varía de días a años. El grado de resistencia o inmunidad determina la evolución de la infección. El grado de resistencia o inmunidad determina la evolución de la infección.

12 Cadena epidemiológica: 4. Ambiente El ambiente o medio desempeña un papel esencial en el desarrollo de las enfermedades transmisibles. El ambiente o medio desempeña un papel esencial en el desarrollo de las enfermedades transmisibles. La higiene general, la temperatura, la contaminación atmosférica y la contaminación del agua son algunos factores que influyen sobre todos los eslabones de la cadena de infección. La higiene general, la temperatura, la contaminación atmosférica y la contaminación del agua son algunos factores que influyen sobre todos los eslabones de la cadena de infección. Factores socioeconómicos tales como la densidad de población, el hacinamiento y la pobreza juegan un papel importante. Factores socioeconómicos tales como la densidad de población, el hacinamiento y la pobreza juegan un papel importante.

13


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Octava Clase, Historial Natural."

Presentaciones similares


Anuncios Google