La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 3. Las Guerras Médicas 490 – 479 a.C.. Introducción Las Guerra Médicas enfrentaron en el s. V a.C. a los griegos contra el creciente imperio persa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 3. Las Guerras Médicas 490 – 479 a.C.. Introducción Las Guerra Médicas enfrentaron en el s. V a.C. a los griegos contra el creciente imperio persa."— Transcripción de la presentación:

1 1. 3. Las Guerras Médicas 490 – 479 a.C.

2 Introducción Las Guerra Médicas enfrentaron en el s. V a.C. a los griegos contra el creciente imperio persa. El nombre de médicas se debe a que los persas, a aparte de Πρσαι, también eran llamados Μδοιmedos por ser Media una de las regiones que ocupaban originariamente los persas. El imperio persa había surgido de la unión de estos dos pueblos cuando Ciro el Grande (558 – 530 a.C.) conquistó Media y fundó la dinastía de los Aqueménidas: Cambises, Darío y Jerjes. La organización territorial del imperio persa estaba basada en la existencia de satrapías. Conocemos con detalle la guerra y sus causas gracias a la obra del historiógrafo griego Heródoto.

3

4 Causas: el descontento jónico Las colonias griegas de Jonias (Asia Menor) gozaban de una pujante economía gracias al comercio hasta la llegada de los persas. En lo económico el imperio persa hacía pagar tributos a estas ciudades y favorecía en contra el comercio de las ciudades fenicias. En lo político los sátrapas persas ejercían su despotismo instalando en el gobierno de las ciudades griegas un tirano para controlarlas. Todo ello produjo un notable malestar entre las ciudades griegas de Jonia.

5 Causas: la revuelta jónica Aprovechando la situación el tirano de Mileto (Aristágoras) se sublevó y pidió ayuda en el continente. Atenas y Eretria enviaron tropas y saquearon Sardes, capital de la satrapía de Lidia. Consecuentemente el rey Darío aplastó como reprimenda las ciudades insurrectas (497 a.C.), deportando a mucha población a Mesopotamia. Dice Heródoto (5,105) que el rey persa ordenó a uno de sus oficiales que todos los días le dijera: «¡Señor! acuérdate de los atenienses»

6

7 La Primera Guerra Médica (490 a.C.) Como pretexto para seguir expandiendo su imperio, Darío ordena al general Mardonio una expedición contra Atenas y Eretria el 490 a.C. Desde las Cícladas, los persas devastaron Eretria y desembarcaron en la llanura de Maratón, al norte de Atenas, guiados por Hipias, hijo de Pisístrato. Los atenienses se enfrentaron, dirigidos por Milcíades, a los persas en la famosa Batalla de Maratón (490 a.C.) en la vencieron con la técnica. Según la leyenda Milcíades encargó al mensajero Filípides que fuera de Maratón a Atenas, para anunciar la victoria griega. Tras recorrer los 40 km que separan ambos puntos entró en Atenas gritando «hemos vencido ( νενικκαμεν )» y ahogado por el esfuerzo murió.

8

9 Reconstrucción del trofeo en recuerdo de la batalla de Maratón El poeta Simónides compuso estos versos para el túmulo de los atenienses λλήνων προμαχούντες θηναίοι Μαραθώνι χρυσοφόρων Μήδων στόρεσαν δύναμινλλήνων προμαχούντες θηναίοι Μαραθώνι χρυσοφόρων Μήδων στόρεσαν δύναμιν «los atenienses, protectores de los griegos, en Maratón destruyeron el poderío de los medos que se engalanan con oro » Estatua en honor de Filípides

10 La Segunda Guerra Médica: primera fase (490 – 481 a.C.) Tras la derrota persa Milcíades intentó reconquistar las Cícladas, cosa que le costó la el cargo y la vida. A partir de entonces dirigirá la guerra en Atenas el estratego Temístocles. El 481 a.C. Esparta y Atenas firmaron un pacto de alianza militar ( συμμαχα ) ante la amenaza persa. Con la muerte del rey Darío (486 a.C.) subió al poder su hijo Jerjes (486 – 465 a.C.) deseoso de conquistar Grecia.

11 La Segunda Guerra Médica: segunda fase (480 – 479 a.C.)

12 La batalla de lasTermópilas (480 a.C.) : los persas se lanzaron en una ambiciosa expedición contra Grecia. Un contingente de 300 espartanos dirigidos por el general Leónidas hicieron frente a los persas para frenar el avance persa y dar tiempo a los griegos a reunirse. La batalla de las Termópilas es narrada por Heródoto (7, ). El paso de las Termópilas

13

14 Leónidas en las Termópilas de Jean-Louis David (1814) Según Plutarco, cuando Jerjes le ordenó que entregaran las armas, Leónidas respondió: μολν λαβ ven y cógelas

15 La batalla de Salamina (480 a.C.) : los persas llegaron a Atenas y la arrasaron, pero antes Temístocles la había evacuado y se había retirado a la isla de Salamina con la flota. Tenía preparada una genial estrategia: atrajo así a la flota persa al estrecho de Salamina, donde no podrían maniobrar y así destruyeron las naves persas.

16 Temístocles fingió la huida con sus naves para que la escuadra persa cruzara el estrecho de Salamina, donde aguardaba la flota griega, que atacó de lado sin que nada pudieran hacer los persas.

17 La batalla de Platea (479 a.C.): Ante la catástrofe, Jerjes se retiró a Persia y dejó a Mardonio en Tesalia. Los ateniense rechazan una propuesta de paz persa y Atenas es de nuevo arrasada e incendiada. Finalmente Esparta envía tropas y tiene lugar la definitiva batalla de Platea (479 a.C.), cerca de Tebas. Tras ello la flota griega lse dirigió a Micale y libró varias batallas en Asia Menor para liberar a las ciudades jonias.

18 Consecuencias 1)Derrota del Imperio Persa 2)Nacimiento del Panhelenismo 3)Hegemonía de Atenas


Descargar ppt "1. 3. Las Guerras Médicas 490 – 479 a.C.. Introducción Las Guerra Médicas enfrentaron en el s. V a.C. a los griegos contra el creciente imperio persa."

Presentaciones similares


Anuncios Google