Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( )
2
ÍNDICE La desescolarización. (Introducción).
Principios de la desescolarización illichiana. El problema de la educación. Crítica de la escuela. Ideal de la escuela . Relación docente-alumno. Conclusión.
3
La desescolarización. (Introducción)
4
La desescolarización es una sociedad sin escuela y sin educación.
5
La escuela origina un malestar social.
6
Principios de la desescolarización illichiana.
7
Principios socio-políticos.
¿Cuál es el objetivo de Illich? -Política nueva. ¿Cuáles son los medios que Illich considera importantes para lograr ese objetivo? -productividadconvivencialidad. - producción institucionada p. individual -limitar la producción y el consumo.
8
“ No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético”.
9
Principios de la organización de la escuela.
La escuela NO enseñar lo que los niños saben. Producción individual.
10
El problema de la educación
11
Situación actual de la escuela.
(Existen tres niveles)
12
Significado actual de la escuela.
Tiene tres aspectos
13
Crítica de la escuela
14
La función económica y política de la escuela es muy negativa.
Lo que aporta a la educación es bastante nulo. ES PERJUDICIAL COMO INSTITUCIÓN. ¿Por qué?
15
“La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia …”
16
Ideal de la escuela
17
La desaparición de la escuela ante el mito de la escuela como institución que educa.
Debemos educarnos acorde a lo que nosotros queramos hacer y estudiar sin recibir obligaciones.
18
Objetivos de un verdadero sistema educativo.
Para aprender deben de tener acceso a las fuentes existentes. Quien desee impartir sus conocimientos debe encontrar a alguien que desee adquirirlos. No certificados ni diplomas.
19
Escuela en casa Métodos.
Educar en casa o homeschooling es un movimiento apoyado por algunos padres. Métodos. Libros del colegio. Cuatro horas diarias. Otros no siguen ningún horario.
20
Los padres para enseñar:
NO maestros. NO títulos. Lo más importante es que a los padres les guste estar con sus hijos y estén interesados en aprender cosas nuevas.
21
Relación docente-alumno
22
Al no existir las escuelas, como las conocemos hoy, la relación docente- alumno cambiaría por una relación entre iguales.
23
La relación sería: Para aprender: reacción crítica. información.
personas cosas. Depende de terceros. Disponibilidad.
24
“ La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada al consumo progresivo …”
25
Conclusión
26
Illich era un autor muy radical por lo que su propuesta pedagógica nunca se pudo llevar a la práctica. Muchos autores critican que su teoría fue demasiado utópica. Además se retiró muy pronto de la educación, pero aun así construyó una escuela más atenta e influyó en muchos educadores creándose grupos más amplios de acuerdo a la desescolarización.
27
Bibliografía. Illich, I. y otros (1975). Educación sin escuelas. Barcelona: Península Illich, I. (1975). La sociedad desescolarizada. Barcelona : Barral Wikipedia. Enciclopedia libre. Ivan Illich.
28
Realizado por: Carolina Mesa Rodríguez. Cristina Peña Reyes
Sara Elena Reyes González.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.