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Gerencia de Operaciones y Logística: Manufactura y Servicios Introducción Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998.

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1 Gerencia de Operaciones y Logística: Manufactura y Servicios Introducción Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998

2 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Introducción u ¿Por qué estudiar Adm. de Operaciones? u Definición de Adm. de Operaciones u Decisiones Operacionales u Gerencia de Sistemas de Producción u Producción de Bienes y Servicios u Producción como sistema cerrado y abierto u Desarrollo de OM u Tendencias actuales

3 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 ¿ Por qué estudiar Administración de Operaciones? Opción Marketing Opción Financiera Opción POM Actual Ventas (50%) Costos Financieros (50%) Costos Produccion (20%) Ventas Costo de ventas Margen Bruto Costos Financieros Margen de Contribución $ $ $ $

4 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 ¿ Por qué estudiar Administración de Operaciones? Paradigmas Estratégicos para lograr Ventajas Competitivas: El poder del Mercado Fuerzas Competitivas (Porter 1980) Conflicto Estratégico (Shapiro 1989) u El poder de las Eficiencias u Los Recursos de las Empresas (Teece, 1982) u Competencias Centrales ( Teece y Winter, 1989; Porter, 1990) u Capacidades Dinámicas (Prahalad, 1990)

5 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Paradigmas … u Fuerzas Competitivas –Empresa, medio ambiente e industria –Cinco fuerzas de mercado: barreras de entrada, productos sustitutos, poder de compradores, poder de clientes, rivalidad en la industria.

6 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Paradigmas … u Conflicto Estratégico –Atención al comportamiento y acciones de las firmas rivales. –Manipulando el entorno del mercado se pueden obtener ganancias. –Se busca balancear posiciones competitivas.

7 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Paradigmas … u Enfoque orientado a los recursos –Firmas con estructuras y sistemas superiores generan utilidades porque tienen bajos costos y pueden ofrecer rendimientos y productos de alta calidad. –Sistemas y estructuras están determinados por existencia de recursos internos propios de cada empresa. –Los recursos son activos específicos de cada firma que son difíciles sino imposibles de imitar.

8 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Paradigmas … u Competencias Centrales (Core Competencies) –Competencia: Habilidad para administrar los recursos de una organización. –Se logra con el aprendizaje colectivo de la organización, en particular con la coordinación de habilidades productivas y la integración de los esfuerzos de innovación tecnológica. –Las competencias centrales están ligadas a la aparición de productos centrales que contribuyen a dotar de valor a los productos finales.

9 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 Paradigmas … u Capacidades Dinámicas (Dynamic Capabilities) –Capacidad para renovar competencias en congruencia con los cambios en el entorno del negocio. –Las rutinas organizacionales forman la base para las capacidades dinámicas. Llamamos rutinas a los procesos organizacionales o manera de hacer las cosas. Son los patrones de prácticas y aprendizaje que actualmente siguen las firmas. –Capacidades dinámicas descansan en tres dimensiones: Procesos (rutinas); posiciones (tecnología, propiedad intelectual y relaciones con proveedores y clientes); pasos (alternativas estratégicas así como oportunidades que se presentan)

10 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Gerencia de Operaciones Definición La Gerencia de Operaciones (OM) puede ser definida como el proceso del diseño, operación y mejoramiento del sistema de producción que crea los productos y servicios primarios de la Compañía.

11 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Decisiones Operacionales Mercado Estrategia Corporativa Est. de Operaciones Gerencia de Operaciones Est. de MercadoEst. Financiera Personas PlantasPartesProcesos Planificación y Control Sistema Productivo Materiales y Clientes Input Productos y Servicios Output

12 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., OM Implica Administración de Transformaciones EntradasSalidas u Personas u Plantas u Partes u Procesos u Planificación y Control Proceso de Transformación (Valor Agregado) La transformación es Posible por las 5 Ps. de OM:

13 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Transformaciones u FísicaManufactura u De ubicaciónTransporte u De intercambioComercio minorista u De almacenamientobodegaje u FisiológicasCuidado de la salud u InformativasTelecomunicaciones

14 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., ¿Bien o Servicio? u Si se le cae en el pie, no le dolerá. (¿Bien o Servicio?) u Los servicios nunca incluyen bienes y los bienes nunca incluyen servicios. (¿Verdadero o falso?)

15 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Respecto a McDonalds: u ¿Servicio o Manufactura? u La Compañía ciertamente produce bienes tangibles u ¿Por qué los consideramos como un negocio de servicio?

16 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Delante y detrás de la Oficina Delante de la Oficina Cliente Proveedor del Servicio Detrás de la Oficina

17 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Servicios Básicos de la función de fabricación u Calidad u Flexibilidad u Velocidad u Precio (o producción de costos)

18 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Servicios de Valor Agregado de la función de Fabricación u Información u Solución de problemas u Apoyo a Ventas u Apoyo a Campo

19 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Desarrollo de OM como Disciplina Administración Científica Línea de Ensamble Móvil Estudios de Hawthorne Investigación de Operaciones Hitos Históricos Computadoras (MRP) JIT/TQC y Automatización Estrategia de Manufactura Calidad de Servicio y Productividad TQM y Certificac. de Calidad Reingeniería de Procesos Empresa Electrónica Geren. de la Cadena de suministros. Desarrollo de OM como Disciplina

20 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Temas Actuales u Acelerar el tiempo que toma la producción de nuevos bienes. u Desarrollo de sistemas de producción flexible para lograr personalización masiva de productos y servicios. u Administración global de redes de producción. u Desarrollo e integración de nuevas tecnologías de procesos en los sistemas de producción existentes.

21 Irwin/McGraw-Hill © The McGraw-Hill Companies, Inc., Temas Actuales u Obtener alta calidad rápidamente y mantenerla de cara a las restructuraciones. u Administrar fuerza laboral diversa. u Atender a restricciones ambientales, estándares éticos y regularizaciones gubernamentales.


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