Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Andar en la luz: Apartarse del pecado
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 18 de julio del 2009. Visite:
2
Texto clave. 1 Juan 4: 9. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”.
3
Estructura Dios es la luz. El problema del pecado. Andar en la luz.
4
Preguntas claves: ¿Qué sensaciones rememoras al estar en la oscuridad y cómo se relacionan éstas con el pecado? ¿Cuál es tu actitud correcta hacia tu condición como pecador? ¿Cómo puedes aprovechar en tu vida la promesa del perdón? ¿Cómo puedes ser pecador y no pecar? ¿Qué cambios producen en ti las promesas de salvación y vida eterna?
5
1 Juan 1: 5. “Este es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay ninguna oscuridad”.
6
¿Qué representa la luz? La luz trae la salvación. La luz es una muestra de verdad y revelación. La luz da cualidades morales como la santidad y la perfección. ¿Por qué Juan enfatiza que en Dios no hay oscuridad si es luz? Se dice que los dioses romanos y griegos tenían virtudes y vicios. Juan no deseaba que Dios fuera comparable con otros dioses, pues vivía completamente alejado de la oscuridad. El contraste de Dios con el hombre es abismal, pues el hombre es pecador por naturaleza. Dios es santidad y justicia.
7
Juan 1: 7. “Pero si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces hay unión entre nosotros, y la sangre de su hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado”. 1 Juan 1: 9. “pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios hará lo que es justo: nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad”. LBELS: La Biblia en lenguaje sencillo.
8
¿Cuáles son las afirmaciones de Juan respecto a las actitudes del hombre y el pecado?
Aquellos que pretenden caminar con Dios y no cumplen su palabra, no caminan con Dios. Vivir en pecado y decir que amamos a Dios y andamos con Dios, es mentir. Hacer creer que los seres humanos no son pecadores es una enseñanza contraria a la doctrina enseñada por Cristo.
9
¿Cuál es el peligro de creer que no tenemos pecado?
Juan resalta un asunto progresivo en cuanto a la mentira: La gente miente (1 Juan 1: 6). La gente se engaña a sí misma (1 Juan 1: 8). Las decisiones que tomamos hacen que Dios sea mentiroso (1 Juan 1: 10). Nuestra condición puede hacer que Dios ya no tenga valor alguno para nosotros y deje de ser el verdadero Dios. ¿Cuál es la solución al pecado? La sangre de Cristo, que permite: Purificación de todo pecado. Libertad de la condenación. La muerte de Cristo ofrece perdón y purificación.
10
1 Juan 2: 1. “Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan pecado. Aunque si alguno comete pecado, tenemos un abogado ante el Padre, que es Jesucristo y él es justo”. 1 Juan 2: 2. “Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados; y no sólo los nuestros, sino los de todo el mundo”.
11
¿Cuál es el blanco del cristiano? Renunciar al pecado y esto implica:
Vivir una vida feliz, en comunión con Dios. Apartarse de cualquier acto pecaminoso. ¿Cuál es la condición del ser humano? El ser humano es pecador por naturaleza. El ser humano debe reconocer que es pecador. Librarnos del pecado se logra con ayuda de Dios. ¿Qué labores cumple Cristo en nuestra salvación? Jesús cumplió dos funciones en la tierra: Abogado frente al padre. Propiciación y expiación. El primer interesado en nuestra salvación es el Padre, por eso envió a Jesús a morir por nosotros.
12
Conclusiones La luz muestra la luz y la santidad de Dios.
Todos somos pecadores que podemos ser salvos por la gracia de Cristo. Dios ofrece el perdón a todo aquel que se confiesa. El cristiano debe apartarse del pecado. Dios está interesado en nuestra salvación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.