La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS

2 1ª infancia Niñez temprana (nacimiento)
Esta edad es desde que el niño nace, no hay cambios físicos mayores como en otras etapas de la vida el cambio mas notorio es el crecimiento. El amor y el contacto afectivo son necesario para su estimulación, el niño desarrollará una sensación de confianza básica que fomentará un buen desarrollo de su vida social. Percepciones: + Forma de percepción de ver las cosas. + Aprende el concepto de permanencia del objeto. + Siguen los movimientos de un objeto. El bebe responde a la voz de la madre y siente preferencia por ella, su mayor pasión es el biberón o juguetes.

3 2ª infancia Lactancia e infancia (nacimiento a 3 años)
Operan en diversas medidas todos los sentidos y sistemas del cuerpo. Se incrementa la complejidad del cerebro, que es muy sensible a las influencias ambientales. Utilizan su habilidad para usar símbolos como las palabras y objetos. Tiene un proceso de aprendizaje más rápido y curioso. Captan que un objeto sigue siendo el mismo aunque su forma cambie. Apego a padres y otros familiares. Se desarrolla la autoconciencia. En este periodo el pensamiento del niño se enriquece enormemente y va construyendo su visión del mundo en relación a su vínculo con su familia.

4 3ª infancia (3 a 6 años) El crecimiento es constante el aspecto es mas esbelto y las proporciones son mas parecidas a las del adulto. Es un período lleno de emociones positivas y vitalidad lo que les Permite vincularse muy bien con su familia y amigos. Su razonamiento es egocéntrico pero aumenta la comprensión de los puntos de los demás. La inmadurez cognoscitiva produce ideas lógicas sobre el mundo. El auto concepto y la comprensión de las emociones se hacen más Complejos; el autoestima es global. Aumenta la independencia, iniciativa y el autocontrol que le han enseñado y el lo practica el la vida que lleva.

5 Pubertad (6 a 11 años) El crecimiento se hace lento. Aumenta las fuerzas la capacidad deportiva. Son comunes las enfermedades respiratorias, pero la salud general es mejor que en cualquier otra época de la vida. Disminuye el egocentrismo, comienza a pensar en forma lógica, pero concreta. Se incrementan las habilidades de memoria y lenguaje. Los avances cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la escuela formal. Algunos niños revelan necesidades y dotes educativas especiales. Es autoestima se hace mas complejo. Son capaces de motivarse y concentrarse en el logro de tareas. Están constantemente modificando la imagen de si mismo de acuerdo al reconocimiento o la descalificación que reciben de los adultos. En este momento es fundamental la actitud de aceptación y apoyo de los adultos hacia ellos. La corregulación refleja el cambio gradual del control de los padres al hijo.

6 Adolescencia y Adultez temprana (11 a alrededor de 20 años)
El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos. Los principales riesgos de salud se deben a problemas de conducta, como trastornos alimentarios y drogadicción. Es la etapa de los primeros actos de independencia y rebeldía con los padres. Se inicia la incorporación paulatina a los grupos de iguales, que se intensifica en la adolescencia. Se desarrolla la capacidad de pensamiento abstracto y el razonamiento científico. El grupo de amigos ejerce una influencia positiva o negativa. Persiste la inmadurez del pensamiento en algunas actitudes y conductas. La educación se enfoca en la preparación para la universidad o el trabajo. La búsqueda de identidad, incluye la sexualidad, es un objeto central. Se presenta la madurez reproductiva.

7 Adultez media (20 a 40 años) La condición física alcanza su máximo nivel y luego disminuye ligeramente. Las elecciones de estilo de vida influyen en la salud. En este período se alcanza la madurez biológica, psicológica y social, que los sitúa en calidad de adultos. Es una etapa que abarca un largo período que se caracteriza por emociones contradictorias, y luchas de un polo a otro. El pensamiento y los juicios morales adquieren mayor complejidad. Se lleva a cabo elecciones educativas y laborales, a veces después de un periodo de exploración. Los rasgos y estilos de personalidad se estabilizan, aunque las etapas y sucesos de la vida generan cambios de personalidad. Se establecen relaciones intimas y estilos personales, pero no siempre son duraderos.

8 Adultez madura (40 a 60 años)
Puede iniciarse un deterioro lento de las capacidades sensoriales, así como de la salud, el vigor y la resistencia, pero las diferencias entre individuos son vastas. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida. Las facultades mentales llegan a su máximo; se eleva la competencia y capacidad practica para resolver problemas. La producción creativa declina, pero es de mejor calidad. Algunos alcanzan el éxito profesional y su poder de generar ganancias en la cúspide; otros experimentan agotamiento y cambio de profesión.

9 Adultez tardía “Ancianidad ó vejez” (60 años en adelante)
La mayoría de las personas son sanas y activas, aunque en general disminuye la salud y las capacidades físicas. La disminución de los tiempos de reacción afecta algunos aspectos del funcionamiento. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas de la vida. Aunque algunas áreas de la inteligencia y la memoria se deterioran, la mayoría de las personas encuentran la forma de compensarlas. Las relaciones con familiares y amigos cercanos proporcionan un apoyo importante. La búsqueda del significado de la vida asume una importancia.

10 Integrantes: Karina Garduño González María Guadalupe González Díaz Jordán Jair Margarito Damián Erick Segundo Rojas


Descargar ppt "ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google