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El Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU

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Presentación del tema: "El Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU"— Transcripción de la presentación:

1 El Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU 2011-2020
Presentación realizada por Rita Cuypers, Director of Partnerships, FIA Foundation CISEV, Bogotá, Colombia, de junio de 2012

2 Es urgente actuar ya Actualmente, cada año mueren 1,3 millones de personas y 50 millones resultan heridas en accidentes de carretera en todo el mundo. Para el año 2030 se prevé que los accidentes en carretera serán la quinta causa de muerte con una cifra de 2,4 millones de víctimas mortales anuales. El mayor riesgo lo corren los niños, los jóvenes y los usuarios más vulnerables de las carreteras. Los países de ingresos bajos y medios son los que acumulan el 90% de las muertes en carretera, pero tienen alrededor del 50% de los vehículos en uso en todo el mundo. En el año 2020, este porcentaje de vehículos en uso será del 60%, ya que la flota se incrementará en más del doble. Este incremento del uso de vehículos motorizados no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Nos costó 100 años llegar a los 700 millones de vehículos en uso, pero en sólo diez, la cifrará subirá por encima de los 1,5 mil millones. Estamos presenciando un importante punto de inflexión que está reorganizando el mercado global de la producción, venta y uso de vehículos motorizados. Esto es algo que tiene implicaciones profundas para la seguridad vial y la movilidad sostenible.

3 Variación geográfica del uso de vehículos

4 Principales mercados de vehículos utilitarios ligeros: BRIC entre los primeros seis, pero 4 en 2020 Fuente: J.D. Power Automotive Forecasting

5 Los pasos claves hacia el Decenio (1)
En 2006 y 2009 la Comisión para la Seguridad Vial Mundial, entidad independiente presidida por Lord Robertson of Port Ellen, publicó unos informes que proponían: Un Plan de Acción de 10 años por 300 millones de US$ para fomentar el desarrollo de capacidades en países de ingresos medios y bajos. Asignar un mínimo del 10% del coste de los proyectos de construcción de carreteras a la evaluación de la seguridad, el diseño, y las contramedidas necesarias. La celebración de la primera Conferencia Ministerial Mundial de la ONU sobre la seguridad vial mundial La proclamación del Decenio de Acción de la ONU con el objetivo de reducir a la mitad la cifra de muertes en carretera pronosticada para el año 2020.

6 Los pasos claves hacia el Decenio (2)
La primera reunión ministerial mundial sobre la seguridad vial fue celebrada en Moscú en noviembre de Contando como anfitrión con el Presidente de la Federación Rusa Dmitry Medvedev, los delegados, 147 naciones y 80 ministros asistentes, adoptaron la Declaración de Moscú y apoyaron el Llamamiento por un Decenio de Acción. El 2 de marzo de 2010 la Asamblea General de la ONU proclamó unánimemente el Decenio de Acción. La resolución, apoyada por 100 países, tiene como objetivo 'estabilizar, para luego reducir, la cifra de muertes en carretera'. Esto requerirá de una reducción del 50% de la cifra de muertes pronosticada para el año 2020. De esta manera se estarían evitando 5 millones de muertes, 50 millones de lesiones y se ahorrarían 3 trillones de US$ en costes sociales.

7 Objetivo del Decenio - detener y luego invertir el incremento pronosticado de la cifra de muertes en carretera

8 Lanzamiento del Decenio
El lanzamiento del Decenio fue realizado con una cadena de eventos en todo el mundo con más de 400 eventos en 110 países.

9 Cinco pilares para el planteamiento de los Sistemas Seguros
- non monthly - El Plan Global para el Decenio de Acción Cinco pilares para el planteamiento de los Sistemas Seguros Crear capacidad Carreteras y movilidad más seguras Vehículos más seguros Comporta-miento seguro de los usuarios Respuesta post accidente

10 El enfoque del 'Sistema seguro'
El Plan Global está basado en el enfoque sobre 'Sistemas Seguros' que trata: al usuario de la carretera al vehículo motorizado a la infraestructura de la carretera como a tres factores dentro de un sistema interactivo que requiere de una combinación de ingeniería, aplicación de normas y educación. En lugar de ‘culpar a la víctima’ por causar accidentes, el riesgo del error humano se ‘tolera’ mediante un sistema ‘indulgente’ que ha sido diseñado para mantener los efectos del error humano a un nivel que evite la mortalidad tanto como sea posible. El objetivo es mantener la energía cinética a niveles que permitan la supervivencia del cuerpo humano - generalmente menos de 40 km/h.

11 Automovilistas/motociclistas de cinco estrellas
Necesitamos que los usuarios de las carreteras reconozcan que están compartiendo la carretera con otros y que eviten los 'factores de riesgo' de sufrir lesiones, como son: La no utilización del casco La no utilización del cinturón de seguridad Conducir bajo los efectos del alcohol Velocidad excesiva e inadecuada La aplicación de las leyes a través de la policía en combinación con campañas de concienciación pública han demostrado ser efectivas para reducir la cifra de muertes y lesiones en muchos países.

12 Carreteras de cinco estrellas
Queremos carreteras ‘indulgentes’ que puedan reducir el riesgo y mitigar las consecuencias de los accidentes: Utilizando arquitectura de seguridad de bajo coste Aplicando la ley por si mismas (menos opciones de ir a alta velocidad) Separando a los usuarios vulnerables de quienes no lo son Evitando conflictos entre vehículos (más rotondas y menos cruces) Utilizando herramientas de valoración y evaluación como iRAP para mejorar y hacer transparente el nivel de seguridad de la red de carreteras.

13 Vehículos de cinco estrellas
Queremos que los compradores de automóviles elijan los modelos más seguros que puedan. Es posible fomentar un ‘mercado para la seguridad’ a través de: Información sobre crash tests para consumidores (programas NCAP) Normas globales de la ONU que establezcan requisitos mínimos para todos los vehículos nuevos Incentivos fiscales para vehículos más seguros Políticas de adquisición de flotas Sistemas para evitar accidentes como el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC)

14 Reglamento de la ONU para crash tests de impactos frontales y laterales
La prueba del impacto frontal simula una colisión en la cual que vehículo golpea contra una barrera que se asemeja al frontal blando de otro vehículo. El impacto se ‘desplaza’ en un 40% ya que la mayoría de accidentes ocurren con esta configuración. La velocidad obligatoria para el test es de 56 km/h. Los tests para consumidores realizados por NCAP (como Latin NCAP) se realizan a una velocidad superior, de 64 km/h, que es la velocidad a la que es más habitual que se produzcan víctimas mortales. El test de impacto lateral utiliza un carro que impacta contra el vehículo justo por encima del área del umbral de la puerta a 50 km/h. El año pasado se produjeron 60 millones de vehículos de pasajeros nuevos. Tantos como 20 millones de estos vehículos no cumplieron con estos requisitos mínimos. Aún no se aplican en la región LAC. Los vehículos que no superan el test frontal generalmente no tienen airbags y una carrocería débil que permite la intrusión al área de los ocupantes.

15 Lecciones de Latin NCAP: Por qué son importantes los air bags y la integridad de la carrocería…

16 Guía de Global NCAP para compradores
Global NCAP (que reúne a todos los NCAPs del mundo) ha identificado las normas globales ‘más importantes’ del Foro Mundial de la ONU para la Armonización de los Reglamentos para Vehículos. Son las siguientes: Anclajes del cinturón de seguridad (ECE Reg. 14 ) Cinturones de seguridad y sistemas de retención (ECE Reg. 16) Protección de ocupantes en colisiones frontales (ECE Reg. 94) Protección de ocupantes en colisiones laterales (ECE Reg. 95) Control electrónico de la estabilidad (GTR 8) Protección de los peatones (GTR 9) Global NCAP recomienda que: Los compradores de vehículos hoy en día, deben intentar comprar un vehículo de ‘cinco estrellas’ si pueden, y evitar modelos que no cumplan con los requisitos de los primeros cuatro de los seis reglamentos mencionados. En 2020 los seis reglamentos deberían ser obligatorios para todos los vehículos de pasajeros nuevos. 16

17 Es hora de actuar…¡Gracias!


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