La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cólera Integrantes: Fabián de Mezerville Frederick Ruge Gil Profesor: Geovanny Cordero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cólera Integrantes: Fabián de Mezerville Frederick Ruge Gil Profesor: Geovanny Cordero."— Transcripción de la presentación:

1 El cólera Integrantes: Fabián de Mezerville Frederick Ruge Gil Profesor: Geovanny Cordero

2 Definición El cólera es una infección intestinal aguda causada por las bacterias Vibrio cholerae. En los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

3 ¿Quién contrae el cólera? Personas en riesgo de contraer el cólera son gente que viaja a los países extranjeros en donde los brotes están ocurriendo. La gente que come los mariscos sin procesar ó poco cocinados de las aguas costeras calientes que se pudieron contaminar con las aguas residuales. En ambos casos, el riesgo es absolutamente pequeño.

4 Transmisión de las bacterias Los organismos del cólera se encuentran en la excreta ó el vómito de la persona infectada. Las heces fecales ó el vómito pueden contaminar directamente el alimento ó el agua, ó una persona infectada puede trasmitir las bacterias por no lavarse las manos después de ir al baño y después de manejar los alimentos que son consumidos por otros.

5 Síntomas Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan desde 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal y borborismos con dolor abdominal.

6 La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades desde 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por un choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.

7 Hábitat de la bacteria El vibrión del cólera sobrevive por periodos de hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive una cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

8 Tratamiento El tratamiento más importante es el reemplazo de fluidos. A menudo, el beber volúmenes adecuados de agua es suficiente. Sin embargo, líquidos intravenosos pueden ser necesarios. Ciertos antibióticos también se utilizan para acortar la duración de la diarrea y la expulsión de bacterias en la excreta ó heces fecales.

9 También hay una vacuna disponible pero proporciona solamente protección parcial de duración corta. El uso de esa vacuna no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

10 Áreas endémicas Las áreas endémicas más importantes son Asia, África, el Mediterráneo, y más recientemente Centro y Sur América, México y los Estados Unidos.

11 Prevención Cuando se viaja a países donde está presente el cólera, consumir sólo los alimentos calientes o bien cocinados, frutas que usted pela, y las bebidas en botella o el agua tratada con cloro. Lávese las manos con jabón después de usar el baño y antes de preparar o de comer el alimento.

12 Conclusión Un dato curioso es que 1 de cada personas queda contagiada por esta bacteria. Como podemos observar es una incidencia bastante baja y nos demuestra que esta enfermedad no tiene la trascendencia que tuvo en épocas pasadas, esto se debe a los implementos en higiene y medicina que se desarrollan actualmente.

13 Vibrio cholerae

14 Gráfico de incidencia en Costa Rica


Descargar ppt "El cólera Integrantes: Fabián de Mezerville Frederick Ruge Gil Profesor: Geovanny Cordero."

Presentaciones similares


Anuncios Google