La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una buena clase? Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza Inés Dussel Capacitadora Laura Cecilia Martini.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una buena clase? Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza Inés Dussel Capacitadora Laura Cecilia Martini."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es una buena clase? Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza Inés Dussel Capacitadora Laura Cecilia Martini

2 A través de la historia hay respuestas diversas…. Respuestas fundadas en los saberes de la época, en los recursos disponibles y en los ideales que se planteaban para la transmisión cultural Qué quiere decir enseñar y aprender Capacitadora Laura Cecilia Martini

3 Cuándo y cómo surge una clase? En el siglo XVI los renacentistas empiezan a renovar la educación: se difunden colegios como instituciones formativas contra la anterior tendencia a educarse con tutores en clases particulares La idea de aula aparece como necesidad burocrática y disciplinaria Capacitadora Laura Cecilia Martini

4 En el siglo XIX La instrucción en contenidos, formación moral y educación a partir del ejemplo del docente Se populariza la idea del aula como ámbito de enseñanza a grupos diferenciados por grupo de edad o niveles Capacitadora Laura Cecilia Martini

5 Fines del siglo XIX o principios de XX Tratados de arquitectura escolar (dimensiones del aula, cantidad de metros por alumno, etc) Características y disposición de mobiliario: se pasa de las gradas ascendentes a disposición horizontal y en filas para ser recorrida por el docente Surge el calendario escolar, organización de la jornada escolar Se especifica con mas detalle qué debe suceder dentro del aula Capacitadora Laura Cecilia Martini

6 Se plantean los métodos de enseñanza Sarmiento creía que había que mejorarlos : pedagogía científica estableca ritmos órdenes y secuencias Poco a poco este enfoque fue considerado poco flexible, dogmático y extraño a lo que necesitaban docentes y alumnos Otros pensaban que el elemento determinante de una buena clase era la actividad de los alumnos Pensamientos ligados al constructivismo, la escuela nueva pensaban una enseñanza mas flexible y democrática, centrar en los aprendizajes del niño y la adopción de formas curriculares más interesantes Capacitadora Laura Cecilia Martini

7 La búsqueda del ideal no está mal Siempre que no aplaste la creatividad y permita ajustarlo a una escala humana menos perfecta, más abierta a lo que los demás humanos tienen para enseñarnos, sobre nosotros mismos, sobre nuestras prácticas y sobre el mundo Capacitadora Laura Cecilia Martini


Descargar ppt "¿Qué es una buena clase? Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza Inés Dussel Capacitadora Laura Cecilia Martini."

Presentaciones similares


Anuncios Google