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ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

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CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares Universidad de Antioquia POR:

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Presentación del tema: "ARLEY FABIO OSSA MONTOYA"— Transcripción de la presentación:

1 ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CURRÍCULO TÉCNICO Teorías Curriculares POR: ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

2 ANTECEDENTES Schwab reconoce una crisis del currículum por su migración de lo práctico a lo técnico. Esta crisis se gestó a principios del siglo xx y alcanzó su apogeo a mediados del mismo. Schwab lo describe como una domesticación de la educación por la ciencia. Los valores tradicionales sobreviven como sustrato del quehacer científico pero no educacional.

3 ANTECEDENTES Inicialmente el currículum responde a la relación educación – sociedad, mediada por valores tradicionales. A finales del siglo XIX apareció una tendencia a la relación educación – industria - Estado, mediada por el ánimo de progreso. El enfoque filosófico del currículum migró hacia un nuevo pragmatismo que se reflejo en la preparación del profesorado. El nacimiento de la educación de masas promovió la migración de la teoría curricular hacia un enfoque técnico-teórico.

4 PERFECCIONAMIENTO DE LA CONSTRUCIÓN TEÓRICO TÉCNICA
A principios del XX, en un esfuerzo por hacer mas racional la formación del profesorado se hizo uso de disciplinas madre exteriores a la práctica educativa. En la postguerra, promovida por un nuevo conservacionismo predominó una versión tecnocrática del currículo. En 1949 Tyler proporciona un resumen “guía” útil para pensar el currículo, refiriendo la noción de tecnología del desarrollo escolar en relación a su Estado y su entorno.

5 ANTECEDENTES Posguerra, crecimiento industrial, urbanismo y desarrollo tecnológico. Efectos en lo económico y en lo político y como resultado, programas más utilitarios y eficientes. Bobbit establece la tónica y la naturaleza del campo curricular, influenciado por los principios de la gerencia científica que estaban usando en la industria y que aplicó en la educación.

6 ANTECEDENTES Cuatro autores sobresalen en esta perspectiva: Newlon, Bobbit, Tyler y Taba. Ellos conciben el currículum como un plan debidamente estructurado, con etapas definidas, contenidos, actividades y resultados previamente determinados. Es una propuesta claramente funcionalista y anclada en los fundamentos básicos de la filosofía capitalista: orden. disciplina, racionalización y resultados observables, medibles y cuantificables. Sus fundamentos son la base hoy de las propuestas curriculares que buscan establecer como insumo básico en el diseño de los currículos al mercado y el empleo.

7 CURRÍCULO TÉCNICO El funcionalismo concibe el currículo a partir de necesidades administrativas y como una serie estructurada de resultados de aprendizaje, cuya consecuencia es un currículo completamente preespecificado y cerrado de antemano. La interdisciplinariedad en esta concepción es un eslogan

8 CURRÍCULO TÉCNICO Presenta un carácter cientificista, técnico e instrumental de racionalidad. Evidencia un carácter disciplinar, académico, universalista que se le da a la cultura seleccionada como currículo. Visibiliza un carácter burocrático – administrativo en la prescripci{on y presentación del currículo.

9 CURRÍCULO TÉCNICO Currículo racional tecnológico. Control social.
Racionalidad burocrática. Legitimación y reproducción Creadores de nueva armonía y concordancia entre grupos sociales.

10 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Base pragmática. Conexión racional entre políticas educativas y ciencia. Se apoya en una racionalidad técnica e instrumental. Promueve una educación tecnocrática. Despolitiza la educación

11 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Infravalora la lucha permanente de la epistemología social de los conocimientos escolares. Conocimientos escolares sin perspectiva epistemológica, estables y mitologizados. Presenta una restauración conservadora del aprendizaje.

12 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Niega la dimensión histórico cultural Fundamento ideológico de la creencia en un progreso inevitable de la ciencia. Visión funcionalista que diversifica el currículo. Valora la igualdad de oportunidades premiando a los mejores. Otorga relevancia al mercado.

13 CURRÍCULO TÉCNICO Y SU EXPRESIÓN CIENTÍFICO RACIONAL
Utiliza la ciencia como instrumento de estructuración social. concepción uniforme de la realidad. Currículo basado en valores tradicionales de carácter patriarcalista Enfocado a la eficacia y productividad

14 CENTROS DE INTERÉS DEL C.T.
Objetivos conductuales. Contenidos predeterminados. La enseñanza. Metodologías centradas en el profesor Evaluación sumativa

15 FINALIDAD EDUCATIVA CURRICULAR
Instruir. Capacitar. Controlar Informar. Reproducir Transmitir Estructurar de manera rígida el conocimiento

16 CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE
Agente despersonalizado. Mecanicista Transmisor Repetidor Reproductor de ideologías Acrítico Autoritario Limitado por los objetivos Técnico

17 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE
Pasivo Sumiso Memorista Dependiente Acrítico No creativo Ideologizado Anónimo

18 SENTIDO DE LA EVALUACIÓN
Sancionadora Controladora Orientada a cuantificar el aprendizaje y verificar el cumplimiento de objetivos


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