La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los alumnos de Lorenzo Milani en la escuela de Barbiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los alumnos de Lorenzo Milani en la escuela de Barbiana."— Transcripción de la presentación:

1 Los alumnos de Lorenzo Milani en la escuela de Barbiana.

2 Índice  Biografía.  Pensamiento Milaniano.  La escuela de Barbiana
 Carta a una maestra.

3 Biografía  Nació en Florencia en 1923.  Sacerdote y pedagogo.
 La familia era de alta burguesía y laica.  A los 7 años se traslada a Milán por motivos profesionales de su padre.  Decidió entrar al Seminario a los 18 años, basándose en las ideas que le había transmitido su profesor de pintura anteriormente.  Fue ordenado sacerdote en 1947 en la Iglesia Católica Romana.  Durante este periodo redactó sus experiencias religiosas en un libro titulado “Maestro y cura de Barbiana, experiencias pastorales”.

4  Será a partir de este momento cuando don Milani podríamos decir que realiza un “suicidio de clase”, puesto que abandona a los suyos -los privilegiados sociales- para dedicarse en cuerpo y alma a servir a los más pobres, a los marginados, a los “últimos”, como él mismo los llama.  Pocos días después recibió el nombramiento de coadjutor en la Parroquia de San Donato, en Calenzano, de la que fue expulsado por estar en contra de las ideas eclesiásticas que allí se defendían, ridiculizándolas y cuestionándolas.  7 años más tarde se traslada a la aldea de Barbiana, donde fue nombrado prior (director) y profesor.  Dedicó su vida entera a educar a los más desfavorecidos dentro de la sociedad.  Murió a los 44 años (1967).

5 Pensamiento Milaniano
 Fundador de una escuela para pobres y defensor de las clases sociales más desfavorecidas.  Fueron sus valores los que le convirtieron en un gran educador que ha pasado ya a formar parte de la Historia de la Educación.  Ya en el seminario destacó por ser contrario a todas las normas eclesiásticas.  Nada más llegar a Barbiana percibe el patente analfabetismo de la gran mayoría de la población, formada principalmente por obreros y campesinos.  De este modo, y gracias a su gran espíritu crítico, surge el gran objetivo de la pedagogía milaniana: DAR LA PALABRA A LOS POBRES.

6 La escuela de Barbiana  Milano realizó una crítica a la educación desigual y ante esto creó una “nueva escuela”.  Escuela privada.  La inmensa mayoría de los alumnos eran chicos y no pertenecían a la parroquia de Barbiana.  En Barbiana se le daba un gran valor al tiempo, eso se expresaba en un trabajo de 12 horas diarias todos los días del año sin fiestas ni vacaciones.  Para Milani la asignatura primordial era la lengua, por ello se estudiaba inglés, francés, alemán y español entre otros.  Se fomentó un gran espíritu de compañerismo y todas las actividades se realizaban en común.

7  En invierno, cuando había nieve, esquiaban una hora después de comer y en verano nadaban en una pequeña piscina.  En Barbiana no había más que una primaria estatal de 5 clases en una.  A los 15 años muchos de los alumnos ya tenían la suficiente capacidad para ejercer de maestros.

8  Un pilar fundamental de la Escuela de Barbiana es la fuerza transformadora de la palabra. Al manejarla, los pobres serán capaces de elaborar una nueva cultura y de construir una nueva sociedad. La diferencia radica en el lenguaje, ya que a los pobres se les margina por seguir hablando su dialecto.  Milani criticaba la evaluación de los conocimientos de los alumnos por medio de exámenes.  Cuando Milani impartía las materias presentaba dificultades con la misma proporción que como se les iba a presentar en la vida.  En Barbiana hoy ya no queda nadie, la escuela está cerrada y sus alumnos están dispersos por Italia, trabajando en las escuelas y transmitiendo los pensamientos milanianos.

9 Carta a una maestra Es un manifiesto escrito en 1967 por los alumnos de Barbiana.  En este libro los padres también participan dando sus opiniones.  Se relata una experiencia pedagógica basada en la libertad, similar a la de Paulo Freire.  Fue reconocido por su valor científico y porque nadie pudo contradecir sus verdades.  Su influencia se extendió por Europa como un modelo a seguir y varias de sus propuestas aún siguen vivas.

10  Este libro no fue escrito para los profesores, sino para los padres (ya que muchos de estos no estaban concienciados de una sociedad igualitaria.  El hilo conductor del libro es defender los derechos y narrar la experiencia de Juan, un muchacho que llego a Barbiana tras ser excluido del privilegio de la escuela obligatoria oficial.  En el libro se explica que la enseñanza que selecciona entre ricos y pobres hace que a los pobres se les quite el medio de expresión y a los ricos el conocimiento de las cosas.

11 “ “Busca el saber sólo para usarlo en servicio del prójimo”
 Álamo Toledo, Patricia  Delgado Cherip, Romina  Mendoza Fariña, Laura


Descargar ppt "Los alumnos de Lorenzo Milani en la escuela de Barbiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google