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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular Universidad Bolivariana de Venezuela.

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Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular Universidad Bolivariana de Venezuela."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular Universidad Bolivariana de Venezuela

2 TEMAS A EXPONER Principios y valores planteados para el currículo socialista Cuadro comparativo del currículo convencional y el socialista Los procesos dialécticos del currículo socialista Características del currículo socialista Acciones pedagógicas concretas para una formación socialista integral

3 Principios y valores planteados para el currículo socialista Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Venezuela se constituye en un Estado social y democrático de derecho, comprometido con el progreso integral que los venezolanos y venezolanas aspiran y con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna Aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural

4 Principios y valores planteados para el currículo socialista Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: La educación es un derecho humano, tiene la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal

5 Principios y valores planteados para el currículo socialista Jornada nacional Moral y Luces (Discurso del Presidente Chávez; 2007): El tercer gran motor constituyente así lo creo y así los invito a desarrollarlo, es lo que hemos llamado la gran jornada nacional moral y luces. Educación en todos los espacios, educación moral, educación económica, educación política, educación social, mucho más allá de la escuela, en las fábricas, en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos. …. Una sacudida moral. Moral y Luces son los polos de nuestra República

6 Principios y valores planteados para el currículo socialista El cristianismo originario: Luchar por ideales humanos y ser justo; reconocer una sociedad igualitaria y fraternal, así como al rico como un opresor y a la desigualdad como fuente de violencia; practicar la solidaridad, la cooperación y la reconciliación dentro del pueblo, amando al prójimo con atención al pobre y los desamparados; ser humilde, misericordioso y generoso

7 Principios y valores planteados para el currículo socialista El Popol Vuh (libro de la comunidad): Tepeu y Gucumats dijeron … no habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana … que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra Los hombres no deberán envanecerse por el poder ni la riqueza, no serán envidiosos, mentirosos, no pecarán ni incitarán a la discordia Serán hermosos, inteligentes, prodigiosos, esclarecidos, de buena índole y costumbres; sin falso corazón, vicios ni mala voluntad, ofensas, daños, maltratos y humillación hacia otros Honrarán a sus padres, cultivarán la humildad, la sencillez, la honestidad, la misericordia y la valentía que acompaña causas nobles Serán hombres de maíz, quienes por ventura nos igualarán

8 Principios y valores planteados para el currículo socialista Ideario de Simón Bolívar: Formarse en el humanismo; nunca renunciar a la soberanía, integridad territorial y autodeterminación de los pueblos; amar a la patria, las leyes y al trabajo; ser libre con igual oportunidad y condición para obrar, pensar, hablar y escribir a través del conocimiento, las luces, la experiencia Reconocer la diversidad cultural e historia de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños; reconocer los cambios y las transformaciones enriquecedoras del conocimiento y acervo cultural; innovar y crear dentro del quehacer científico, técnico y educativo Reconocer la unidad de los pueblos latinoamericanos como destino que conduce a la dicha, conservación, prosperidad y gloria

9 Principios y valores planteados para el currículo socialista Ideario de Carlos Marx: Reconocer al capitalismo como expresión del individualismo, dominación, discriminación, competencia, explotación, egoísmo y usura; creer firmemente en la construcción de una ideología revolucionaria socialista para la liberación Ser antiimperialista e internacional a través de la lectura, el estudio, la participación, el diálogo, el debate, el consenso y la práctica cotidiana Reconocer los saberes de los pueblos, la pluralidad, multietnicidad, diversidad cultural e interculturalidad; adoptar la autocrítica con subjetividad y sentido histórico Asumir la lucha de clases y el deber social; desconocer la propiedad privada sobre los medios de producción en favor de la propiedad societaria

10 Principios y valores planteados para el currículo socialista Ideario de Paulo Freire: La subjetividad y objetividad se encuentran en aquella unidad dialéctica de la que resulta un conocer solidario con el actuar y viceversa. Es, precisamente, esta unidad dialéctica la que genera un pensamiento y una acción correctos en y sobre la realidad para su transformación La educación problematizadora es futuro revolucionario, de ahí que sea profética y, como tal, esperanzada. Ella corresponde a la condición de los hombres como seres históricos y a su historicidad El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa

11 Principios y valores planteados para el currículo socialista Venezolanidad e identidad cultural: Cultivar los saberes, las artes, las tradiciones y las costumbres populares, así como la sensibilidad, la vocación para la creatividad enriquecedora, la reflexión investigativa, la comprensión y solidaridad en la práctica cultural comunitaria, y la acción crítica y estética transformadora Inquietudes intersubjetivas e intemporales en la interculturalidad, manifiestas con sentido sociohistórico y ecológico en los saberes y experiencias propios de la cultura venezolana

12 Cuadro comparativo del currículo convencional y el socialista Planes de estudios para adquirir conduc- tas y comportamientos escolares en cada nivel educativo La modelación, mecanización e indivi- dualidad, y una formación especializada para aplicar conocimientos en la trans- formación científico-técnica Habilidades y destrezas aptitudinales Programas de formación para desarro- llar capacidades, actitudes y competen- cias para toda la vida La cognición, metacognición e interac- ción social, y una formación socialista integral para (re)crear saberes y expe- riencias en la transformación social Procesos multiformativos y polimáticos Docentes y alumnos, concentrados en aulas convencionales de clase ubica- das en instituciones educativas dife- renciadas Educadores(as) y educandos(as), compartiendo espacios multifuncio- nales ubicados en instituciones educa- tivas integradas, fábricas, núcleos de desarrollo endógeno, etc.

13 Cuadro comparativo del currículo convencional y el socialista En la doctrina de la dominación y en el contexto de un sistema capitalista En principios empíricos, positivistas, en la metafísica y en pedagogías academi- cistas En la doctrina de la liberación y en el contexto de un estado socialista En principios humanistas, etnológicos, en el materialismo dialéctico y en peda- gogías crítico-transformadoras Mediante una enseñanza centrada en un sector reducido de contenidos, necesaria para avanzar en los planes de estudios Con actividades educativas direcciona- das que generen la memorización, estí- mulos, respuestas y la obediencia Mediante una formación ampliada en diversos saberes, necesaria para avanzar en el desarrollo humano y colectivo Con acciones pedagógicas creadoras que generen interrogantes, la crítica, in- novaciones y la participación democrá- tica

14 Cuadro comparativo del currículo convencional y el socialista Para la realización personal y la necesa- ria competitividad en todos los ámbitos Para cumplir con normas establecidas que permitan supervisar y certificar conductas deseables en cada individuo Para la realización ciudadana y la nece- saria solidaridad en todos los ámbitos Para desarrollar una cultura que favo- rezca la autoreferencia y la autocrítica permanente en el colectivo La legitimidad en lo político-concep- tual y emocional, epistémico e inter- pretativo, reflexivo-mediacional e in- tersubjetivo-práctico, moral, ecológi- co y socio-cultural-histórico La libertad en el entorno, los princi- pios y valores socialistas, la bio y so- ciodiversidad y la interculturalidad La validez de contenido, predictiva, concurrente, empírica, de constructo y una confiabilidad basada en la consis- tencia de los resultados obtenidos La disciplina en el aula, la lógica del capital y del mercado, el pensamiento único y la globalidad sociocultural

15 Los procesos dialécticos del currículo socialista Explicitación o erradicación de las contradicciones existentes en un contexto Definición de una identidad ciudadana y un rol social-revolucionario Abstracción y problematización del contexto Elaboración de proyectos de transformación social, laboral, productivo, de desarrollo endógeno, y prospectivos; así como sus planes de acción Concreción de los proyectos (ejecución, avances, dificultades y logros) Saber Valorar Hacer Convivir Procesos para abstraer y concretar saberes y experiencias Procesos de liberación Procesos de reflexión Procesos de transformación Formación investigativa Formación vocacional Formación prospectiva Formación solidaria Formación gestionaria La liberación, reflexión y transformación en los procesos para abstraer y concre- tar sabe- res y expe- riencias

16 Procesos cognitivos, metacognitivos y de interacción social La abstracción y con- creción de saberes y experiencias en los procesos mentales y de interac- ción social La abstracción y con- creción de saberes y experiencias en los procesos mentales y de interac- ción social Procesos para abstraer saberes y experiencias Procesos para concretar saberes y experiencias Los procesos dialécticos del currículo socialista Saber Teoría revolucionaria Hacer Práctica revolucionaria Valorar Conciencia revolucionaria Convivir Ciudadanía revolucionaria Formaciónprofesional Formación epistémico- metodológica Formación ético-política Formación estético- lúdica

17 Procesosmetacognitivos Procesos de interacción social Procesos para desarrollar capacidades La cognición, metacog- nición e interacción social en los procesos para desa- rrollar ca- pacidades La cognición, metacog- nición e interacción social en los procesos para desa- rrollar ca- pacidadesProcesoscognitivos Los procesos dialécticos del currículo socialista Para la inteligencia abstractiva Para el pensamiento crítico Para la conciencia revolucionaria Para la concreción social Para el afecto solidario Formación hermenéutica Formación dialéctica Formación introspectiva Formación extravertida Formación comunicativa Identidización Socialización Sensibilización Transferencia

18 Las capacidades humanas y colec- tivas en la forma- ción so- cialista integral Las capacidades humanas y colec- tivas en la forma- ción so- cialista integral Los procesos dialécticos del currículo socialista Procesos para desarrollar capacidades en una formación socialista integral Identidización Comprender, interpretar y asimilar esos saberes y experiencias, asumiendo un rol activo y emancipador Sensibilización Explorar, percibir planificar y contrastar con naturalidad nuevos saberes y experiencias Transferencia Adoptar con criticidad esos saberes y experiencias, recreándolos de manera práctica, con sentido y significado social Socialización Compartir con armonía esos saberes y experiencias recreados para transformar el contexto Formación volitiva Formación valorativa Formación ecológica Formación resolutiva

19 Procesos inteligentes Procesos inteligentes para la abstracción para la abstracción Definir, describir, imaginar, asociar clasificar, organizar, categorizar seleccionar, estructurar, dibujar medir, calcular, traducir extender, explicar, experimentar particularizar, generalizar Las actitudes y competencias en la formación socialis- ta inte- gral Las actitudes y competencias en la formación socialis- ta inte- gral Los procesos dialécticos del currículo socialista Procesos para desarrollar actitudes y competencias Procesos de afecto solidario Sensibilizarse, motivarse, emocionarse compartir, cooperar, atender, respetar encarar, expresar, empatizar, convivir; ser ético responsable, dinámico, virtuoso, comprensivo Procesos del Procesos del pensamiento critico pensamiento critico Percibir, visualizar, identificar interpretar, entender, problematizar anteponer, contrastar, dudar, inferir teorizar, investigar, elegir, discernir criticar, descomponer, analizar, sintetizar Procesos de la conciencia revolucionaria Ser ético, justo, equitativo, comprometido; (auto)reflexionar, transferir, controlar (auto)regular, legitimar, autoreferenciarse, contextualizar, fundamentar, armonizar ecologizar, historizar, humanizar, valorar Procesos para la concreción social Accionar, interactuar, comunicar dialogar, consensuar, trabajar resolver, practicar, recrear reconceptualizar, resignificar reformular, innovar, actualizar transformar, suprimir

20 Características del currículo socialista El currículo socialista es esencialmente político e ideológico sustentado en la doctrina de la liberación y de Simón Bolívar El currículo socialista no es neutro, la vinculación de la formación socialista integral con las subjetividades del pueblo es vital para garantizar una legitimidad epistémica fundada en su voluntad soberana Una formación donde se conjugan los argumentos y acuerdos establecidos para exteriorizar las representaciones internas del(a) educando(a) y del colectivo, y los resultados de las transformaciones, mediante informes sobre la concreción de los respectivos proyectos Para ello, el diálogo y el entendimiento conducen a interpretar mancomunadamente las realidades y saberes, surgiendo la comprensión plena y un consenso del verdadero significado y sentido sociocultural e histórico alcanzado

21 Acciones pedagógicas concretas para una formación socialista integral PROCESO MENTAL: Inteligencia para la abstracción CUALIDAD: Aptitud de organización ACCIÓN LIBERADORA: Desarrollar la capacidad humana de interiorizar colectivamente la realización de iniciativas revolucionarias inherentes a solucionar los problemas existentes en un contexto social, laboral o ambiental ACCIÓN TRANSFORMADORA: Asociarse a voluntad con el fin de plantear, con particularidad y/o generalidad, los cambios profundos en esos contextos; compartiendo la misión, estructura y funcionamiento de aquellas asociaciones organizadas para tal fin (Formación volitiva)

22 Acciones pedagógicas concretas para una formación socialista integral PROCESO MENTAL: Pensamiento crítico CUALIDAD: Entendimiento político ACCIÓN LIBERADORA: Desarrollar la capacidad humana de asumir con determinación la lucha de clases, prestándose a eliminar la explotación, enajenación y alienación existentes entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción ACCIÓN TRANSFORMADORA: Desplegar una colaboración recíproca para, a través de la dialéctica planteada por la realidad misma, disponerse a erradicar tales contradicciones adoptando permanentemente el consenso (Formación resolutiva)

23 Acciones pedagógicas concretas para una formación socialista integral PROCESO MENTAL: Conciencia revolucionaria CUALIDAD: Ética socialista ACCIÓN LIBERADORA: Desarrollar la capacidad moral para identificar dentro del marco subjetivo y espiritual del colectivo, aquellos principios y valores que fundamenten los programas, investigaciones y proyectos a realizar en cada realidad ACCIÓN TRANSFORMADORA: Resignificar estos principios y valores en función de armonizar y humanizar los procesos educativos, productivos, gerenciales, económicos y socioculturales puestos en práctica en esas realidades (Formación ecológica)

24 Acciones pedagógicas concretas para una formación socialista integral PROCESO MENTAL: Para la concreción social CUALIDAD: Innovación tecnológica ACCIÓN LIBERADORA : Desarrollar una actitud indagatoria hacia los procesos educativos, productivos y administrativos que respondan a ciertas expectativas de calidad y eficiencia planteadas por una comunidad social o laboral ACCIÓN TRANSFORMADORA : Acordar entre educadores(as) y educandos(as), aquellos saberes, creaciones y experiencias tecnológicas a incorporar en situaciones de cambio, cotejándolos para su adecuada pertinencia y efectividad (Formación extravertida)

25 Acciones pedagógicas concretas para una formación socialista integral PROCESO MENTAL : Afecto solidario CUALIDAD: Actitud comprensiva ACCIÓN LIBERADORA : Desarrollar la predisposición de estar atento a las necesidades del entorno social, identificándose con el sufrimiento y la angustia de los sectores más desfavorecidos ACCIÓN TRANSFORMADORA : Establecer un diálogo grupal donde se expongan las desigualdades, desequilibrios e injusticias existentes en la población circunvecina, para desarrollar una agenda de participación activa en la transformación radical de esos contextos (Formación comunicativa)

26 Otros Trabajos: Principios políticos e ideológicos para el currículo socialista La Formación Socialista en Valores La Legitimidad del currículo Socialista La formación por competencias: un reduccionismo educativo del capitalismo


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