La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras

2 Contenido: 1. Los Instrumentos de participación ciudadana en Honduras: Cómo se ha participado: A. Iniciativas conjuntas Gobierno-Sociedad Civil-Cooperación B. Iniciativas Independientes Sociedad Civil 2. Areas de la participación ciudadana : En qué se ha participado 3. Niveles de la participación ciudadana: Hasta donde llega la participación. 4. Principales obstáculos para la participación ciudadana 5. Perspectivas hacia futuro de la participación ciudadana

3 Principales Instrumentos de participación ciudadana: Inciativas conjuntas Gobierno-Sociedad Civil-Cooperación En la actualidad funcionan seis instrumentos conjuntos de participación ciudadana. Todos los instrumentos tienen carácter nacional en cuanto a su temática, tienen sede en la capital, no tienen expresiones regionales: Foro Nacional de Convergencia Foro para el Fortalecimiento de la Democracia Consejo Nacional Anticorrupción Grupo Técnico de Seguimiento a los Acuerdos de Estocolmo sobre Reconstrucción y Transformación en Centroamérica Comisión de Participación de la Sociedad Civil para la Reconstrucción y Transformación Nacional. Consejos Consultivos de varias dependencias estatales (Sec. Seguridad, Ministerio Público, Instituto Nac. Agrario)

4 Principales instrumentos de participación ciudadana Iniciativas independiente, de sociedad civil La sociedad civil hondureña ha generado instrumentos propios de participación ciudadana. Actualmente están en funcionamiento 4 iniciativas independientes de participación ciudadana a nivel nacional: Interforos Bloque Popular Coalición de Justicia Colectivo contra la Violencia

5 Areas de la participación ciudadana: En qué se ha participado Los instrumentos de participación han permitido la participación ciudadana en temas claves de la vida nacional: 1. Pobreza y desarrollo 2. Reconstrucción y transformación nacional 3. Macroeconomía, Transparencia y auditoría social. descentralización 4. Administración de justicia 5. Políticas de género. 6. Politicas de privatizacion de servicios publicos

6 Niveles de la participación ciudadana: Hasta donde debe llegar y hasta donde llega la participación La puesta en marcha de los instrumentos antes mencionados ha generado una discusión sobre hasta donde debe llegar la participación ciudadana. En la discusión se han planteado los siguiente niveles posibles y deseables de participación ciudadana 1. Consulta del sector oficial para la formulación de estrategias, políticas y planes. En este nivel se confunde la consulta puntual y la asistencia de la población como consenso. 2. Generación de propuestas desde la sociedad civil sobre temas que trabaja el gobierno y que son interés de la sociedad civil. 3. Formulación conjunta de recomendaciones gobierno - sociedad civil y, en ocasiones, de la cooperación. 4. Toma de decisiones en forma conjunta sobre temas de interés nacional. 5. Seguimiento y nueva toma de decisiones para para reorientar el proceso.

7 Niveles de la participación ciudadana: Hasta donde se ha llegado 1.En la experiencia de participación ciudadana en Honduras han funcionado los primeros tres niveles de participación: 1. Consulta del sector oficial 2. Generación de propuestas desde la sociedad civil 3. Formulación conjunta de recomendaciones gobierno - sociedad civil y, en ocasiones, de la cooperación como el Consejo Nacional Anticrrupción y las Mesas Sectoriales. 2. Hace falta ampliar el tercer nivel (recomendaciones conjuntas) hacia otros espacios, instituciones y temas. 3. No han funcionado y existen fuertes reservas del sector oficial hacia los otros dos niveles de participación: 1. Toma de decisiones en forma conjunta sobre temas de interés nacional. 2. Seguimiento y nueva toma de decisiones para para reorientar el proceso.

8 P rincipales obstáculos para la participación ciudadana en Honduras 1.Falta articular lo local, municipal, regional y nacional. 2. La participación ciudadana está demasiado limitada a su nivel menos profundo: la consulta. 3. Cultura política de los funcionarios públicos y de la clase política en general, que no ven en la participación ciudadana una forma de hacer ejercicio del poder y en los que subsiste una gran reserva hacia la sociedad civil y sus propuestas.Esto se manifiesta en: 3A. Los instrumentos de participación ciudadana conjuntos entre sociedad civil y Estado son demasiado tutelados por este último. 3B. No se incorporan los aportes de sociedad civil a las propuestas oficiales. 3C. Se mantiene la información de la administración pública como secreto de Estado. Este es un gran obstáculo a la participación ciudadana.

9 P rincipales obstáculos para la participación ciudadana en Honduras 3D. Generalmente el gobierno presenta en primera instancia las propuestas a los organismos internacionales relacionados con la temática y en base a tales acuerdos y en algunos casos hace consulta ciudadana 4. La ausencia de una normativa que operativice derechos ciudadanos relacionados con la participación ciudadana. –Ley de Participación Ciudadana, (mecanismo de participación en todo el ciclo de proyectos ejecutados por el gobierno y políticas públicas desde su concepción, formulación, ejecución, evaluación y control) –Ley de Información Publica, que obligue a las instituciones gubernamentales y los funcionarios individuales a hacer pública la información sobre la gestión gubernamental, nacional y municipal. La Ley debe incluir la transparencia en la información sobre el presupuesto, deuda externa y el presupuesto de la República

10 Perspectivas hacia futuro de la participación ciudadana en Honduras 1.Cada uno de los cuatro problemas señalados presenta a su vez retos importantes en el corto mediano y largo plazo en materia de participación ciudadana para la gobernabilidad: Articular los instrumentos locales, municipales, regionales y nacionales de participación ciudadana. Trascender más la participación ciudadana hacia la participación en la toma de decisiones y el seguimiento a las mismas, con la posibilidad de tomar nuevas decisiones. Ver en la participación ciudadana un tema de la gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia más que como una amenaza al poder político.

11 Perspectivas hacia futuro de la participación ciudadana en Honduras 2. En el corto plazo (próximo año) es fundamental la participación ciudadana sobre los siguientes temas: –Estrategia de Reducción a la Pobreza, articulandola con las Estrategias Regionales de Combate a la Pobreza y los Fondos Regionales de Combate a la Pobreza. –Presupuesto de la República vinculado a la reconstrucción y transformación nacional las Estrategia de Combate la Pobreza y la Deuda Externa. –Justicia y despolitización real de la misma no sólo en la forma de elegir a los magistrados. –Agenda legislativa. –Transparencia y anticorrupción. Para todos estos temas existen iniciativas y una voluntad importante de la sociedad civil para participar.


Descargar ppt "Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google