La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLARETZY LOPEZ M BACTERIOLOGA ESP. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Claretzy López M Microbióloga industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLARETZY LOPEZ M BACTERIOLOGA ESP. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Claretzy López M Microbióloga industrial."— Transcripción de la presentación:

1 CLARETZY LOPEZ M BACTERIOLOGA ESP. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Claretzy López M Microbióloga industrial

2 FUNDAMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION 1.La calidad es una herramienta para la prestación del servicio, eficiencia de la empresa logrando competitividad. 2.Permite que se amplíen las exigencias de los clientes: mejores ofertas, precios razonables, excelencia en la atención..

3 CALIDAD……. Conjunto de cualidades con las cuales cuenta un producto o servicio, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

4 S EGÚN LA ISO 9000 LA C ALIDAD ES ….?

5 PARTES FUNDAMENTALES DE LA CALIDAD… Calidad de diseño - Todas las características y funciones de un producto. - Velocidad - Comodidad - Estilo - Exclusividad - Elegancia - Espacio

6 Calidad de conformidad - Mide el grado de cumplimiento de las especificaciones del producto. - Para que exista calidad de conformidad debe haber antes un diseño, un patrón de medida para evitar rechazos, reproceso, inspecciones, desechos.

7 E VOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD …

8

9

10

11 N UEVOS MODELOS DE GESTIÓN.. Premio Deming: - Parte de la base del control de los resultados. - Los resultados se consideran fruto del control estricto del proceso y la implantación adecuada de las actividades.

12 EFQM "European Foundation for Quality Management. - Tienen como propósito la autoevaluación, satisfacción al cliente, empleados, impacto positivo en la sociedad. - Estrategias: liderazgo, gestión del personal, recursos y procesos. - Otorgado en Europa

13 MALCOLM BALDRIGE - Se fundamenta en 7 criterios: Liderazgo, Planificación estratégica, Enfoque del cliente y del mercado, Medida, Análisis, Gerencia del conocimiento, Enfoque del recurso humano, Gerencia de los procesos y resultados. Las empresas que reciben este premio son consideradas de clase mundial. Solo es otorgado en USA para organizaciones destacadas en calidad.

14 P REMIO COLOMBIANO A LA C ALIDAD Reconocimiento del gobierno nacional al sector publico y privado a empresas que se distinguen por tener un enfoque practico en el desarrollo de procesos de gestión de la calidad y productividad.

15 D EL CONTROL DE C ALIDAD … A E XCELENCIA DE LA C ALIDAD …. Pasos hacia la gestión de la calidad actual… 1. Control de la calidad 2. Aseguramiento de la calidad 3. Calidad total 4. Excelencia empresarial

16 E VOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA CALIDAD ….

17 C ONTROL DE CALIDAD … Calidad = conformidad con las especificaciones. El departamento de control de calidad se encarga de la verificación de los productos (muestreo e inspección). Mediante este sistema se procura que no lleguen productos defectuosos a los clientes.

18 C ARACTERISTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD … Elevados costos de inspección Inspección 100% Garantizar las especificaciones de los productos y servicios Trabajo en conjunto con preparación, producción y producto terminado.

19 A SEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.. Calidad= actitud para el uso 1. Empieza a plantearse el implementar un sistema de gestión de la calidad: Ejm el basado en las normas ISO Esta necesidad puede partir de la exigencia de un cliente importante o por convencimiento que es bueno para la empresa.

20 F INALIDADES DEL ÁREA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD …. 3. Infundir las ideas de gestión de la calidad a todos los departamentos de la empresa, redacta el manual de calidad y todos los procedimientos e instructivos. 4.Se encarga de crear los mecanismos necesarios para permitir la certificación.

21 G ESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.. Calidad = Satisfacción al cliente La calidad total busca elevar su nivel en cuatro aspectos: 1. Calidad del producto 2. Calidad del proceso 3. Calidad de gestión 4. Calidad de vida

22 La calidad total supone un cambio de cultura en la empresa. La calidad es responsabilidad de todos. Es responsabilidad de la alta dirección liderar este cambio, a través de: a) Implantación del sistema de mejora continua permanente b) Instauración de un sistema participativo de gestion

23 E XCELENCIA EMPRESARIAL …. Calidad = Satisfacción de los clientes y eficiencia económica o Es un modelo de calidad total de origen Japonés. o Ejemplo de este tipo de modelo : Baldrige en los Estados Unidos y EFQM en Europa.

24 La norma ISO 9000 version define. SISTEMA DE GESTION Sistema para establecer la politica y para lograr los objetivos. Ejm: sistema de gestion financiera, ambiental, salud ocupacional etc. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

25 S ISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.. - Consiste en la definición de un método de trabajo que asegure previamente que los productos y/ o servicio cumplen con las especificaciones establecidas y pactadas en función con las necesidades del cliente.

26 O BJETIVO - Satisfacer las necesidades internas de la organización, es decir va mas allá de los requisitos que impone el cliente. - El espíritu de los sistemas de calidad es prevenir errores para evitar perdidas económicas.

27 C UAL ES EL ALCANCE … Debe abarcar todas las actividades que se realizan en la empresa y que puede afectar (directa o indirectamente) a la calidad del producto y/o servicio que suministra.

28 A CTIVIDADES … Actividades de compra: selección y evaluación de proveedores. Control de la documentación Identificación de los productos Control de los procesos Inspección de los productos Tratamiento de PNC Evaluación de la satisfacción del cliente Almacenamiento de productos Formación y evaluación del personal

29 C OMO SE DESARROLLA E IMPLANTA UN SGC…. Factores para implementar un SGC: - Tamaño de la empresa - Número de empleados - Exigencias del mercado y de la alta dirección - Tipo de actividad - Disponibilidad de recursos

30 C ICLO D EMING O PHVA El proceso de implementación del SGC se lleva a cabo siguiendo el ciclo: - Planear - Hacer ( ejecutar) - Verificar ( controlar) - Actuar

31 E N QUE CONSISTE EL CICLO PHVA

32 PLANEAR : 1. Identificar productos 2. Identificar clientes 3. Identificar requerimientos de los clientes y convertirlos en especificaciones 4. Identificar los pasos claves del proceso ( diagrama de flujo ) 5. Identificar y seleccionar los parámetros de medición 6. Determinar la capacidad del proceso 7. Identificar con quien compararse Definición de la red de procesos, la política de calidad y los objetivos, el Representante de Gerencia, y el aseguramiento de los procesos

33 HACER 1. Identificar oportunidades de mejora 2. Desarrollo del plan piloto 3. Se conforman los equipos de trabajo Se hace la implementación de lo definido en la planeación, se conforman equipos de trabajo para que documentan los procesos.

34 VERIFICAR 1. Evaluar la efectividad ( eficacia y eficiencia) 2. Realizar el seguimiento: revisiones de Gerencia y Auditorias internas de Calidad. Eficacia: capacidad para alcanzar los resultados esperados Eficiencia: resultados alcanzados vs recursos utilizados

35 ACTUAR 1. Se aplican las Acciones correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos informes de auditorias.

36 ISO 9001…. 1. Estándar requerido para valorar la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicable. 2. Enfoque basado en procesos. -Las entradas (materiales, equipos, otros) -Las salidas (información, resultados). -Clientes e interesados.

37 R EFERENCIAS N ORMATIVAS

38 T IPOS DE PROCESO … PROCESOS ESTRATEGICOS planificación, disponibilidad de recursos, políticas, revisión de la gestión empresarial, sistema de información de mercado. PROCESOS OPERATIVOS Producción, ventas, compras atención de reclamos de los clientes, PROCESOS DE APOYO Gestión de los recursos humanos, capacitación, análisis, medición y mejora (calibración de equipos, auditorías), gestión de compras. CLIENTECLIENTE CLIENTECLIENTE

39 C ALIDAD ENFOCADA AL CLIENTE … Clientes: Es la persona, entidad o empresa que recibe un bien o un servicio. - Pueden ser internos o externos. Internos: aquellos que pertenecen a la organización que reciben algún producto o servicio de otros departamentos.. Externos: son aquellos entes externos a la empresa que compran o contratan el producto o servicio final que oferta.

40 R EQUISITOS DEL CLIENTE … - Características de financiamiento - Orden de compra por escrito - Entregas( oportuna) - Soporte de garantía del producto - Cláusulas de penalización por incumplimiento de las partes.

41 P ROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE … Producto: Resultado o salida de un proceso. - Bienes materiales: como resultado de la manufactura. - Servicios, satisfacen una necesidad del cliente a través de la realización de una actividad

42 Servicio al cliente Características: - Compromiso por parte de la dirección - Recursos adecuados - Capacitación - Cooperación mutua de las áreas

43 C ALIDAD ENFOCADA A LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO. Técnicos y de calidad: - Especificaciones - Normas aplicables a los productos y servicios - Condiciones de inspección - Características especiales del producto o servicio.

44 C ALIDAD ENFOCADA A LA C APACIDAD Y HABILIDAD PARA CUMPLIR CON EL CONTRATO Tecnología Definición de insumos generales - Materias primas - Maquinas - Herramientas - Equipos - Métodos

45 Características a verificar Frecuencia de inspección Herramientas para realizar la medición Herramientas estadísticas para el control de datos Planes de mantenimiento.

46 P LANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD … Establece objetivos de calidad y especificar procesos operacionales necesarios y recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad. Constituye el diagnostico del estado actual y de la definición del estado futuro. Ayuda a medir los productos y los servicios y se derivan planes de acciòn

47 P LANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD … Se establecen los lineamientos que deben seguir el equipo técnico para la revisión por la dirección. Las revisiones se realizan de acuerdo con: - Seguimiento a tareas asignadas - Resultados del informe de la auditoria anterior - Informe de desempeño de los procesos

48 - Estado de las acciones correctivas y preventivas. - Propuestas y sugerencia de los miembros del equipo técnico. - Revisión de la asignación de recursos para el cumplimiento de los objetivos de calidad.

49 T IPOS DE PLANIFICACIÓN..

50 R EALIZACION DEL PRODUCTO … La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. Requisitos especificados por el cliente Requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto

51 P LANIFICACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO Requisitos de desempeño, funcionales, legales y reglamentarios. Validación Verificación Control de cambios Revisión

52 D OCUMENTACIÓN SGC Es el soporte del SGC donde se plasma no solo las formas de operar de la organización sin toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.

53 D OCUMENTACIÓN ….

54 H ERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR EL PROCESO. Las más usadas son: Lluvia de ideas El multivoto La matriz de priorización Diagrama de causa-efecto (espina de pescado).

55 A NÁLISIS DE CAUSAS.. D IAGRAMA CAUSA - EFECTO

56


Descargar ppt "CLARETZY LOPEZ M BACTERIOLOGA ESP. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Claretzy López M Microbióloga industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google