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ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN APOYO A LA DÉCADA DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Aurelio Menéndez Gerente del Sector de Transporte Región de América.

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1 ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN APOYO A LA DÉCADA DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Aurelio Menéndez Gerente del Sector de Transporte Región de América Latina y el Caribe Banco Mundial Bogota – CISEV III 12 de junio de 2012

2 Contenidos Contexto general Contexto general Temas estratégicos y líneas de acción Temas estratégicos y líneas de acción Iniciativas a resaltar Iniciativas a resaltar 2

3 Contexto general: La realidad de las cifras 1.3 millones de muertes anuales, y 20 a 50 millones lesionados Siniestros viales principal causa de muerte para edades de 15 a 29 años Mas del 90% de muertes y lesiones ocurren en países de ingresos medios y bajos, los cuales solo tienen el 48% de los vehículos registrados en el mundo. Casi la mitad (46%) de las muertes afectan a usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, y motociclistas. Además del sufrimiento y costo social que causan, los siniestros provocan perdidas económicas para las victimas, sus familias, y los países, con un costo estimado entre el 1 y 3 % del PIB. Solo el 15% de países tienen un marco legal y regulatorio que aborden los cinco factores clave de riesgo: velocidad, alcohol, casco, cinturón, y sistemas de seguridad infantil

4 High Low Muertes por 100,000 Habitantes por Año Contexto general: Visión Panorámica

5 - Los Beneficios de Actuar La Década de Acción : Establece el objetivo ambicioso de salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de heridos graves, en paises de bajo y medianos ingresos.

6 Temas Prioritarios en LAC: Zonas urbanas Los accidentes viales son un problema grave en las ciudades en Latinoamérica Brasil y México entre los 10 países con mayor número de muertes causadas por accidentes viales en zonas urbanas 6 Aspecto Clave: Control Velocidad

7 Temas Prioritarios en LAC: Usuarios Vulnerables Evolución de la motorización en Colombia Vereda Ciclovia Via

8 Pilares estratégicos Conocimiento amplio sobre lo que funciona y lo que no funciona Cinco pilares estratégicos Gestión de la seguridad vial - Instituciones Rutas y movilidad más seguras Vehículos más seguros Conductores – cambio de comportamiento Respuesta post-siniestro

9 Desarrollar una agenda nacional de carácter transversal y un enfoque multi-sectorial Fortalecer la recolección de datos Asignar recursos para asegurar un financiamiento sostenible para atender acciones e iniciativas en la medida de la escala del problema Construir partnerships/asociaciones para el apalancamiento de recursos Fomentar colaboraciones con usuarios/afectados Enfoque en resultados, bajo una metodología integrada: sistemas seguros Desafíos: una agenda de desarrollo prioritaria

10 Estrategia BM para el Sector: Un Transporte Seguro, Limpio, y Asequible Seguridad vial: elemento clave de la inversión en infraestructuras de transporte incorporación de elementos de seguridad en proyectos de carreteras y de transporte urbano apoyo al fortalecimiento del marco y capacidad institucional metodología Sistemas Seguros (vehículo, conductor, infraestructura) atención y inclusión de poblaciones vulnerables y de menores ingresos alineación de prioridades globales de seguridad vial con otros objetivos de movilidad sostenible (e.g., eficiencia en provisión de servicios de transporte, reducción de emisiones) Enfoque general en el marco de una estrategia de movilidad sostenible y una agenda de carácter transversal

11 Fuente de financiamiento global, con recursos de donaciones, para: Fortalecimiento Institucional: Evaluaciones de la capacidad de gestión de la agenda de seguridad vial a nivel de país Red global de la policía de trafico (RoadPol) Infraestructura Segura: International Road Assessment Program (iRAP) Investigación y Cooperación: International Road Traffic and Accident Database (IRTAD) – IRTAD LAC OISEVI – Observatorio Ibero-Americano de Seguridad Vial Traspaso de Experiencias y Lecciones Aprendidas (e.g., España-Argentina, Argentina-China, Argentina-Uruguay, Argentina-Paraguay) Usuarios Vulnerables (Ecuador, Colombia) – Seguridad Vial para los Niños (Uruguay) Fondo Global para la Seguridad Vial (GRSF)

12 Nivel Regional: OISEVI, Usuarios Vulnerables Nivel Nacional, Sub-nacional, y Local: Proyectos de infraestructura (interurbano y transporte urbano -- por ejemplo, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay) Proyectos de segunda generación (Argentina) Coordinación con otros Bancos de Desarrollo y otros Socios (Iniciativa MDBs, Acuerdos con OECD-IRTAD) Partnerships con fondos/entes globales e bilaterales, e.g., BID, DGT, IRTAD, CDB Empoderamiento y sostenibilidad: Colaboraciones con entidades locales/ONGs (e.g.,Uruguay) Líneas de Acción en América Latina y el Caribe

13 Objetivo: Crear una base de datos e indicadores de la seguridad vial de alta calidad como plataforma para la provisión de información cualitativa y cuantitativa en materia de seguridad vial en Iberoamérica y contribuir al diseño y aplicación de políticas públicas efectivas en materia de seguridad vial Gestionado a través del IRTAD-LAC (parte de la OECD) Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI)

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15 Proyecto de Segunda Generación: Argentina Préstamo Programático de US$50 millones, 2 Fases Cambio de Paradigma: Stand-alone + Sistemas Seguros + Énfasis en la gestión de la Seguridad Vial + Enfoque en resultados Plazo de ejecución Fase 1: 4 años 2010 a 2014 Objetivos: Reducir la tasa de mortalidad y discapacidad asociados a accidentes viales Fortalecer la eficiencia de las estrategias de seguridad vial lideradas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial orientándolas hacia una gestión por resultados

16 Instituciones: Rol de la Agencia Líder Factores de impulso Liderazgo político al más alto nivel: creación agencia líder Partnership con experiencias exitosas (Gobierno Español DGT, RoadPol, GRSF) Fortalecimiento de bases de datos y de registros vehiculares y conductores Número de Víctimad en Semana Santa Evolución de Víctimas en Argentina: Nuevos Desafíos por delante Proporcion de Accidentes Mortales de Motocicletas Reducción del Número de muertes en el Corredor de la Costa Atlantica - El Verano 2011: 50%

17 Iniciativa de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB) Acuerdo de Noviembre 2009 con énfasis en la coordinación Establecer un enfoque común: indicadores conjuntos para medir resultados desarrollo de metodologías de evaluación conjuntas reporte conjunto al UN Road Safety Collaboration (UNRSC) Iniciativas conjuntas a nivel regional (e.g., OISEVI) Entrenamiento y capacitación de staff (e.g., en ADB y ISDB) Abril 2012: reunión del UNRSC

18 Reflexiones Finales Continuar esfuerzos en identificar oportunidades para la acción … … y en movilizar recursos, apalancando financiamiento mediante partnerships/asociaciones Tener en cuenta que la seguridad vial es una responsabilidad compartida/agenda transversal Importancia del intercambio de experiencias entre países/actores y de armonizar criterios para lograr mayor efectividad


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