La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES Cristina Arenas Álvarez Rocío Naranjo Aranda Mª Pilar Mazuecos Araque Virginia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES Cristina Arenas Álvarez Rocío Naranjo Aranda Mª Pilar Mazuecos Araque Virginia."— Transcripción de la presentación:

1 LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES Cristina Arenas Álvarez Rocío Naranjo Aranda Mª Pilar Mazuecos Araque Virginia López Fúnez

2 ÍNDICE 1. Introducción 1. Introducción 2. Inicios de los Verdes 2. Inicios de los Verdes 3. Ideología 3. Ideología 4. Concepción del hombre como base de la teoría educativa 4. Concepción del hombre como base de la teoría educativa 5. La política feminista 5. La política feminista 6. La política escolar 6. La política escolar -Crítica de los verdes al sistema escolar -Los fines de la escolarización -Los medios para la realización de los fines educacionales y escolares -La organización y administración escolar -Síntesis de la política escolar de los verdes 12. Conclusión 12. Conclusión 13. Escuela libre de Micael 13. Escuela libre de Micael

3 Introducción Movimiento ecológico: Movimiento ecológico: Una alternativa política de partidos y la manifestación más patente de un fenómeno internacional actual. Por encima de sus reivindicaciones medioambientales profesan una cierta concepción del hombre y de la sociedad, con ribetes anárquicos y revolucionarios.

4 Inicios de los Verdes Como respuesta a la crisis de los70 surgieron una serie de movimientos sociales (pacifistas, feministas) y el movimiento psico-sensitivo de la nueva era y los q se oponían al armamentismo nuclear y a la contaminación ambiental. Como respuesta a la crisis de los70 surgieron una serie de movimientos sociales (pacifistas, feministas) y el movimiento psico-sensitivo de la nueva era y los q se oponían al armamentismo nuclear y a la contaminación ambiental. El modo más eficaz que tuvieron estos movimientos para integrarse en la sociedad fue la creación de partidos políticos, que pretendían construir una mediación entre los 2 extremos (Capitalismo y Socialismo)

5 Ideología Los ciudadanos son juguetes de los diversos grupos sociales de intereses. Los ciudadanos son juguetes de los diversos grupos sociales de intereses. Sueñan con bellas utopías. Sueñan con bellas utopías. Cultivan el miedo de la población, con desastres apocalípticos. Cultivan el miedo de la población, con desastres apocalípticos. Su influjo moral se apoya en 2 fuentes: Su influjo moral se apoya en 2 fuentes: -Ecología -Ecología -Como defensores radicales del medio ambiente -Como defensores radicales del medio ambiente

6 Concepción del Hombre como base de la teoría educativa Es común en su gran variedad de partidos y tienen las siguientes características: 1. La bondad de la naturaleza humana. 2. Teoría innatita del desarrollo humano. 3. La sociedad y la educación son las causas de un mal desarrollo del hombre. 4. El buen autodesarrollo se conseguirá instaurando unas condiciones medioambientales ideales. 5. El derecho y la capacidad individuales para una autodeterminación ilimitada.

7 La política feminista Los verdes no tienen ninguna consideración a la familia como institución social y base fundamental de una buena educación infantil. Los verdes no tienen ninguna consideración a la familia como institución social y base fundamental de una buena educación infantil. Este rechazo proviene de dos fuentes: Este rechazo proviene de dos fuentes: 1. Teorías marxistas y Psicoanalíticas 2. Feminismo Radical Destruir toda diferencia de roles por sexo. Destruir toda diferencia de roles por sexo. El establecimiento de nuevas comunidades de vida El establecimiento de nuevas comunidades de vida -Quitar a la familia privilegios como forma de vida privada -Quitar a la familia privilegios como forma de vida privada -Proponer la eliminación del matrimonio -Proponer la eliminación del matrimonio *Privilegios de herencia, responsabilidad y patria potestad. *Privilegios de herencia, responsabilidad y patria potestad. El cuidado y educación de los hijos se relega a instituciones sociales subvencionadas por el estado. El cuidado y educación de los hijos se relega a instituciones sociales subvencionadas por el estado.

8

9 La política escolar 1. Crítica de los verdes al sistema escolar. 2. Los fines de la escolarización. 3. Los medios para la realización de los fines educacionales y escolares. 4. La organización y administración escolar. 5. Síntesis de la política escolar propuesta por los verdes.

10 Crítica de los verdes al sistema escolar Lo más criticado son los fines educacionales Lo más criticado son los fines educacionales La destrucción de las valiosas disposiciones naturales de los alumnos poniendo en su lugar una falta de valores que los comprometerán el resto de su vida. La destrucción de las valiosas disposiciones naturales de los alumnos poniendo en su lugar una falta de valores que los comprometerán el resto de su vida. La principal tarea de la escuela debería ser liberarlos de las exigencias del estado y la economía. La principal tarea de la escuela debería ser liberarlos de las exigencias del estado y la economía. Los alumnos son educados según las diversas exigencias de la sociedad industrial. Los alumnos son educados según las diversas exigencias de la sociedad industrial. Están en contra de las calificaciones y de los títulos académicos que provocan la discriminación social. Están en contra de las calificaciones y de los títulos académicos que provocan la discriminación social. Defienden que en los 3 niveles en los que se estructura el sistema escolar están basados en la sociedad de clases Defienden que en los 3 niveles en los que se estructura el sistema escolar están basados en la sociedad de clases

11 Los fines de la escolarización No impone objetivos, basta con proponernos que su personalidad se desenvuelva libremente No impone objetivos, basta con proponernos que su personalidad se desenvuelva libremente Los niños eligen los objetivos que la escuela ofrece en una especie de mercado donde existen varios objetos de aprendizaje Los niños eligen los objetivos que la escuela ofrece en una especie de mercado donde existen varios objetos de aprendizaje A los alumnos se les educará para ser miembros de la sociedad ecológica A los alumnos se les educará para ser miembros de la sociedad ecológica Crítica a las circunstancias políticas y económicas de nuestra sociedad Crítica a las circunstancias políticas y económicas de nuestra sociedad Se ha dado demasiada importancia a la ciencia y la razón dejando de lado aspectos más humanos. Se ha dado demasiada importancia a la ciencia y la razón dejando de lado aspectos más humanos.

12 Los medios para la realización de los fines educacionales y escolares Las alternativas de organización escolar ofrecidas por los verdes se basan en las que aparecieron en las escuelas libres o abiertas. Las alternativas de organización escolar ofrecidas por los verdes se basan en las que aparecieron en las escuelas libres o abiertas. Principios pedagógicos en los que están basados: Principios pedagógicos en los que están basados: 1. La autodeterminación del alumno. 2. La unión de vida y aprendizaje. 3. La libertad de aprendizaje.

13 La organización y administración escolar No les gustan las distinciones de materias ni la distribución de los alumnos por cursos y clases: en su lugar instauran pequeños grupos de aprendizaje tutorizados por 1 o varios maestros. No les gustan las distinciones de materias ni la distribución de los alumnos por cursos y clases: en su lugar instauran pequeños grupos de aprendizaje tutorizados por 1 o varios maestros. Proponen la supresión del actual sistema de enseñanza. Proponen la supresión del actual sistema de enseñanza. 1. La introducción de la escuela unitaria. 2. La descentralización del sistema escolar. La autogestión y democratización del sistema escolar.

14 Síntesis de la política escolar de los verdes 1. Parte de una valoración unilateral negativa del sistema escolar y de la educación que se da en las escuelas. 2. Los verdes toman la educación como medio para la revolución. 3. La doctrina didáctica, se relaciona con ideas anarco libertarias y de una pedagogía alternativa. 4. Su teoría de la escuela se apoya en ilusiones pedagógicas y en falta de realismo didáctico. 5. Las escuelas de los verdes vienen a ser una prolongación del jardín de infancia, una tienda de autoservicio y lugar de tiempo libre. Características: Hedonista Hedonista Poco exigente Poco exigente Permisivo Permisivo 6. Promocionan alumnos pequeños por la posibilidad de elección que ni la mayoría de los adultos suele poseer. 7. La escuela parcial ciudadana supone la escolarización de la vida de niños y adultos.

15 ESCUELA LIBRE MICAEL Es una Institución educativa homologada que cumple el programa de enseñanza del Ministerio de Educación siguiendo la metodología Waldorf, un método pedagógico creada por Rudolf Steiner al principio del siglo XX. Es una Institución educativa homologada que cumple el programa de enseñanza del Ministerio de Educación siguiendo la metodología Waldorf, un método pedagógico creada por Rudolf Steiner al principio del siglo XX.

16 CONCLUSIÓN En definitiva, los partidos verdes intentan mejorar el sistema educativo para instruir a la infancia en un sistema mas igualitario que tenga como base el respeto hacia las demás personas y la naturaleza. En definitiva, los partidos verdes intentan mejorar el sistema educativo para instruir a la infancia en un sistema mas igualitario que tenga como base el respeto hacia las demás personas y la naturaleza. Los miembros mas radicales de este movimiento en ocasiones defienden puntos de vista demasiado extremos, como el intento de intentar equiparar en responsabilidades y libertades a niños y adultos. Los miembros mas radicales de este movimiento en ocasiones defienden puntos de vista demasiado extremos, como el intento de intentar equiparar en responsabilidades y libertades a niños y adultos.


Descargar ppt "LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE LOS VERDES Cristina Arenas Álvarez Rocío Naranjo Aranda Mª Pilar Mazuecos Araque Virginia."

Presentaciones similares


Anuncios Google