La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LORENZO MILANI (1923- 1967) ser maestro, ser sacerdote, ser cristiano, ser artista y ser amante y ser amado son en la práctica la misma cosa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LORENZO MILANI (1923- 1967) ser maestro, ser sacerdote, ser cristiano, ser artista y ser amante y ser amado son en la práctica la misma cosa."— Transcripción de la presentación:

1 LORENZO MILANI ( ) ser maestro, ser sacerdote, ser cristiano, ser artista y ser amante y ser amado son en la práctica la misma cosa

2 INDICE 1.TEORÍAS PERSONALISTAS INTRODUCCION ANTROPOLOGIA PERSONALISTA EDUCACION PERSONALISTA 2.BIOGRAFÍA 3.OBRAS 4. LA PEDAGOGÍA AL SERVICIO DE LA PERSONA 5. EDUCACION DE MILANI 6. ESCUELA DE SAN DONATO 7. ESCUELAS MILANISTAS EN ESPAÑA 8. SISTEMA DE EVALUACION DE LA ESCUELA MILANISTA 9. CONCLUSIÓN 10. BIBLIOGRAFÍA 11. DEBATE

3 TEORIAS PERSONALISTAS Teorias personalistas Desarrollo persona frente a lo social y al colectivo Educadores como: Devaud y Manjon Berdiaev y Sujomlinski Linea no directiva de Rogers MILANI y Freire

4 EMMANUEL MOUNIER Manifiesto al servicio del personalismo Personalismo Desescolarizacion

5 ANTROPOLOGIA PERSONALISTA ¿Qué es ser persona? Unico No objetivable Valores Misterio No se nace persona, se llega a ser persona

6 EDUCACION PERSONALISTA 1.Preparar el hombre para la LIBERTAD 2.La educacion solo puede ser TOTAL 3.PRUEBA PERSONAL y LIBRE COMPROMISO 4.VIDA PRIVADA es la ZONA DE ENSAYO 5.UN CULTURA PERSONALISTA

7 BIOGRAFÍA Nació en Florencia en Época de Mussolini y la firma del Tratado de Leerán. Siempre se manifestaba contra las injusticias. Enviado a San Donato de Calentano. En 1949 fue enviado a Barbiana.

8

9 OBRAS Objetivo de Milani: DAR LA PALABRA A LOS HOMBRES. Sus obras tienen en común: –El hundimiento de la civilización. –Nacimiento de la masas de los obreros y marginados.

10 EXPERIENCIAS PASTORALES Llevar a los pobres a un nivel superior. Escrito en diez años por todo el pueblo. Cuando el hombre entienda las cosas, entonces cambiarán. Retirado por el Santo Oficio por ser polémico.

11 CARTAS A UNA MAESTRA Escrito por chicos de la escuela clasista. Denuncia al sistema selectivo y a la escuela clasista.

12 BIOGRAFÍA Murió después de la publicación Cartas a una Maestra en Después comenzó a ser estudiado y no sólo a nivel educativo.

13 ¿CÓMO CONCIBE L. MILANI LA EDUCACIÓN? Creó una escuela de clases en la que sólo tenían cabida los alumnos más desfavorecidos. Estuvo en los tribunales bajo la acusación de apología del delito. El fin último de don Lorenzo era dar libertada sus alumnos mediante el dominio de la palabra.

14 LA EDUCACIÓN DE MILANI Milani criticó la ineficacia de la escuela que existía por entonces, escuela exclusiva para ricos.

15 EDUCACIÓN DE MILANI Analizó las causas del fracaso y las clasificó de la siguiente manera: -Incapacidad de los padres. -Falta de libros en casa. -Formas incorrectas de hablar. -Problemas de espacio. -Maneras inadecuadas de utilizar el tiempo libre.

16 EDUCACIÓN DE MILANI Planteó la necesidad de crear una escuela nueva. Así, surgió la escuela popular de San Donato. Tuvo que abandonar la escuela, y fue enviado como rector a Sant Andrea de Barbiana.

17 EDUCACIÓN DE MILANI En la etapa de Barbiana: -CARTA A LOS JUECES. -CARTA A UNA MAESTRA. Jose Luis Corz, Experiencias Pastorales

18 Lorenzo era contrario a la escuela oficial por considerarla creadora de desigualdades Cuando sean hermanos míos… por una real comunidad de intereses y de lenguaje, entonces dejaré de hacer escuela y les daré solamente doctrina y sacramentos. (Lorenzo Milani; 1975:198.)

19 ESCUELA POPULAR DE SAN DONATO Lorenzo Milani comienza su trayecto en un pueblo de la Toscana llamado San Donato. Es ayudado por Daniele Pugi. Tras siete años y debido a sus pensamientos ideológicos y tras la muerte de Daniele Pugi es trasladado al pueblo de Barbiana.

20 ESCUELA DE BARBIANA Las principales ideas de esta escuela son: 1. El trabajo y la disciplina 2.La política 3.Critica a la escuela por ser clasista 4.Solución pleno tiempo 5.Sin vacaciones 6. No hay suspensos 7. Lenguaje 8. Organización 9. Sistema tutorial

21 REFORMAS DE LA ESCUELA DE BARBIANA Imparcialidad Exigir responsabilidad a su tarea Actitudes comunitarias Enseñanza de las lenguas y escritura El periódico Talleres de trabajos manuales Viajes al extranjero Visitas recibidas a la escuela

22 CARTA A UNA MAESTRA Es un libro escrito por ocho chicos de la escuela de Barbiana. Es un reflejo de la sociedad de aquel tiempo, de las diferencias de clase y sobretodo una critica de la escuela selectiva oficial. Deja claro que la mejor solución es Barbiana

23 TEMAS QUE SE TRATAN EN EL LIBRO Las reglas de escritura Repetir: hasta ahora habeis resuelto el problema de forma clasista, a los pobres les obligais a repetir curso. A la pequeña burguesia les repetis las clases. Para la clase alta no hay problema todo es repetición.

24 Padres ajenos a los problemas existentes en las clases. Los pobres deben superar muchos problemas Profesores sin reparo para suspender.

25 MATRICULADOS EN LA ESCUELA DEFICIENCIAS DE LOS POBRES

26 ESCUELAS MILANISTAS EN ESPAÑA La escuela de barbiana ha influido en el decurso de la creación del actual sistema educativo español y europeo. Escuelas españolas basadas en la de barbiana de Lorenzo Milani: - Escuela Santiago Uno - Escuela Formación Profesional Agraria - Doble Escuela De Carácter Urbana

27 ESCUELA DE SANTIAGO UNO Contribuye: La integración dignamente en la sociedad de los más desfavorecidos. Pretende: Una educación a plena tiempo e individualizada. Se dirige: A jóvenes con dificultades para alcanzar el aprendizaje que ellos se proponen.

28 ESTILO EDUCATIVO LABOR EDUCATIVO: - Conductas - Pensamiento - Sentimientos

29 ESTILO EDUCATIVO METODOS CONCRETOS - Buena relación entre los educadores. - Dedicación diaria y prioritario a los alumnos. - Incorporar y descubrir. - Cercanía con los demás - Cumplimiento de unos hábitos cotidianos.

30 METODOS CONCRETOS Austeridad de medios Viajes Afrontar todo tipo de problemas. Máximo aprovechamiento de las instalaciones.

31 VALORES QUE QUEREMOS POTENCIAR A continuación voy a explicar brevemente los ocho valores mas importante que se intentan inculcar en esta escuela: RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD SINCERIDAD TRABAJO DOMINIO DE LA PALABRA ESPÍRITU DE COOPERATIVA CONVIVENCIA ESPÍRITU CRISTIANO

32 MODELO TERAPÉUTICO En la resolución de problemas seguimos las pautas del Modelo Sistémico Constructivista y Centrado en Soluciones de Terapia Breve. 1.Entrenamiento en habilidades de comunicación 2.Utilizar un tono adecuado a la situación y a lo que se pretende transmitir. 3.Aprender a hacer externalizaciones 4.Manejar el lenguaje presuposicional para buscar excepciones positivas. 5.Saber usar el lenguaje paradójico 6.Ante historias saturadas de problemas, saber reconstruir y redefinir.

33 SISTEMAS DE EVALUACIÓN 1. Negociación y planificación de objetivos - Entre el menor y todos los educadores. 2. Evaluación del ámbito personal a nivel psicológico y afectivo - Se tiene en cuenta la edad del menor y su situación inicial en su llegada a la Casa-Escuela. 3. Evaluación del ámbito familiar - Al menos una vez al mes los profesores se reúnen con las respectivas familias de los menores. 4. Evaluación del ámbito social Los ámbitos de intervención se centran en: - Habilidades sociales para la comunicación y la relación. - Relación de pareja. - Aprovechamiento del tiempo libre. - Evaluación por medio de una escala numérica.

34 SISTEMAS DE EVALUACIÓN 5. Evaluación académica - Se mantienen reuniones semanales con los tutores académicos del menor. 6. Evaluación de inserción laboral - A partir de los 16 años pueden empezar sus relaciones laborales. 7. Seguimiento posterior a la estancia - Cuando un chico acaba su etapa en la casa se le da una carta de recomendación, su currículum personal, sus fotos, sus revistas y una autobiografía.

35 ¿A qué se puede optar desde la escuela? Actividades formativas - Programas de garantía social - Programas de Educación de Adultos Actividades específicas - Apoyo al estudio - Seguimiento de la actualidad - Dejarse preguntar Actividades culturales - Deporte - Viaje por España y otros países - Periódico

36 CONCLUSION Recuperar para cada hombre la capacidad de nombrar por sí mismo… Muchos, mediante la educación escolar, llegan a poseer mil palabras aunque tengan de ellas poca experiencia personal.Muchos más, carentes de escuela, no saben ni nombrar correctamente sus miles de experiencias con lo real. La verdadera cultura ya está indisolublemente unida a la solidaridad con los pobres: consiste en pertenecer a la masa y dominar la palabra. (José Luis Corzo Toral; 2001: 27.) La escuela estatal es un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos … los maestros … se fían sólo de un pedazo de papel en el que quieren ver reflejada la ciencia que ellos han comunicado generosamente. (Miquel Martí; 1972:66.)

37 DEBATE 1.¿Podemos decir que Milani era una persona realmente tolerante sabiendo que no deja entrar en su escuela a gente fascista? 2. ¿Es una ventaja o un inconveniente que en las aulas de Barbiana esten formadas por niños de distintas edades y niveles? 3.¿Pensais que es un buen metodo de enseñanza impartir clase durante 365 dias al año 12 horas diarias privandoles de vacaciones? 4.¿Es la escuela de Barbiana precursora de la E.S.O.?


Descargar ppt "LORENZO MILANI (1923- 1967) ser maestro, ser sacerdote, ser cristiano, ser artista y ser amante y ser amado son en la práctica la misma cosa."

Presentaciones similares


Anuncios Google