La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña terrestre del Sur ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña terrestre del Sur ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña terrestre del Sur (1879-1880)
Guerra del Pacífico Campaña terrestre del Sur ( )

2

3 Objetivo chileno en la campaña: ocupar la provincia peruana de Tarapacá para recuperar las salitreras que el Estado peruano expropiara a sus empresarios en ¿En dónde se iniciaría Chile la invasión del sur peruano? Día 2 de noviembre de 1879: Las tropas chilenas desembarcan en el puerto peruano de Pisagua Mientras se realizaba la campaña naval, Chile concentró en Antofagasta un ejército de hombres al mando del general Erasmo Escala. Tras el triunfo en el combate de Angamos, Chile tuvo el dominio del mar desde el 08 de Octubre. Desde ese día, el general Escala llevó por mar a su ejército hacia el norte para emprender la invasión de Perú y el 2 de noviembre desembarcó en Pisagua con hombres y se apoderó de Pisagua. Volver a la cronología

4 Día 19 de noviembre de 1879: Batalla de Dolores
El ejército chileno a cargo del coronel Emilio Sotomayor atacó al ejército peruano al mando del general Juan Buendía y lo obligó a retroceder. El ejército peruano se reforzó con 5000 hombres e intentó contraatacar pero el ejército chileno mejor preparado en tácticas militares ganó la batalla.

5 Día 27 de noviembre de 1879: Batalla de Tarapacá.
Las fuerzas enemigas se enfrentaron en la quebrada de Tarapacá; lo que significó un desastre para las fuerzas chilenas a cargo de Eleuterio Ramírez pues fueron derrotadas por las fuerzas peruanas al mando de Andrés Avelino Cáceres. Los peruanos quedaron dueños del campo de batalla pero, al no tener posibilidad de tender una línea de abastecimiento por mar, debieron retirarse al norte para defender Arica. Chile, a pesar de haber perdido la batalla, se apoderó de la provincia de Tarapacá y sus muy rentables salitreras.

6 Día 26 de mayo de 1880: Batalla del campo del Alto de la Alianza (Tacna)
La campaña de Tacna y Arica fue necesaria para que Chile se asegurara la posesión de la provincia de Tarapacá. Después de desembarcar sus tropas en el puerto de Ilo, las tropas chilenas al mando del general Manuel Baquedano avanzaron por el desierto y vencieron a los aliados en el Campo de la Alianza, frente a Tacna. El ejército boliviano se desbandó en el campo de batalla y se retiró de la guerra.

7 Día 07 de junio de 1880: Batalla de Arica
Esta campaña concluyó el 7 de junio con una batalla de solo 55 minutos en los que la lucha fue cuerpo a cuerpo, a sangre y fuego. El ejército de Chile del general Manuel Baquedano logró tomar la cumbre del Morro de Arica a pesar de la heróica resistencia de los peruanos comandados por el coronel Francisco Bolognesi (muerto heróicamente en la batalla).


Descargar ppt "Campaña terrestre del Sur ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google