La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Estratégico: Diseño y Estrategia Grecia: el melting pot, síntesis entre Oriente y Occidente Las Guerras Persas: 490 al 479 A.D.C. –Contra Grecia:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Estratégico: Diseño y Estrategia Grecia: el melting pot, síntesis entre Oriente y Occidente Las Guerras Persas: 490 al 479 A.D.C. –Contra Grecia:"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Estratégico: Diseño y Estrategia Grecia: el melting pot, síntesis entre Oriente y Occidente Las Guerras Persas: 490 al 479 A.D.C. –Contra Grecia: Maratón, Salamina, Platea, Termópilas Heródoto: La batalla de Maratón: la Historia. El devenir de Europa Analogía entre diseño y estrategia

2 Diseño y estrategia Descripción: la llanura de Maratón: –Distancia hasta Atenas –Extensión –Características geográficas: Agriliki Drakonera Península de Cynosura Río Charadros Pantanos

3 Diseño y estrategia Antecedentes de la batalla: –Apoyo de Atenas a los jonios atacadas por los persas –Nadie antes se había enfrentado a ellos

4 Diseño y estrategia La preparación para la batalla: –Las naves persas llegan a la bahía, en la península de Cynosura, de espaldas a un pantano. –Los persas podían ver hacia el sur, el monte Agriliki, en donde acampaban los atenienses –20 a 30 mil hombres, incluyendo una caballería de 5 mil hombres –Expertos en arco y flecha a largas distancias –No conocían otro modo de lucha

5 Diseño y estrategia Atenas: –La decisión democrática: la disposición a la lucha, launión, la conciencia, versus la heterogeneidad persa, obligados a la lucha. –Decidieron avanzar hasta la montaña de Agriliki, fuera del alcance de la caballería persa. –Ejército de 10 hombres dirigidos por 10 estrategas, sin caballería y comandados por Calímaco. –Milcíades convence a Calímaco de atacar

6 Diseño y estrategia Distribución de los hombres: –La misma amplitud del ejército adversario –Flancos reforzados para evitar ser rodeados –Centro débil –Avanzada por el centro, repliegue, actuación de los flancos, retroceso de los persas hacia el lodo. –En lugar de perseguirlos, retroceso y ataque por la retaguardia. Efecto pinza. –Embarque persa hacia Atenas. Milcíades ordena correr a sus hombres hasta allá para defenderla. –Resultado: persas y 192 atenienses muerto

7 Diseño y estrategia Análisis de la batalla: –Características militares y consecuencias históricas –Actuación guiada por un plan pensado, diseñado para derrotar al enemigo. –Características geográficas del lugar y superioridad numérica del enemigo.

8 Diseño y estrategia Lo geográfico: –La llanura, espacio ideal para la caballería enemiga: Milcíades decide esperar –El pantano: tratar de llevar al enemigo hasta allá –Emplazamiento de los ejércitos. Eje noreste – suroeste. El pantano a espaldas de los persas y el monte Agriliki a espaldas de los atenienses. –Desde el monte, los persas divisaban al enemigo, tenían un río cercano, interceptaban la ruta hacia Atenas.

9 Diseño y estrategia Primero, Milcíades ordena a sus hombres correr hacia adelante ante el ataque de las flechas persas: no dar tiempo de temerles. Rediseño de la estructura de combate tradicional de filas alineadas una tras otras. Mantuvo la longitud para crear la sensación de igualdad de fuerzas y evitar ser rodeado por el enemigo. Rediseño adecuado a una situación concreta, guiado por un designio.

10 Diseño y estrategia Milcíades asumió que el combate no podía ser de igual a igual, dad la diferencia numérica. Apostó a la estrategia ideada de reforzar los flancos. El ejercito de estructura variable. Invitaba al enemigo a entrar por el centro, para luego dividirlo en tres bloques. Objetivo: destruir la coherencia interna Vencer la fuerza con la debilidad. Uso de la creatividad, de una visión distinta

11 Diseño y estrategia Naturaleza del pensamiento estratégico: formulación de un problema para la búsqueda de su solución.

12 Diseño del proyecto militar Conocimiento del enemigo: –Milcíades familiarizado con el enemigo, con su forma de pensar y luchar. Conocimiento de lo geográfico: –Acceso a la llanura desde Atenas. Delimitación de la llanura. –Establecimiento del campamento Conocimiento del estado del tiempo: –Altas temperaturas en septiembre

13 Diseño del proyecto militar Estado anímico de los ejércitos –Los persas venían de un argo viaje a tierras dseconocidas, forzados a luchar. –Los persas daban por segura su victoria: nunca habían sido derrotados. Evaluación del conocimiento –Concresión del designio: la voluntad que apunta hacia algo. El diseño realiza el designio. El Proyecto: –Medio para el fin al que apunta el designio.

14 Pensamiento estratégico Estrategia: concepto militar Estrategia y publicidad: briefing, campaña, target. Conceptos rectores de la estrategia: –El fin – designio –El proyecto – diseño –Los medios –La acción

15 Pensamiento estratégico El conocimiento completo de una situación lleva al designio. Éste a la ejecución de la estrategia a través de acciones. La factibilidad de la estrategia depende del diseño de un proyecto en función de los medios disponibles. El uso de los medios en función del fin

16 Pensamiento estratégico Analogía entre estrategia y diseño; –Actúan con base en situaciones: mercado, cliente, empresa público, competencia, –Necesidad de disponer de la información que permita formular lo que se quiere y elaborar el proyecto. –Proceso de pensamiento para configurar un proyecto, que usa los medios para lograr lo que la voluntad persigue. –Belleza versus eficacia


Descargar ppt "Pensamiento Estratégico: Diseño y Estrategia Grecia: el melting pot, síntesis entre Oriente y Occidente Las Guerras Persas: 490 al 479 A.D.C. –Contra Grecia:"

Presentaciones similares


Anuncios Google