La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible ¿Qué hacer para mitigar y adaptarse al cambio climático?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible ¿Qué hacer para mitigar y adaptarse al cambio climático?"— Transcripción de la presentación:

1 4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible ¿Qué hacer para mitigar y adaptarse al cambio climático?

2 Variación de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en el siglo XXI según diferentes niveles de emisiones 50% de las emisiones de 1990 mismas emisiones que en 1990 si seguimos con el ritmo que llevamos Se estima que para que se estabilizara la concentración de dióxido de carbono en los niveles actuales se deberían reducir las emisiones más del 70 % de las emitidas en Puesto que el cambio climático es consecuencia del aumento del efecto invernadero, es necesario reducir la emisiones de los gases de efecto invernadero. Se necesitan grandes reducciones en las emisiones de CO 2 si queremos que la concentración de este gas no aumente en la atmósfera.

3 Reducir la emisiones de los gases de efecto invernadero Para que el aumento de temperatura sea menor de 2 ºC necesitamos Que las reducciones alcancen el 50 % para el año Los países industrializados deberán reducir: entre el % para 2020 entre el % para 2050 Para que el aumento de temperatura sea menor de 2 ºC necesitamos Que las reducciones alcancen el 50 % para el año Los países industrializados deberán reducir: entre el % para 2020 entre el % para 2050 El consejo de Europa propone para el año 2020: Ahorrar el 20 % del consumo previsto mediante aumento de rendimiento. Aumentar el papel de las energías renovables, que deberán aportar el 20 % del consumo energético. Los biocombustibles deben aportar como mínimo el 10 % de la energía consumida en el transporte. El consejo de Europa propone para el año 2020: Ahorrar el 20 % del consumo previsto mediante aumento de rendimiento. Aumentar el papel de las energías renovables, que deberán aportar el 20 % del consumo energético. Los biocombustibles deben aportar como mínimo el 10 % de la energía consumida en el transporte.

4 Reducir la emisiones de los gases de efecto invernadero Medidas a tomar para aumentar el rendimiento Aumentar el rendimiento de los motores. Coches que consuman menos. Mejorar el rendimiento de las transformaciones energéticas en la producción de electricidad. Medidas a tomar para aumentar el rendimiento Aumentar el rendimiento de los motores. Coches que consuman menos. Mejorar el rendimiento de las transformaciones energéticas en la producción de electricidad. Las centrales de ciclo combinado tienen un rendimiento mayor que una central térmica normal. La producción de 1 kWh eléctrico en una central térmica normal supone emitir 1000 g de CO 2. Esa cantidad disminuye a 350 g en una central de gas de ciclo combinado.

5 Fotovoltaica Eólica Termosolares Biocombustibles Máximo desarrollo de las energías renovables

6 Reducción del consumo energético Arquitectura bioclimática Reducción del consumo energético Arquitectura bioclimática Iluminación natural. Huecos al sur. Vegetación. Pantallas a este y oeste Emparrado y arbolado de hoja caduca al sur. Orientación principal al sur.

7 Reducción del consumo energético Integrar energías renovables en casas y edificios Reducción del consumo energético Integrar energías renovables en casas y edificios

8 ¿Qué hacer desde el punto de vista personal? Reducción del consumo energético Según la agencia internacional de la energía el consumo de los aparatos en standby supone entre el 5 y el 10 % de la energía total consumida en ese hogar, y una cantidad aún mayor en las oficinas.

9 Reducción del consumo energético Uso responsable del aire acondicionado. No superar los 21 ºC cuando se utilice la calefacción y no enfriar por debajo de 26 ºC cuando se utilice la refrigeración. Mejorar el aislamiento térmico de las viviendas. Uso responsable del aire acondicionado. No superar los 21 ºC cuando se utilice la calefacción y no enfriar por debajo de 26 ºC cuando se utilice la refrigeración. Mejorar el aislamiento térmico de las viviendas.

10 Reducción del consumo energético Sustituir las bombillas de incandescencia por las bombillas de bajo consumo. ¡Apagar las lámparas cuando no se estén utilizando! Sustituir las bombillas de incandescencia por las bombillas de bajo consumo. ¡Apagar las lámparas cuando no se estén utilizando!

11 Reducción del consumo energético Utilizar electrodomésticos de clase energética A.

12 En el transporte interurbano utiliza el ferrocarril Utiliza la bicicleta Utiliza el transporte público, autobús, metro, etc. Modos de transporte sostenible Camina. Ahorra energía y es saludable

13 Reducción en el consumo en general de agua y de carne en particular Reducción en el consumo en general de agua y de carne en particular El agua es un bien escaso. El uso del agua lleva también aparejado un consumo energético. Ahorrar agua es ahorrar energía. La obtención de carne supone un mayor gasto energético que la obtención de vegetales.

14 PRODUCCIÓN GLOBAL DE CFC Motivos para la esperanza Hay ejemplos de que los países se han puesto de acuerdo para resolver algún problema global. Así ocurrió con el problema de la disminución de la capa de ozono, debido a la emisión a la atmósfera de los clorofluorocarbonos (CFC).

15 Motivos para la esperanza Hay muchos ejemplos de solidaridad por parte de las personas ante tragedias humanas o catástrofes naturales.

16 aparcamiento de bicicletas en Amsterdam Motivos para la esperanza Cada vez hay más gente dispuesta a un estilo de vida más razonable. Más apropiado para su salud y para el respeto al medio ambiente.

17 La educación también se ha hecho eco de este problema. La ONU, en la Asamblea General de Diciembre de 2002, decidió proclamar el período de diez años que comienza el 1º de enero de 2005, Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible Deseamos que el estudio de esta unidad haya contribuido a: Que tomes conciencia de la existencia de los derechos de solidaridad: Derecho a la paz. Derecho a un ambiente saludable. Derecho a un futuro sostenible y satisfactorio para todos. Que actúes como un activista ilustrado: Contribuyendo a crear un clima de implicación generalizada. Tomando conciencia de tu propia responsabilidad. Exigiendo la realización de medidas políticas que favorezcan la sostenibilidad.


Descargar ppt "4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible ¿Qué hacer para mitigar y adaptarse al cambio climático?"

Presentaciones similares


Anuncios Google