La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA GESTION MUNICIPAL PARTICIPATIVA A mojar la camiseta Pablo Díaz Guajardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA GESTION MUNICIPAL PARTICIPATIVA A mojar la camiseta Pablo Díaz Guajardo."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA GESTION MUNICIPAL PARTICIPATIVA A mojar la camiseta Pablo Díaz Guajardo.

2 Participación Ciudadana Influenciar sobre el proceso de toma de decisiones a todos los niveles de la actividad humana y social y de las instituciones sociales (Naciones Unidas, ONU). Influenciar sobre el proceso de toma de decisiones a todos los niveles de la actividad humana y social y de las instituciones sociales (Naciones Unidas, ONU).

3 Niveles en que la Ciudadanía puede participar En la información En la información En la consulta En la consulta En la decisión En la decisión En el control En el control En la ejecución En la ejecución

4 ¿Que actor es el llamado a liderar el proceso de participación Ciudadana? El Estado (NO): Crisis de la estrategia de desarrollo centrada en el Estado que cuenta con un aparato ineficiente de intervención social. El Estado (NO): Crisis de la estrategia de desarrollo centrada en el Estado que cuenta con un aparato ineficiente de intervención social. Los Partidos Políticos (NO) : Ya no son mediadores entre la ciudadanía y las instituciones que monopolizan el poder. Los Partidos Políticos (NO) : Ya no son mediadores entre la ciudadanía y las instituciones que monopolizan el poder. Las Organizaciones de la sociedad civil (NO): Falta de representación y capacidad técnica y material. Las Organizaciones de la sociedad civil (NO): Falta de representación y capacidad técnica y material. El municipio (SI) : puerta de entrada de las demandas ciudadanas, es en el ámbito local donde le hace sentido a la gente participar. Los municipios pueden generar las instancias propicias para el ciudadano común participe, generando un aparato eficiente de recepción de la demanda y de los aportes de la gente y a una escala adecuada. El municipio (SI) : puerta de entrada de las demandas ciudadanas, es en el ámbito local donde le hace sentido a la gente participar. Los municipios pueden generar las instancias propicias para el ciudadano común participe, generando un aparato eficiente de recepción de la demanda y de los aportes de la gente y a una escala adecuada.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se han impulsado y materializado desde el municipio de Talca, importantes iniciativas de promoción social y el aparato municipal en reiteradas ocasiones no ha sido capaz de dar respuesta a los compromisos en la forma y en los tiempos requeridos, lo que ha generado críticas y desánimo en la dirigencia de Talca. Se han impulsado y materializado desde el municipio de Talca, importantes iniciativas de promoción social y el aparato municipal en reiteradas ocasiones no ha sido capaz de dar respuesta a los compromisos en la forma y en los tiempos requeridos, lo que ha generado críticas y desánimo en la dirigencia de Talca.

6 Propuestas para superar el problema Propuestas para superar el problema ORGANIZAR LA DEMANDA CIUDADANA: Determinar la demanda real hoy, que es de carácter complicada. (por origen y canalización). Determinar la demanda real hoy, que es de carácter complicada. (por origen y canalización). Realizar un nuevo ordenamiento territorial. (validar los territorios actuales formalmente, más allá de los Presupuestos Participativos). Realizar un nuevo ordenamiento territorial. (validar los territorios actuales formalmente, más allá de los Presupuestos Participativos). Con el acuerdo de los dirigentes sociales de Talca, potenciar a las Organizaciones funcionales y emergentes por sobre las Juntas de Vecinos, apuntando a la conformación de Consejos Temáticos de la Sociedad Civil. (Por cambio en de las expectativas de los ciudadanos en su relación con las instituciones públicas) Con el acuerdo de los dirigentes sociales de Talca, potenciar a las Organizaciones funcionales y emergentes por sobre las Juntas de Vecinos, apuntando a la conformación de Consejos Temáticos de la Sociedad Civil. (Por cambio en de las expectativas de los ciudadanos en su relación con las instituciones públicas) Organizar la demanda futura apuntando a la complejidad. (En ámbitos temáticos y en la perspectiva de buscar propiedades emergentes en los territorios). Organizar la demanda futura apuntando a la complejidad. (En ámbitos temáticos y en la perspectiva de buscar propiedades emergentes en los territorios). Generar un modelo de recogida de demandas ciudadanas eficiente y capaz de dar respuesta en los tiempos y en la forma adecuada a esa demanda mediante apoyos técnicos municipales por territorio. Generar un modelo de recogida de demandas ciudadanas eficiente y capaz de dar respuesta en los tiempos y en la forma adecuada a esa demanda mediante apoyos técnicos municipales por territorio. Que ese modelo se institucionalice como una nueva forma de relación de la ciudadanía con el aparato público. (reemplazar la demanda caótica por una demanda organizada). Que ese modelo se institucionalice como una nueva forma de relación de la ciudadanía con el aparato público. (reemplazar la demanda caótica por una demanda organizada).

7 Propuestas para superar el problema ORGANIZAR LA OFERTA MUNICIPAL. Generar un Modelo de Gestión eficiente y efectivo, que sea capaz de dar respuesta a las demandas ciudadanas, incorporando herramientas de control de gestión, indicadores, índices, etc. Generar un Modelo de Gestión eficiente y efectivo, que sea capaz de dar respuesta a las demandas ciudadanas, incorporando herramientas de control de gestión, indicadores, índices, etc. Que los recursos propios como los recursos de origen sectorial se traduzcan en intervenciones o proyectos priorizados por la propia ciudadanía. (PMU, FNDR, etc.). Que los recursos propios como los recursos de origen sectorial se traduzcan en intervenciones o proyectos priorizados por la propia ciudadanía. (PMU, FNDR, etc.). Motivar a los funcionarios de confianza y comprometidos con la gestión, a adoptar una política orientada al logro. (municipio paralelo). Motivar a los funcionarios de confianza y comprometidos con la gestión, a adoptar una política orientada al logro. (municipio paralelo). Generar un modelo que considere instancias en que la ciudadanía organizada pueda participar, aportando con su opinión y decisión, en la búsqueda de soluciones y elaboración de proyectos. Generar un modelo que considere instancias en que la ciudadanía organizada pueda participar, aportando con su opinión y decisión, en la búsqueda de soluciones y elaboración de proyectos. Generar un sistema eficiente de derivación de las demandas de competencia gubernamental. Generar un sistema eficiente de derivación de las demandas de competencia gubernamental. Tener un sistema en que el municipio se transforme en gestor, pero además, en demandante del Estado en la solución de las problemáticas ciudadanas de Talca. (Que el Estado aborde el problema pero donde municipio muestre gestión). Tener un sistema en que el municipio se transforme en gestor, pero además, en demandante del Estado en la solución de las problemáticas ciudadanas de Talca. (Que el Estado aborde el problema pero donde municipio muestre gestión).

8 Productos Que los territorios se transformen en Unidades de Gestión Territorial donde los vecinos se hagan cargo de su propio desarrollo, no sólo demandando sino aportando con ideas y trabajo. Que los territorios se transformen en Unidades de Gestión Territorial donde los vecinos se hagan cargo de su propio desarrollo, no sólo demandando sino aportando con ideas y trabajo. Desarrollo de planes de desarrollo territorial. Desarrollo de planes de desarrollo territorial. Crear los concejos territoriales, macro zonales y comunales de la sociedad civil por tema. Crear los concejos territoriales, macro zonales y comunales de la sociedad civil por tema. Contar con Apoyos Técnicos Municipales en los territorios. Contar con Apoyos Técnicos Municipales en los territorios. Contar con Gestores Municipales Macro Zonales instalados en los Centros de Desarrollo Social del municipio. Contar con Gestores Municipales Macro Zonales instalados en los Centros de Desarrollo Social del municipio. Generar Alianzas estratégicas con el Gobierno y con el Consejo de Desarrollo Territorial y con las Universidades regionales y Centros de Estudios interesados en el tema. Generar Alianzas estratégicas con el Gobierno y con el Consejo de Desarrollo Territorial y con las Universidades regionales y Centros de Estudios interesados en el tema.

9 Productos Contar con un Departamento de Participación Ciudadana que canalice las demandas, que recoja propuestas, que elabore informes de los principales problemas comunales al alcalde, que apague los focos de conflicto, que organice encuentros ciudadanos por tema, que se relacione con los Departamentos municipales, etc. Contar con un Departamento de Participación Ciudadana que canalice las demandas, que recoja propuestas, que elabore informes de los principales problemas comunales al alcalde, que apague los focos de conflicto, que organice encuentros ciudadanos por tema, que se relacione con los Departamentos municipales, etc. Contar con Encargados de Participación Ciudadana por Departamento municipal. (municipio paralelo). Contar con Encargados de Participación Ciudadana por Departamento municipal. (municipio paralelo). Crear una Gestión Municipal Participativa que esté basada en la interdisciplinaridad, por lo tanto, incorporando los aportes de la administración de empresas, de la planificación estratégica, de la Teoría de Sistemas de Luhmann, de la teoría de la Complejidad de Edgar Morán, del desarrollo social de Boisier y los análisis de la conformación del Estado en Chile actual de Salazar y Moulian. Crear una Gestión Municipal Participativa que esté basada en la interdisciplinaridad, por lo tanto, incorporando los aportes de la administración de empresas, de la planificación estratégica, de la Teoría de Sistemas de Luhmann, de la teoría de la Complejidad de Edgar Morán, del desarrollo social de Boisier y los análisis de la conformación del Estado en Chile actual de Salazar y Moulian.

10 Nudos Críticos ¿Cómo transformamos a los territorios en Unidades de Gestión Territorial?. Mediante la capacitación a los dirigentes relevantes de los territorios. (Fondos DOS). Mediante la capacitación a los dirigentes relevantes de los territorios. (Fondos DOS). Mediante Centros de Desarrollo Social en los Territorios (Fondos Mineduc). Mediante Centros de Desarrollo Social en los Territorios (Fondos Mineduc). Mediante los Apoyos Técnicos Municipales (funcionarios que actualmente pertenecen al municipio y que se presume comprometidos con la gestión actual). Mediante los Apoyos Técnicos Municipales (funcionarios que actualmente pertenecen al municipio y que se presume comprometidos con la gestión actual).

11 Nudos Críticos ¿Cómo transformamos a los Encargados municipales en los territorios en verdaderos aportes al proceso? Mediante un seguimiento de su labor por parte del Encargado macro zonal instalado en los Centros de Desarrollo Social del Municipio. Mediante un seguimiento de su labor por parte del Encargado macro zonal instalado en los Centros de Desarrollo Social del Municipio. Mediante capacitación (que está siendo negociada con el CER de la Universidad de Talca). Mediante capacitación (que está siendo negociada con el CER de la Universidad de Talca). Mediante un liderazgo político - técnico y un trabajo orientado al logro, con objetivos claros y trabajo en terreno. Mediante un liderazgo político - técnico y un trabajo orientado al logro, con objetivos claros y trabajo en terreno.

12 Nudos Críticos ¿Cómo transformamos a los Encargados de las macro zonales en verdaderos aportes al proceso? Mediante un seguimiento de su labor por parte del Departamento de Participación Ciudadana. Mediante un seguimiento de su labor por parte del Departamento de Participación Ciudadana. Mediante capacitación (que está siendo negociada con el CER de la Universidad de Talca). Mediante capacitación (que está siendo negociada con el CER de la Universidad de Talca). Mediante un liderazgo político - técnico y un trabajo orientado al logro, con objetivos claros y trabajo en terreno. Mediante un liderazgo político - técnico y un trabajo orientado al logro, con objetivos claros y trabajo en terreno.

13 Nudos Críticos ¿Cómo transformamos a los Encargados de Participación de los Departamentos Municipales en verdaderos aportes al proceso?. Creando un Municipio paralelo, donde funcionarios de confianza del Director de cada Departamento Municipal sean los gestores y encargados de dar respuesta e incorporar a los ciudadanos en la elaboración de las políticas municipales. Creando un Municipio paralelo, donde funcionarios de confianza del Director de cada Departamento Municipal sean los gestores y encargados de dar respuesta e incorporar a los ciudadanos en la elaboración de las políticas municipales. Dotar a esos encargados de Participación de los poderes necesarios (sino los tiene), para exigir a funcionarios de su departamento a que cooperen en los tiempos y de la forma adecuada y los monitoree. Dotar a esos encargados de Participación de los poderes necesarios (sino los tiene), para exigir a funcionarios de su departamento a que cooperen en los tiempos y de la forma adecuada y los monitoree. Que lidere el proceso en que cada Departamento Municipal cree compromisos de Participación. Que lidere el proceso en que cada Departamento Municipal cree compromisos de Participación. Realizar una reingeniería que posibilite mejorar sustantivamente los tiempos de respuesta. Realizar una reingeniería que posibilite mejorar sustantivamente los tiempos de respuesta.

14 Nudos Críticos ¿Cómo el Departamento de Participación Ciudadana le agrega valor al trabajo de vinculación con la ciudadanía de Talca? Crea, monitorea y evalúa el funcionamiento del nuevo sistema integrado de Gestión Municipal Participativa. Crea, monitorea y evalúa el funcionamiento del nuevo sistema integrado de Gestión Municipal Participativa. Arroja informes de Control de Gestión, donde se visualizará los nudos críticos a solucionar dentro del municipio. Arroja informes de Control de Gestión, donde se visualizará los nudos críticos a solucionar dentro del municipio. Elabora informes al Alcalde de la realidad comunal en términos de demandas y soluciones. Elabora informes al Alcalde de la realidad comunal en términos de demandas y soluciones. Construye conocimiento en torno al tema de la Participación, etc. Construye conocimiento en torno al tema de la Participación, etc.

15 Plan de intervención (ejemplo) Territorio xxx Territorio xxx Educ Salud Deporte Seg. Ciudad. Vivienda Medio Amb CCAA, CPA, directores, Dirigentes, etc.. Representante Educación Territorio xxx

16 1 C C M EDUC SUR C C M EDUC RURAL C C M EDUC NOR PONIENTE C C M EDUC CENTRO SUR PONIENTE C C M EDUC ORIENTE CONCEJO CIUDADANO COMUNAL DE EDUCACIÓN UGTRTEMACROZONAS DPTO. COMUNAL DE EDUCACIÓN SEREMI DE GOBIERNO

17 1 SUR RURAL NOR PONIENTE CENTRO SUR PONIENTE ORIENTE DEPARTAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA UGTATMMACROZONAS CULTURA SALUD INFRA- ESTRUCTURA MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD CIUDADANA VIVIENDA EDUCACIÓN FOMENTO PRODUCTIVO DEPORTE EPC Seremi de Gobierno


Descargar ppt "HACIA UNA GESTION MUNICIPAL PARTICIPATIVA A mojar la camiseta Pablo Díaz Guajardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google