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CORRIENTES TRANSFORMADORAS PERSONALISTAS:

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Presentación del tema: "CORRIENTES TRANSFORMADORAS PERSONALISTAS:"— Transcripción de la presentación:

1 CORRIENTES TRANSFORMADORAS PERSONALISTAS:
PAULO FREIRE

2 INDICE: Teorías personalistas. Orígenes y precursores personalistas.
Temas Personalistas Escuela Personalista Paulo Freire. Teoría liberalizadora. Contexto Teoría Educativa Educación Bancaria y Liberalizadora Pedagogía de la concienciación Método Freire. Método de alfabetización. Programa y Técnica Conclusión

3 INTRODUCCIÓN El tema trabajado son las corrientes transformadoras personalistas. Este tema lo hemos elegido por su alto contenido humano y pedagógico, pues contiene una metodología muy rica e interesante, te ayuda a comprender un poco más la concepción del ser humano, y toda la magnitud de su pensamiento, sus acciones y su ser. A la vez, es una filosofía de vida plena y no solo interesante, si no también moralmente válida, y que ayuda a alcanzar la felicidad, tanto como persona, como educador/a y como padre/madre.

4 TEORÍAS PERSONALISTAS

5 TEORIAS PERSONALISTAS
Una corriente de pensamiento que tiene como centro de si a la persona. Se distingue como una ideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero a la vez social y comunitario. Un ser moral capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.

6 ORÍGENES DEL PERSONALIMO
Dentro de las situaciones políticas e ideológicas que el mundo atravesaba durante la primera mitad del s. XX Los principales precursores: - Immanuel Kant - Soren Kierkegaard - Jacques Maritain

7 PRINCIPALES PRECURSORES
Immanuel Kant: Se le considera el principal precursor del personalismo por sus aportes en torno a la concepción de la persona como valor absoluto distinguiéndola radicalmente de cosas u objetos

8 PRINCIPALES PRECURSORES
Soren Kierkegaard, pensador cristiano que con su obra “El concepto de la angustia” incursionó en el campo filosófico para brindar una valiosa versión sobre el ser humano.

9 PRINCIPALES PRECURSORES
Jacques Maritain es considerado uno de los representantes contemporáneos del tomismo y personalismo comunitario. Fue el primero que desarrolló técnicamente algunos temas personalistas además de inventar parte de la terminología. Maritain tiene una predominante vertiente antropológica que luego se proyecta a la ética y la filosofía política. Dentro de esta antropología su idea central parece ser la consideración del ser humano esencialmente como un ser de carencias “El mar desprotegido de todos los animales”.

10 Lorenzo Milani. Escuela Barbiana
Sus primeros escritos plantean la objeción de conciencia, por ser la guerra instrumento de los poderosos contra los pobres. Milani pretende una mayor libertad de los oprimidos que sin embargo no se identifica con ningún partido La educación en Barbiana era: - Individualizada y adecuada a las características de cada alumno, siendo los preferidos aquellos mas lentos o bobos. - Fomentaba las actitudes comunitarias en el uso de los materiales y en sus actividades. - La enseñanza de las lenguas y la escritura eran la ocupación principal de los alumnos de Barbiana. En el año 1971 aparece Doposcuola di clase y sus autores son grupos de Lorenzo Milani. El doposcuola se plantea como una experiencia autónoma donde se realiza mejor el principio de la libertad. La conclusión a la que llegan estos alumnos de Barbiana es la necesidad de que el pueblo dirija su propia escuela.

11 TEMAS PERSONALISTAS Afectividad Relación Valores morales y religiosos
Corporeidad Sexualidad El hombre como varón y mujer Cultura Fe y ciencia

12 Las concepciones filosóficas personalistas tienden a extremarse en dos posturas opuestas:
El materialismo que reduce todo ser del hombre a su dimensión corpórea o material. El hombre es un ser físico-biológico más desarrollado que otros y sobre él pesan todos los determinismos físicos que pesan sobre la materia. Los espiritualistas procuran resaltar en el hombre la parte llamada superior: alma, intelecto, razón. El personalismo es una forma de humanismo: el humanismo es aquella tendencia de pensamiento que busca reivindicar la grandeza del hombre y defenderlo de todo aquello que lo amenace: muerte, guerras, miseria, ignorancia, dolor, rebeliones, etc.

13 ESCUELA PERSONALISTA Rasgos:
Carácter comunitario de apertura a la sociedad. Ser activa y crítica Promover la participación democrática Perseguir como objeto de la educación el desarrollo integral de la persona. Perseguir actitudes de aceptación del otro como confianza, la libertad, la responsabilidad, la acogida, la autenticidad.

14 LA PERSONA COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN
La persona es singular (única, irrepetible, irremplazable, con características propias que la diferencian de los demás) La persona es autónoma. La autonomía es la capacidad de la persona de dirigirse a sí misma, de ser creadora de sí misma, de tener la posibilidad de ser protagonista de sí misma, de asumir compromisos libre y personal. La persona es apertura. La persona por naturaleza es un ser abierto a los demás, a la realidad y al mundo que lo rodea. El hombre se realiza mejor cuando sale de sí, transciende su propio ser. La persona es unitaria, se nos ofrece por un lado como una realidad múltiple compleja, polifacética, con una capacidad de reflexión, de afectividad de libertad, de relación con los demás…; y al mismo tiempo, unitaria en la multiplicidad de elementos, capacidades, funciones, actividades o compromisos.

15 BIBLIOGRAFIA PAULO FREIRE PEGAGOGIA LIBERADORA
Pedagogo brasileño nacido en Recife y muerto en São Paulo ( ). Abandonó la abogacía para dedicarse a la docencia. Fue profesor en la universidad Católico de São Paulo hasta el final de su vida e impartió clases en la universidad del estado de Campins y en la universidad de Harvard.

16 Fue superintendente del Departamento de Educación y Cultura de Pernambuco y desde este cargo inicio las experiencias que mas tarde darían lugar a la elaboración de su método educativo denominado psicosocial. Creo en 1961 el Movimiento de Cultura Popular, convertido mas tarde en el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Recife. Cuando en 1964 se produjo el golpe de estado militar, fue acusado de subversión, sufrió tortura y permaneció encarcelado casi tres meses. Al salir de la cárcel se exilio en Chile donde trabajó tres años en el Instituto chileno para la Reforma Agraria en una coyuntura donde escribió Pedagogía del oprimido.

17 Freire ha sido uno de los pedagogos más destacados de su tiempo y defendió la idea de que el alumno debe considerarse sujeto de proceso cultural que adquiere, pero reconoció que la educación integral no es en un mundo injusto y basado en la desigualdad social.

18 CONTEXTO El contacto que tendrá con la educación surgirá porque la dirección de su partido le encargará ocuparse del departamento educativo y también porque su primera mujer será maestra. La primera experiencia sobre alfabetización de adultos la desarrollará en Brasil. Brasil es un campo de contradicciones porque existe una ausencia de participación política ya que no permiten el voto a la población analfabeta. Brasil tenía 25 millones de habitantes donde 15 eran analfabetos. En 45 días, Freire alfabetiza a 300 trabajadores. Por este motivo fue perseguido y encarcelado ya que aquellos que sabían leer y escribir tenían derecho al sufragio universal. El primer programa de alfabetización comienza en 1962.

19 Para Freire el hombre latinoamericano se encuentra analfabeto como ser oprimido, marginado, y dependiente, ante esta situación, su respuesta será una respuesta educativa.

20 TEORÍA EDUCATIVA Freire nos presenta una pedagogía en la que se describen las raíces más profundas del ser humano y nos brinda los elementos necesarios para que nos lancemos a la reconstrucción del hombre y de la sociedad. Su pedagogía problematizadora o liberadora se define en oposición a la pedagogía vigente tradicional que llamará bancaria

21 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION BANCARIA
EDUCACIÓN BANCARIA Se la considera como un banco en el cual se depositan los bienes y este tipo de educación deposita los conocimientos en la mente del educando de forma pasiva para que los memorice y repita. Para Freire, el saber es un acto de donación por parte de todas aquellas personas que se juzgan sabias. Se da un doble proceso erróneo: El profesor prepara las clases en la biblioteca, hace un acto de conocimiento. El profesor delante de sus alumnos narra sobre este acto cognoscente. En este tipo de educación bancaria, la relación educando-educador es vertical. Se da cuando educando y educador se encuentran a distinto nivel, el educador por encima del educando, de tal forma que el educador es el sujeto del proceso de educación mientras que los educandos son meros objetos.

22 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION BANCARIA
Depósito/Donación EDUCADOR Sujeto Activo EDUCANDO Objeto Pasivo ADAPTACIÓN DEL EDUCANDO Recipiente CONOCIMIENTO IGNORANCIA

23 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION LIBERADORA
Freire se propone superar la contradicción educador /educando. El educador no solo educa sino que se educa en comunión con el educando. Nadie educa a nadie, todos se educan. Por eso, este tipo de educación liberalizadora no es depositaria sino que es dialogante. Su postulado se basa en la confianza o la fe que tiene en la capacidad de pensar del educando. Considera a éstos como sujetos que hacen la historia. Para que esta educación se lleve a cabo, se han de dar una serie de condiciones: Ha de ser activa y creativa: Un tipo de educación que conceda la máxima importancia a la actividad creadora del individuo. Ha de ser dialogante: Porque el diálogo es imprescindible en el desarrollo del hombre. La relación educativa deja de ser vertical para convertirse en horizontal, educador y educando al mismo nivel. Ambos conocen los objetivos, caminan a través de ese método dialogan juntos para llegar al fin.

24 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION LIBERADORA O PROBLEMATIZADORA
Se educan mutuamente DIÁLOGO EDUCADOR EDUCANDO Conocimiento REFLEXIÓN DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD Hombres en relación al mundo

25 Diferencias entre educación bancaria y educación liberalizadora
FREIRE VE LA EDUCACION LIBERADORA O PROBLEMATIZADORA LA MAS IDONEA PARA LA FORMACION DE LOS CIUDADANOS POR LO SIGUIENTE: · Desmitifica constantemente la realidad. · Considera al educando como fundamental para realizar el acto cognoscente · Estimula la reflexión y la acción sobre la realidad. · Refuerza el carácter histórico del hombre y lo reconoce como seres en proceso inacabado. · Presenta las situaciones como problemas a resolver. Diferencias entre educación bancaria y educación liberalizadora · La bancaria contribuye a la dominación, la liberalizadora a la liberación. · La bancaria es antidiálogo, la liberalizadora es dialogante. · La bancaria provoca el narrar, la liberalizadora provoca el conocer

26 PEDAGOGÍA DE LA CONCIENCIACIÓN
Propone la pedagogía de la concienciación y piensa en la alfabetización del hombre como un acto de toma de conciencia. Está convencido de que la educación como práctica de la libertad es un acto de conocimiento, es una aproximación crítica a la realidad y la concienciación no puede darse sin la praxis. La praxis es un acto de reflexión y de acción. Reflexionar sobre la realidad en la que se encuentra para después conocerla, actuar y transformarla. Esto implica que el hombre tiene que asumir el papel de sujeto que hace la historia. Para llevar a cabo esta pedagogía, Freire, piensa en un método que sea activo y dialogal. Es un nuevo programa y una técnica.

27 Método Freire: Freire diferencia entre diálogo y antidiálogo.
Es todo lo contrario. ( A sobre B) La comunicación no existe, por lo tanto no hay dialogo. No comunica, emite comunicados. No existe la confianza sino que es una relación de desamor, acrítico, desesperante, sin fe, la simpatía entre los dos polos, se quiebra. Diálogo Es la relación horizontal entre educador / educando (A+B). En el diálogo basará el método de la educación liberalizadora. Para que se de en los dos polos han de reunir una serie de condiciones: Tiene que existir amor, confianza, esperanza, humildad y fe: Con ellas se comunican educador/educando. Entre ellos surgirá una relación de simpatía.

28 MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN
Define su método de alfabetización como un método de concientización, a través del cual se intenta alcanzar no sólo la cultura letrada, sino también el reconocimiento de lo que hay de único en cada uno e nosotros. Por ello alfabetizar consiste en un intercambio de palabras que enriquecen el pensamiento y nuestra creatividad, despertando, al mismo tiempo, la capacidad de libertad personal que existe en el individuo.

29 El método de alfabetización trata de colocar al hombre frente a sí mismo y ante los demás. Tiene como objetivo integrar al hombre oprimido dentro de la estructura social, dejando de esta forma de formar parte de estratos dominados, y siendo capaz de participar en las condiciones que suponen su experiencia existencia. Se trata de ayudar a la persona a conquistar el pensamiento a través de la palabra, del diálogo entre personas dispuestas a formar parte de las aspiraciones del pueblo y a problematizar el significado de las mismas. a) El primer paso del método era escuchar lo que la gente decía y así saber cuales eran sus temas de conversación. b) El siguiente paso era la elaboración del equipo, que culminaba en una lista de palabras significativas que configuraban el universo temático-vocabulario del medio social de los educandos. c) El tercer paso era plasmar en soporte visual las situaciones-palabras significativas, con los cuadros de familias silábicas derivadas de cada palabra. d) Por ultimo se organizaba un el grupo y se empezaba a dialogar con los educadores.

30 Del método surge la pedagogía del oprimido
Del método surge la pedagogía del oprimido. El proceso educativo debe suprimir todo lo que la opresión conlleva haciendo de la persona un sujeto libre y dueño se sí mismo. Esta pedagogía conduce al hombre nuevo que, aun dejando de ser oprimido, no se constituye en opresor, sino que se esfuerza por estudiar y alcanzar la tarea humanista e histórica de liberarse a sí mismo y liberar a los opresores.

31 Programa Freire piensa que quien dialoga lo hace con alguien, pero también sobre algo, esto es para él el nuevo programa. Lo principal del programa con el que ayudará a superar la conciencia ingenua, propone el concepto antropológico de la cultura, es decir, el papel activo del hombre en la realidad y con la realidad. Para que los analfabetos adquieran ese concepto, parte en el proceso de analfabetización, de lo que él llama situaciones existenciales que a través del diálogo se han de descodificar. Proyecta diez situaciones dibujados en láminas:

32 Programa 1.- “El hombre en el mundo y con el mundo. Naturaleza y cultura” 2.-“Diálogo por medio de la naturaleza”. 3.- “Cazador letrado” 4.- “Cazador iletrado” 5.- “El gato cazador” 6.- “El hombre transforma la materia de la naturaleza con su trabajo”. 7.- “El jarrón es el producto del trabajo del hombre sobre la materia de la naturaleza”. 8.- “Poesía” 9.- “Pautas de comportamiento”. 10.- “Círculo de la cultura funcionando”.

33 Técnica La técnica que utiliza parte de las palabras generadoras. Son aquellas que descompuestas en elementos silábicos, por la combinación, originan palabras nuevas. Tiene cinco fases: Obtener el universo vocabular de los grupos con los que se trabaja. Selección de palabras dentro del universo dialogal. Esta selección responde a unos criterios: Las que tienen mayor riqueza fonética Las que tienen más dificultad fónica Las que tienen mayor significado para el grupo Creación de situaciones existenciales. Elaboración de fichas indicadoras. Preparación de fichas con la descomposición de las familias.

34 Conclusión Por encima de todas las instituciones está la persona y toda su magnitud la cual es inabarcable por la ciencia Este es el eje y el valor esencial del pensamiento personalista No se nace persona, sino que se llega a ser persona (en sentido existencial) Los caminos a la realización de la persona son: encarnación y compromiso, autoposesión, práctica de libertad, trabajo y esfuerzo y relación con los otros. La educación es indispensable para reinventar el mundo.

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36 Laura Gutiérrez Torices
Cristina Villanueva Sánchez Alba Buendía López-Pastor Rocío Ruedas Mora


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