La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
Teresa Toledo Plaza Dolores Izquierdo Velasco

2 Desescolarización Década de los sesenta: dura crítica al sistema educativo y como consecuencia la propuesta de desaparición de la escuela. La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútil, ineficaz e inviable económicamente hablando. El sistema educativo deja de ser percibido como impulsor del cambio social. Del optimismo pedagógico se pasó al pesimismo y la desilusión.

3 1) Los movimientos de reforma educativos.
El movimiento de crítica a los sistemas educativos derivó en dos propuestas de solución bien diferentes: 1) Los movimientos de reforma educativos. 2) El movimiento de desescolarizacion. El movimiento de desescolarizacion no se ha desgajado de ninguna ideología política, aunque son varios los pensamientos políticos que llegan a la misma conclusión: “muerte a la escuela”. La confianza en la tecnología acentuaba la crítica a la escuela

4 INTRODUCCION Muchas familias optan por educar a sus hijos e hijas en casa, por diversos motivos. Tienen que demostrar en las continuas inspecciones del Ministerio de Educación que están procurando una adecuada formación a sus hijos.

5 Muchos países reconocen el derecho de los padres en la escolarización en casa.
En España, Grecia y Holanda no está del todo claro.

6 ¿QUÉ ES LA EDUCACION EN CASA?
Surge como alternativa al modelo de educación hegemónico. Son los progenitores los que optan por este modelo de educación. Este modelo fomenta el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, la confianza en sí mismos y la creatividad para resolver problemas.

7 Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos.
Es una opción viable en el mundo y también en España. Los resultados han sido satisfactorios. Ellos aprenden a todas horas.

8

9 RAZONES POR LAS QUE ELEGIR LA EDUCACIÓN EN CASA
Por motivos religiosos-ideológicos. Creencia de los padres, en que pueden ofrecer una educación mejor sino la delegan a las instituciones escolares. Por dificultades de aprendizaje del niño Por enfermedad del niño o por otras circunstancias relacionadas con los lugares de residencia.

10 ¿ ES LEGAL LA EDUCACION EN CASA?
Declaración de los derechos: todos los niños tienen derecho a la educación y que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación de esos niños. Constitución española: derecho de los padres a elegir la educación que considere adecuada para sus hijos e hijas.

11 La Ley no reconoce expresamente esta opción educativa
La Ley no reconoce expresamente esta opción educativa. Por lo tanto existe un vacío legal. Algunas familias han sido denunciadas por no escolarizar en centros educativos a sus hijos.

12 ENSEÑANZA EN CASA: SOCIALIZACION
DEFENSORES DE LA EDUCACION EN CASA Adquieren madurez. Tienen otros espacios de socialización con sus iguales. Son mas libres. Son mas educados. Tienen más habilidades de educación, nivel laboral, económico y social, igual o mejor que los que se educaron en colegios. DETRACTORES DE LA EDUCACION EN CASA Piensan que los niños no aprenden a socializarse si no van al colegio. La escuela es el segundo grupo de socialización mas importante.

13 DESESCOLARIZAR A UN NIÑO ESCOLARIZADO
No existe un procedimiento formal Se comunica por escrito al centro en el que está inscrito a partir de la fecha causará baja en el centro. Es aconsejable, dirigirse a la inspección educativa para explicar la intención y proyecto educativo. Las estrategias a seguir dependerán de la comunidad autónoma y del lugar de residencia

14 ELECCION DEL CURRICULUM
Seguir los temarios oficiales. Usar los temarios como referencia pero anteponen la motivación del niño/a. Aprovechar la curiosidad natural y no siguen ningún tipo de curriculum. Existen estudios diseñados específicamente para el hogar escolar. Algunos padres hacen sus propios planes de estudio de diversas fuentes.

15 LOS GASTOS DE LA EDUCACIÓN EN CASA
Menor gasto que el de la escuela. La familia podrá elegir el que más le convenga (por contenido o por precio). Los materiales didácticos pueden ser materiales reciclables del hogar. La información, está al alcance de todas las familias. Las familias invertirán en la educación de los hijos lo que consideren necesario, incluido el tiempo.

16 ACCESO A LOS TITULOS Y A LA UNIVERSIDAD
GRADUADO EN SECUNDARIA años. ACCESO A BACHILLERATO MODULOS PROFESIONALES UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO MAYORES 25 AÑOS

17 Video

18 CUESTIONES A DEBATIR ¿QUE OPINAIS SOBRE ESTE TIPO DE EDUCACION?
¿ CREEIS QUE LA EDUCACION EN CASA ES UN METODO EFICAZ? ¿LA LABOR DE ESTOS PADRE SE PUEDE COMPARAR CON LA DE UN DOCENTE PROFESIONAL? ¿ESTOS NIÑOS ESTARAN SUFUCIENTEMENTE SOCIALIZADOS?

19 Fin


Descargar ppt "LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno"

Presentaciones similares


Anuncios Google