La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

02/02/2014 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ing. Waldo Coila Multiplicador Pedagógico 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "02/02/2014 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ing. Waldo Coila Multiplicador Pedagógico 1."— Transcripción de la presentación:

1

2 02/02/2014 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ing. Waldo Coila Multiplicador Pedagógico 1

3 Identificar y comprender las teorías aprendizaje y la didáctica. Realizar planificación didáctica tomando como base la actividad, a fin de lograr formación profesional. Seleccionar métodos en una situación de enseñanza aprendizaje para fomentar la capacidad de abordar y analizar contenidos así como un desarrollo integral. 02/02/20142 Los objetivos de aprendizaje son los siguientes:

4 02/02/2014 Camino que se recorre para alcanzar un objetivo METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

5 02/02/2014 El método se define en función del objetivo del proceso METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

6 02/02/2014 Actividad intencional y sistemática del aprendizaje basada en competencias. METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

7 EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE Toda acción perfectiva de las potencialidades del ser humano Actividades voluntarias y sistemáticas que satisfacen necesidades de aprendizaje Es desarrollar nuevas aptitudes y capacidades en las personas. 02/02/ yo debería estar aquí …Je Je Je …. EDUCACIÓN

8 EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE Es todo cambio adaptativo beneficioso en la naturaleza o las funciones de la persona humana. Conjunto de actos y funciones sensoriales, racionales de memoria y pensamiento. Es una actividad individual. 02/02/ yo debería estar aquí …Je Je Je …. APRENDIZAJE

9 EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE 02/02/20148 SER HUMANO COMO REALIDAD EN PROCESO DE HACERSE El ser humano es una realidad dinámica que viene al mundo en forma inacabada e incompleta, obligado a satisfacer sus necesidades mediante la acción, para vivir. Tiene que hacerse en la interacción con los demás seres humanos y con el medio ambiente.

10 EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE 02/02/20149 EDUCABILIDAD DEL SER HUMANO El ser humano tiene una disposición natural a cambiar la estructura de su personalidad sus comportamientos Permite adquirir continuamente nuevas características y potencias, que mejoran su ser, su hacer y su estar.

11 02/02/ EL PSIQUISMO ES EL PUENTE DE RELACIONAMIENTO ENTRE LA PERSONA Y SU MEDIO AMBIENTE PERSONA REALIDAD O MEDIO AMBIENTE PSIQUISMO Comprende funciones: COGNITIVAS AFECTIVAS CONATIVAS

12 02/02/ A P R E N D I Z A J E Proceso por el cual un aprendiz, sobre la base de su propia actividad y con el estímulo de agentes externos, logra modificaciones en su conducta.

13 02/02/ PROCESOS DEL APRENDIZAJE ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA Estímulos Informaciones Mensajes Procesos mentales: Atención Percepción Memoria Imaginación Pensamiento Conocimientos Habilidades Actitudes

14 02/02/ CAMBIOCAMBIO Adquisición y afianzamiento Modificación y afianzamiento RESULTADOSRESULTADOS APRENDIZAJEAPRENDIZAJE DEL ConductaslogradasConductaslogradas C o n d u c t a s l o g r a d a s

15 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE 02/02/ Es la preparación y capacidad para transmitir pasión a su auditorio …

16 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE 02/02/201415

17 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE La Motivación es conjunto de procesos que hacen que una persona inicie una acción (activación), se oriente hacia objetivo (dirección) y persista en sus tentativas para alcanzarlo (mantenimiento) 02/02/201416

18 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE 1.Diseñar actividades que haga interesante el aprendizaje y que comporten desafíos personales. 2. Ayudar a los alumnos a establecer metas realistas 3. Ayudar a los alumnos a desarrollar destrezas de organización y manejo como estrategias efectivas para enfrentarse a las tareas 02/02/201417

19 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Orientación para las estrategias: 1.Reconocer el esfuerzo, la mejora y los logros. 2.Dar a todos oportunidades para recibir reconocimientos. 3.Otorgar premios y reconocimientos en privado. 02/02/201418

20 02/02/ TRABAJO GRUPAL 1.- Debate en pequeños grupos acerca de formas de motivación y exponer mediante un ejemplo. 2.- Análisis y dialogo acerca de las presentaciones

21 02/02/2014 Información y Conocimiento Información: Conjunto de datos organizados y colocados en un contexto significativo y útil. Atributos o características concretas de un ser o calidad de un producto.

22 02/02/2014 Información y Conocimiento La utilización de las informaciones por la persona es: CONOCIMIENTO. Percibirla, interpretarla, juzgarla y después asimilarla.

23 02/02/2014 Información y Conocimiento Conocimiento: Capacidad de actuación que se va creando de forma continuada a través del aprendizaje Kart Sveiby

24 02/02/2014 ENFOQUE METODOLÓGICO POR COMPETENCIAS Es una forma de asumir y realizar la formación profesional basada en los principios de la noción de competencia. Conjunto de principios, criterios, recursos, métodos, técnicas y procedimientos ordenados racionalmente en función de la nueva categoría descriptiva del potencial activo del ser humano denominada competencia.

25 02/02/2014 La formación no es un fin en sí misma, sino un medio de desarrollar las aptitudes profesionales de una persona teniendo en cuenta las posibilidades de empleo y de permitirle hacer uso de sus capacidades como mejor convenga a sus intereses y a los de la comunidad. ENFOQUE METODOLÓGICO POR COMPETENCIAS

26 02/02/ La competencia no puede ser observada directamente; principalmente es inferida del desempeño. Los evaluadores hacen juicios acerca de si la persona domina los procesos y contenidos del estándar ocupacional, basándose en evidencias de desempeño en entornos auténticos de trabajo. FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO INFORMACIONES COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos y capacidades que Permiten a la persona el logro de un propósito APRENDIZAJE CREACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS ASIMILACIÓN DE LAS INFORMACIONES UTILIZACIÓN EXPERIENCIAS ESTRUCTURADAS DE CREACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS COTIDIANAS DE CREACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS 3

27 02/02/2014 APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN Es más propiamente un método para organizar los objetivos y contenidos de un currículo. Consiste en utilizar tareas o problemas reales como pretextos para hacer que el aprendiz transite en forma racional y sistemática por los seis pasos de una actuación inteligente, autónoma y responsable.

28 02/02/2014 APRENDIZAJE ORIENTADO A LA ACCIÓN 1. Informarse 6. Valorar 2. Planificar 5. Controlar 3. Decidir 4. Realizar

29 02/02/2014 ENSAYO Y ERROR IMITACIÓNCONDICIONAMIENTOINVESTIGACIÓN

30 02/02/2014 INNOVACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE APRENDIZAJEACTIVOIMITATIVO APRENDIZAJEACTIVOINVESTIGATIVO Presentación de respuestas o soluciones Presentación de preguntas o problemas

31 02/02/2014 ROL DEL INSTRUCTOR INICIA APOYA CONTROLA EVALUA Diseña experiencias de aprendizaje. Orienta a través de preguntas guía. Asegura disponibilidad de fuentes informativas requeridas. Facilitador de los procesos de aprendizaje Instruye acerca de algunas técnicas. Interlocutor, evaluador y asesor en los momentos correspondientes.

32 02/02/2014 ESTILOS PEDAGÓGICOS Los centrados en el aprendizaje activo, desarrollan aptitudes para: pensar de modo creativo Tomar decisiones Solucionar problemas Participar en trabajos sistemáticos de grupo Usar la imaginación Adaptarse a circunstancias cambiantes

33 02/02/2014 LOS MEDIOS Son los recursos que sirven al aprendiz para facilitar su aprendizaje. De acuerdo a la modalidad de acción, la tecnología, los eventos de aprendizaje, los resultados esperados, facilidad de utilización, grado de estimulo y claridad del medio. Seleccionar medios variados para diferentes eventos de formación en función de los objetivos.

34 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE No se refiere al ambiente físico. Es el contenedor social y psicológico del proceso de aprendizaje. Gestión del ambiente de Aprendizaje

35 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Construir el confort comunicativo, un entendimiento cordial entre las personas que generarán confianza y armonía. Gestión del ambiente de Aprendizaje

36 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Usar el nombre de la otra persona. Intercambiar frases cortas. Lenguaje amistoso. Establecer empatía. Acompañar en la técnica del espejo. El humor es importante. Gestión del ambiente de Aprendizaje

37 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Inducción a la sesión Información preliminar. Bienvenida y presentación. Exploración de expectativas del grupo. El humor es importante. Gestión del ambiente de Aprendizaje

38 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FASE INFORMATIVA Información de contenidos. Se seleccionan en función a los objetivos. Enfocarse en los aspectos relevantes del tema. Medios: Pizarra, diálogo, lluvia de ideas, metaplan, etc. Gestión del proceso de aprendizaje

39 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE FASE DE ASIMILACIÓN Establecer relación entre los conocimientos adquiridos y la realidad. La evaluación es una acción continua en la evolución del aprendizaje. Acompañar con actividades de autoevaluación. Gestión del proceso de aprendizaje

40 02/02/2014 FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE MONITOREO DEL APRENDIZAJE El formador observa, registra e interpreta el comportamiento y desempeño de cada participante y del grupo para orientar para que obtengan logros en el aprendizaje Gestión del proceso de aprendizaje

41 02/02/ TRABAJO GRUPAL 1.- Debate acerca de formas de motivación y exponerla 2.- Análisis y dialogo acerca de las presentaciones

42 02/02/ PRÁCTICA DOCENTE Momento en que desarrollamos el programa informativo para facilitar el logro de objetivos de aprendizaje

43 02/02/ Nivel de preparación pedagógicas Conocimientos Técnicos alto medio bajo medio alto PRÁCTICA DOCENTE.. yo debería estar aquí …Je Je Je …. Competente

44 02/02/2014 PRÁCTICA DOCENTE Planificamos la sesión Analizamos los contenidos Formulamos los objetivos Estructuramos los contenidos Seleccionamos los métodos, técnicas Verificamos las prácticas con éxito. A nivel Mental o cognoscitivo

45 02/02/2014 PRÁCTICA DOCENTE Planificamos el aprender a descubrir Indagamos experiencias de los alumnos Interactuamos con ellos Provocamos la cooperación del grupo Mantenemos la motivación de los alumnos. A nivel Emocional o Afectivo

46 02/02/2014 PRÁCTICA DOCENTE Docente del siglo XXI

47 02/02/2014 ROL DEL FORMADOR Modelo TradicionalModelo Tecnológico Formador como InstructorFormador como mediador Énfasis en la enseñanzaÉnfasis en el aprendizaje Formador aisladoColabora con el equipo docente Aplica recursos sin diseñarlosDiseña y gestiona sus propios recursos Basada en la exposición y unidireccional Basada en la investigación y bidimensional Solo el acierto y la verdadUtiliza el error Aprendizaje dependienteFomenta la autonomía Programación con aplicación limitada de nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías integrado en el currículo

48 02/02/ METODOS DIDÁCTICOS APLICADOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

49 02/02/ Estructurar correctamente las fases de la planificación. Gestionar la comunicación (interactuar entre las personas) Internalizar las bondades de los métodos activos. CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL MÉTODO DIDÁCTICO

50 02/02/ Objetivos: objetivo, general, objetivos específicos. Grupo meta: intereses, experiencias, conocimientos previos. Contenidos: tema, puntos fuertes delimitaciones, estructura. Condiciones: tiempo disponible, lugar y equipamiento, medios. FASES DE LA PLANIFICACIÓN

51 02/02/ Tipos de Enseñanza:

52 02/02/ Tipos de Enseñanza: Tradicional y Activa

53 02/02/ MÉTODOS DE APRENDIZAJE POR ÁREAS DE COMPETENCIA

54 02/02/ MÉTODOS DE APRENDIZAJE METODO EXPOSITIVO ESTUDIO DIRIGIDO METODO DEMOSTRATIVO METODO DE PROYECTOS EL AUTOAPRENDIZAJE GRUPO DE INTERAPRENDIZAJE MAPA CONCEPTUAL

55 02/02/


Descargar ppt "02/02/2014 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Ing. Waldo Coila Multiplicador Pedagógico 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google