La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012
Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas de la Cooperación Internacional Profesor: Jesús Delgado Lugar: Postgrado de Ciencia Política, UMSA

2 HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El motivo o inquietud de esta investigación, nació después de haber trabajado en Terreno ( en la Mancomunidad Gran Centro Potosí, en Bolivia, bajo el mandato de la Diputación provincial de Córdoba y la ejecución por parte de la ONGD PAZ y DESARROLLO”y ver que las cosas en cooperación internacional no funcionan, la frustración de trabajo en el ámbito de la Cooperación , me llevó a buscar respuestas, del “por qué” de ese mal funcionamiento, y sobre todo, que se puede hacer, para poder conseguir que la CID realmente un herramienta para la consecución de la dignidad humana, mediante los procesos emancipatorio de las sociedades. LA INICIATIVA ART DEL PNUD

3 hipótesis “si la cooperación internacional, en su estructura clásica, impone un modelo de desarrollo occidentalizado, atacando directamente a la imposibilidad de la construcción local de un modelo propio y emancipador, ¿es la iniciativa ART un modelo alternativo de cooperación entre pueblos, posibilitando así un desarrollo humano local que asegure la Dignidad humana de los territorios?” Entonces, viendo que la CID no funciona, y la haber vuelto y ponerme a trabajar con una iniciativa nueva de trabajo en la CID, que se denomina ART (articulación de Redes territoriales), para no volver a caer en la frustración, he tenido la necesidad de investigar dicha iniciativa y compararla con la CID clásica, esperando como hipotético resultado una visión más transformadora de la CID. Por lo tanto la hipótesis siguiente

4 INDICE Para comprobar la hipótesis, esta investigación tiene 8 puntos, pero los verdaderamente conforman la estructura de la tesis, son los puntos 2, 3 y 4. En el Punto 2, se aborda el concepto de desarrollo desde una perspectiva histórica, hasta llegar al concepto que se utiliza en la Iniciativa ART, que sería el Desarrollo Humano Local. El Punto 3, se establece una definición del Concepto de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sus agentes y espacios, y para finalizar en el punto 4, hablamos de la Iniciativa ART. Toda la tesis, se realiza desde una visión muy expositiva, instaurando crítica en los puntos que he creído más importante, pero cada punto da para una Tesis por si sola. Por lo tanto ha sido imposible por parte del autor realizar un análisis crítico de absolutamente todo lo que se expone en cada Punto. Se ha intentado establecer una visión crítica desde una perspectiva generalizada.

5 TEORÍA CRÍTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
los Derechos Humanos son procesos sociales, normativos, económicos y políticos que abren o consolidan espacios de lucha por la dignidad humana”. ¿DERECHOS HUMANOS=DESARROLLO? Para establecer un paradigma en la investigación, es decir, unas “gafas” que nos muestre la realidad de lo que estudiamos, esta investigación se centra en en la Teoría crítica de los Derechos Humanos, que se basa en la definición siguiente (leemos la diapositiva). Desde esta perspectiva, visualizamos que el Desarrollo ,entendido como un “Derecho” debe de ser establecido desde un proceso, y ese proceso debe crear o consolidar de espacios de dignidad Humana. Entonces, el Desarrollo se debe de entender como un derecho? Está claro que los derechos humanos necesitan condiciones materiales para que sean efectivos, pero esto no quiere decir que el “desarrollo” en sí mismo necesite de la efectividad de los derechos. No tiene por que, ya que pueden darse políticas de desarrollo sin tener en cuenta los derechos humanos. Un ejemplo es la Globalización, o la depredación Medioambiental, en muchos casos se habla de “procesos de Desarrollo”, incluso el Apartheid, en su momento, se vio como parte del Desarrollo de la Comunidad Afrikaners, defendiendo su propio proceso de Desarrollo. Entonces podemos decir que el Desarrollo en si, no es parte de los Derechos Humanos, pero podemos establecer que el concepto de Desarrollo es un concepto que se debe de utilizar desde el prigma de la teoría Crítica de los derechos Humanos.

6 PARADIGMA OCCIDENTAL DE DESARROLLO
la teoría desarrollista que sustenta parte del punto de vista del crecimiento del PIB No tienen en cuenta las consecuencias sociales y humanas de la aplicación de este modelo está construido para beneficiar a las grandes potencias económicas en perjuicio de las condiciones de vida de las poblaciones empobrecidas el propio concepto lleva implícito en sí mismo una concepción de la evolución económica, social y cultural que es absolutamente idealista, utópica e irrealizable, pero deseable por su gran poder de marketing. Hay que tener en cuenta que si todos los países del mundo, siguen las mismas pautas y normas que las establecidas por las potencias occidentales o llamadas “desarrolladas” y llegaran a tener los mismos privilegios que los que hoy gozan las regiones del mundo, se realizaría una depredación de los recursos naturales en todos los rincones de nuestro mundo de tal magnitud, que el planeta desaparecería. Es por lo tanto algo inviable.

7 PARADIGMA OCCIDENTAL DE DESARROLLO II
no se trata sólo de una “creencia” occidental, es una “ideología” que oculta sus principales objetivos: mantener los privilegios de unos pocos, gracias a la situación de pobreza y marginalidad del resto. Hay que tener en cuenta que si todos los países del mundo, siguen las mismas pautas y normas que las establecidas por las potencias occidentales o llamadas “desarrolladas” y llegaran a tener los mismos privilegios que los que hoy gozan las regiones del mundo, se realizaría una depredación de los recursos naturales en todos los rincones de nuestro mundo de tal magnitud, que el planeta desaparecería. Es por lo tanto algo inviable.

8 La cooperación internacional para el desarrollo
Si entendemos la cooperación Internacional para el desarrollo, como una herramienta creada desde occidente ¿Qué paradigma se utiliza en esta herramienta? Históricamente se puede decir, que la Cooperación Internacional se ha basado principalmente en el Paradigma Occidental bajo el techo de la “solidaridad”, la “paz” y otros más adjetivos de “buen ver” ha sido utilizado para proyectos hegemónicos de un mercado liberal a escala global. Está claro que si los propios países que han creado ese “concepto de desarrollo”, son los que han utilizado la cooperación internacional, el modelo de desarrollo que se quiere exportar es el de paradigma occidental, creando una hegemonía sobre qué modelo de desarrollo es el acertado Por supuesto, ese modelo es el Occidental, Lanzando una similitud con la carta Universal de los derechos Humanos, la cooperación internacional, en su fundamento, está vinculada a buenas intenciones: adjetivos como la Solidaridad, se utiliza en programas que a la vez lo que intentan es el libre mercado, la privatización de los servicios público o la creación de un tejido empresarial, a eso se le llama “cooperación Internacional” Por lo tanto, si se sabe que es inviable esa escala de desarrollo Mundial, ¿Por qué se sigue invirtiendo grandes sumas económicas en Cooperación internacional, y cada vez se especializa más la CID? La respuesta es clara. Estableciendo una sola forma de desarrollo hegemónico, como “creencia” hace que los países empobrecidos estén más preocupados en llegar a ese modelo de Desarrollo, que en establecer un verdadero análisis reflexivo de que la Pobreza de sus territorios es consecuencia del sistema Internacional actual y por lo tanto, puedan llegar a crear espacios de luchas sociales, para poder obtener los bienes materiales que den acceso a la dignidad Humana. La CID clásica, es por lo tanto , una herramienta que bajo el nombre de “solidaridad” establece relaciones paternalistas Norte-Sur, llegando incluso a denominarse Donante-Beneficiarios, y crea en los territorios del sur, un estado de alienamiento generalizado que imposibilita el Cambio social, solamente permite la burocratización de la obtención de “sobras” económicas de los países que expolian los territorios empobrecidas del planeta.

9 La cooperación internacional
¿Entonces la cooperación Internacional se puede considerar como una herramienta de los procesos de luchas sociales que tienen como finalidad la dignidad Humana? La cooperación Internacional por Si sola no es buena ni mala, pero tiene mucho que ver con el concepto de Desarrollo que se utiliza. Como hemos dicho anteriormente, la cooperación internacional para el desarrollo, al servicio del paradigma occidental de desarrollo, es una herramienta de control hegemónico, y de controlar las relaciones internacionales, y estableciendo una oligarquía a nivel internacional que serían los denominados en la nomenclatura de la cooperación “países donantes”. Pero si deconstruimos las palabras, El concepto en si de Cooperación Internacional para el Desarrollo, no es malo ni bueno, tiene que ver más con el modelo de desarrollo que se establezca, y con las herramientas y espacios de participación, donde se establezcan esos procesos de desarrollo, para poder establecer una visión del Desarrollo arraigada a la teoría crítica de los Derechos Humanos.

10 La cooperación internacional para el desarrollo
No sólo a nivel filosófico la Cooperación Internacional para el desarrollo está en crisis. En el terreno existen también problemas más concretos en la metodología: Del dicho al hecho El centralismo El elitismo El sectorialismo El asistencialismo El burocratismo El proyectismo No todo el dinero de la AOD llega a los países empobrecidos, mucho de estos importes se reparten y se esfuman en las propias estructuras de las entidades administrativas de la cooperación internacional, o en impulsos económicos para bancos regionales, y al final en muchos casos el porcentaje de la ayuda que llega directamente a los “beneficiarios” no llega al 1 por ciento el exceso de concentración de poder y responsabilidad a nivel de la administración central del estado. Una gran lacra, El elitismo es propio de la cooperación, no solo por la manera en que se establecen las relaciones entre los dirigentes, gubernamentales y no gubernamentales, y las respectivas bases, sino además por el modo en que surgen y se realizan los programas y proyectos de cooperación. En muchos casos este caso se da por la falta de diferenciación entre Diplomacia y Cooperación, siendo cosas distintas, pero que muchas veces van de la mano, sobre todo en la cooperacion Bilateral (ejemplo de los centros culturales de la AECI Santa Cruz, no Potosí) Como también la cantidad de políticos frustrados que se meten en el mundo de la cooperación para obtener el poder que no han obtenido en su carrera política, y poder vivir como un empresario adinerado a costa de la CID Sectorialismo, es decir la falta de Integralidad al establecer una visión común de desarrollo Un daño histórico, basado principalmente en sus inicios, quienes comparten este enfoque no pueden tolerar la idea de que las personas o los grupos que son objeto de la asistencia se conviertan en protagonistas, los manicomios, orfanatos, y otros hospitales para enfermedades crónicas, que no existían y eran ajenos a las culturas solidarias y comunitarias del sur, fueron introducidos por la cultura asistencial de los países colonizadores. Hoy que las colonias ya no existen, los países donantes continúan difundiendo, a través de la cooperación, la mentalidad y los servicios asistenciales del modelo occidental. Siguen promoviendo las instituciones totalitarias. el burocratismo es responsable del gran parte de las irregularidades, de las interrupciones, de los obstáculos de las intervenciones y de los retrasos en los pagos a los entres ejecutores a través de su manera de administrar los financiamientos y los procedimientos. Consiste en la realización de muchísimos proyectos aislados, autónomos, y que cada uno marcha por su cuenta, sin coordinarse con todos que también serán indispensables para obtener mejores y más sostenibles efectos.

11 La cooperación internacional
La cooperación por lo tanto está en crisis, en todos sus aspectos , filosóficos y metodológicos, dejando además como resultado que desde que se iniciaron los procesos de cooperación internacional para el desarrollo con el plan Marshall, en el planeta existe una desigualdad mayor que entonces. Si la cooperación internacional está en Crisis, si además no fue creada como herramienta real de solidaridad, ¿debe de desaparecer? No hay que TRANSFORMARLA

12 LA INICIATIVA ART. ART es una Iniciativa Internacional de la Cooperación que promueve un nuevo tipo de multilateralismo en el cual el sistema de Naciones Unidas trabaje con los gobiernos para promover la participación activa de comunidades locales y de actores sociales del sur y del norte. ART valoriza el papel activo de las comunidades locales en los procesos de desarrollo.

13 LA INICIATIVA ART Es una iniciativa que viene como resultado de un nuevo multilateralismo activo es un Marco de Actuación establecido y propuesto por el PNUD, el proceso de Desarrollo viene principalmente de dos vertientes: Las políticas Nacionales y Territoriales de Desarrollo La participación Activa de los Agentes Locales del Territorio A Todo esto nace la Iniciativa ART, estas siglas significan Articulación de REDES Territoriales, que como hemos dicho, nace desde el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo, como consecuencia de un nuevo multilateralismo Activo. Se entiende por multilateralismo, la modalidad de CID que realizan los actores Multilaterales, que son aquellos actores que los conforman varios agentes multilaterales, es decir, Naciones Unidas o la Unión Europea. Esta Iniciativa nace con la idea apoyar la Cooperación internacional desde sus raíces, cambiando el concepto Donante/receptor a Socio/colega, estableciendo principalmente dos vertientes: el apoyo a las políticas nacionales y locales de desarrollo de los territorios y la participación Activa de sus agentes.

14 La iniciativa art ART no propone ningún modelo de desarrollo,
establece un marco de trabajo para coordinar tanto a los agentes Locales como a los internacionales, Da prioridad a las políticas territoriales de desarrollo. establece procesos de trabajo donde lo importante es establecer un programa de Desarrollo, su base es un programa del Territorio deshecha el ya famoso “proyectismo” que tanto daño ha realizado a la CID clásica ART, no dice lo que es desarrollo o no, solamente ofrece un Marco de trabajo En ese marco de Trabajo se puede Coordinar Apoya las políticas territoriales de desarrollo, no impone un modelo, apoya lo que el país o el territorio quiere realizar, es decir es emancipatorio El Marco de trabajo , es un marco programático, es decir, no es una lluvia de proyectos sin planificación previa, se basa en la planificación y programación del desarrollo territorial, deshechando el proyectismo.

15 POR LO TANTO, ART ES SENTIDO COMÚN
Que como sabemos, nunca es el más común de los sentidos

16 Las fortalezas de art son:
La horizontalidad de los agentes dentro de los procesos ART no es PNUD, ART son todos los agentes implicados en el desarrollo del territorio crea un nuevo multilateralismo, ART está demostrando que las alianzas entre las redes de cooperación descentralizada, tienen una eficacia enorme. Establece las políticas territoriales de Desarrollo como la base de cualquier actuación Ningún agente es superior a otro, se trabaja de forma horizontal, priorizando las políticas de desarrollo territorial Se supone que ART no es PNUD, aunque el marco lo propone el PNUD, este es un agente más, no tiene prioridad sobre otro. Aunque esto es un punto que sería interesante analizar desde la implementación de un programa en el terreno ART , se nutre principalmente de las redes de Cooperación descentralizada, es decir de los agentes de cooperación internacional conformados por pequeños municipios o pequeñas administraciones, que en la cooperación clásica es lo que mejor a funcionado, principalmente por entender la cooperación realmente como solidaridad, y no por tener ningún tipo de necesidad geopolítica. Estas redes de cooperación descentralizada, estos ayuntamientos locales (en Andalucia el mejor ejemplo es FAMSI) forman parte de estos programas multilaterales, es decir, podemos decir que un pequeño ayuntamiento como el de dos hermanas o Carmona, participa de forma activa, en un programa oficial de Naciones Unidas, esto rompe con el multilateralismo clásico y establece los organismo multilaterales como entidades que las conformamos y tienen cabida, es una nueva forma de romper el “elitismo” que sufre la CID

17 Las fortalezas de art son:
.El protagonista es el Ser Humano y su territorio, no el PIB de un país, las acciones de cooperación se basan en la capacidad de las personas en cubrir sus necesidades en un territorio y la calidad de sus respuestas La participación está presente en la implementación del Programa y en todos los procesos posteriores Coordina todos los agentes de desarrollo. Combate el proyectismo, trabajando principalmente desde un marco programático.

18 Las fortalezas de art son:
Es una iniciativa abierta, no es una metodología cerrada, ART no ofrece herramientas universales de desarrollo. Es una nueva forma de entender las relaciones internacionales, entre socio/colega, y no entre beneficiario/donante.

19 DEBILIDADES DE ART Entender el Desarrollo como un proceso Territorial, puede conllevar la falta de accesibilidad al propio desarrollo por algunas comunidades. Sociedades que no tienen territorios, su puesta en marcha deba de ser demandado por parte de los gobiernos centrales. El programa no establece una crítica al proceso de desarrollo global, ni pone en duda el sistema de relaciones internacionales La territorialidad como espacio principal de desarrollo de los pueblos, es una conceptualización muy limitada, ya que existen pueblos que NO pueden tener acceso a un territorio, principalmente por problemas geopolíticos, el mejor ejemplo lo podemos tener con Palestina, con los Kurdos o con los Mapuches en Chile, estas comunidades no tienen la capacidad de establecer unas políticas prioritarias en sus territorios, por que por motivos de opresión de los estados centrales, o por imposiciones de desarrollo territoriales no pueden ejercer su derecho de desarrollo en su propio territorio. Por lo tanto ART, no llega a beneficiar a todas las comunidades, no es aplicable a todas las comunidades. Teniendo en cuenta además que un programa que se vanagloria de la “descentralización” de los territorios, exige que la demanda del programa lo tiene que realizar un estado central, impidiendo que un pequeño municipio una región autónoma, pueda pedir la ejecución del programa en su territorio. El programa además, no influye en la incidencia política para criticar el modelo hegemónico de desarrollo, ni denuncia que la pobreza es consecuencia principalmente de ese proceso de desarrollo hegemónico. Estas críticas, no empañan, solo ponen algo en duda, que la Iniciativa ART, es algo que se iba solicitando desde personas que trabajan en terreno desde hace mucho tiempo, la necesidad un espacio de encuentro entre socios, para cooperar.

20 DONDE ESTÁ ART Aparte de estos países, el mes pasado se firmó la Iniciativa con el Salvador, el programa que lleva más tiempo y que sirvió como “experimento” de la Iniciativa, es el programa de CUBA, que comenzó hace diez años, con el nombre de PDHL, Programa de Desarrollo Humano Local, aunque la iniciativa nació hace 4 años, y el mes pasado, se realizó una “evaluación” en Sevilla, donde se pudo ver poco de la evaluación, por que fue más un lugar de encuentro improvisado con muchas reuniones entre pasillos

21 CUBA Veamos por encima un programa en grandes cifras, he elegido CUBA, por ser quizás el país que más ha influido a la hora de “generalizar” la iniciativa, que como hemos dicho lleva 4 años, podemos ver que se lanzó en 1998, el MINVEC (gobierno de Cuba) es la que se encarga de coordinar el programa, aunque participan otros ministerios, institutos y universidades. Se puede ver que la cooperación internacional que ha participado, a sido Bilateral, y en cooperación descentralizada (ayuntamientos, ong´s y universidades, más de 300 agentes, Aparte organizaciónes de naciones unidas, E interesante resaltar, que viendo el tema económico, la financición por parte del PNUD ha sido de , pero el gobierno cubano ha puesto en estos 10 años , es decir, no es un programa que se financie principalmente por la cooperación internacional, si no por el propio gobierno cubano. La forma de trabajo, son con los grupos de trabajo prnviales y grupo de trabajo municipales.

22 CUBA En estos territorios ha actuado el PDHL (actualmente ART), programas como este, ha conseguido que por ejemplo en Pinar del Río, una zona históricamente afectada por huracanes, impida que cada vez que exista un huracán, no existan muertos, mientras que en países como República Dominicana, o como por ejemplo Haití con el triste caso pasado esta semana, no ha conseguido, están a años Luz

23 La eficacia del Programa es algo que aún no se ha podido valorar de manera general, por eso, esta investigación deja abierta la posibilidad de establecer una visión real en terreno sobre la Iniciativa ART y su impacto en los territorios. Esta tesis , ha sido un acercamiento, a la teoría, a exponer que es la cooperación y que es la iniciativa ART, un verdadero análisis del programa, se debe de realizar en un País.

24 Concluyendo: ¿se puede establecer la Iniciativa ART como un programa que pueda dar procesos de emancipación para la lucha por la dignidad Humana? habría que establecer una nueva investigación donde se pueda analizar el terreno principalmente dos puntos: La posición real del PNUD en el terreno y de los Actores que trabajan en el ámbito de la cooperación Internacional La efectividad de los procesos participativos en el proceso de desarrollo. Puede ayudar, a la transformación de la CID, pero parece insuficiente, pero se da un paso adelantado, principalmente por el protagonismo de los propios territorios , eso ayuda a la emancipación de las comunidades.

25 FIN GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO. Sevilla, Enero del 2010.


Descargar ppt "Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, 9 - 21 de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google