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Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.

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1 Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de diciembre de 2010 (Para la realización de esta presentación se han tenido en cuenta la publicación del RD-l en el BOE y el Acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de diciembre)BOEAcuerdo del Consejo de Ministros del 23 de diciembre

2 www.EnergíaySociedad.es 2 Índice Antecedentes Objetivos del nuevo Real Decreto-ley Nuevo peaje a los generadores Costes de ahorro y eficiencia energética Disminución de horas a las instalaciones fotovoltaicas Aumento de los límites máximos anuales del déficit de tarifa Establecimiento de avales para los derechos de déficit a ceder en 2011 Ampliación del Bono Social Valoración - resumen de las medidas adoptadas

3 www.EnergíaySociedad.es 3 Antecedentes RD-ley 6/2009 por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el Bono Social, publicado en mayo de 2009 * Limita los déficit tarifarios anuales hasta que sean nulos a partir de 2013. Crea el Bono Social, que implica la congelación tarifaria para determinados consumidores con potencia contratada menor de 3 kW, debiendo ser financiado por determinadas empresas eléctricas hasta junio 2013. 4.300 M 1 5.500 M 2 Déficit real y previsto 6.750 M 3 1.Según liquidación 14 de la CNE descontando detracción de derechos de CO 2 del 1S 2009 2.Según estimaciones propias 3.Estimado a partir de la propuesta de orden ministerial de revisión de tarifas de acceso para 2011 Sin embargo, las subidas tarifarias realizadas no permiten respetar los límites establecidos 1.000 2.000 3.000 3.500 2009201020112012 Límite déficit RDL 6/2009 2013 * Ver presentación sobre el RD-ley 6/2009 en Energía y Sociedadpresentación sobre el RD-ley 6/2009 en Energía y Sociedad

4 www.EnergíaySociedad.es 4 Objetivo del nuevo Real Decreto-ley* Racionalizar y contener los costes regulados del sistema eléctrico Busca nuevas fuentes de ingresos Proporcionar protección a los consumidores más vulnerables Se suma a otras actuaciones legislativas aprobadas en la presente legislatura. En conjunto, las medidas aprobadas en 2010 suponen los siguientes ahorros en el periodo 2011 – 2010**: 1.660 M en 2011 1.510 M en 2012 4.600 M 1.446 M en 2013 * Consejo de Ministros del 23 de diciembre (Ver al acuerdo)(Ver al acuerdo) ** Ver página 12 de la presentación para un mayor detalle

5 www.EnergíaySociedad.es 5 Se establece la obligación para los productores de energía eléctrica del pago por el uso de las redes de transporte y distribución y se anula la excepción de dicho peaje a los consumos por bombeo. ( Artículo 1, puntos uno a cinco y siete ) A partir del 1 de enero de 2011, y en tanto no se desarrollen reglamentariamente, se establece un peaje de 0,5 /MWh que pagarán tanto los generadores del Régimen Ordinario como los del Régimen Especial. ( Disposición transitoria primera ) Nuevo peaje a los generadores Supone un incremento de los ingresos de 150 M anuales, que disminuirán las tarifas de acceso que pagan los consumidores

6 www.EnergíaySociedad.es 6 Las empresas eléctricas financiarán el Plan de acción 2008-2012, por el que se concretan las medidas del documento «Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012» (E4) en 2011, 2012 y 2013, según los siguientes porcentajes ( Disposición adicional tercera ): Costes de de ahorro y eficiencia energética Supone unos ahorros para la tarifa de 270 M en 2011, 250 M en 2012 y 150 M en 2013

7 www.EnergíaySociedad.es 7 Las instalaciones fotovoltaicas tienen derecho a percibir el régimen económico primado que tengan reconocido hasta alcanzar un número de horas equivalentes al año en función de la zona solar climática ( Disposición adicional primera ): Adicionalmente, se amplía el plazo con derecho a tarifa regulada de 25 a 28 años ( Disposición final primera ) * Ver Exposición de motivos del RD-ley 14/2010 Disminución de horas primadas a las instalaciones fotovoltaicas (I) Se limitan las horas primadas por la especial incidencia que los desvíos en las previsiones de generación de esta fuente energética producen en el déficit tarifario *

8 www.EnergíaySociedad.es 8 Durante 2011, 2012 y 2013 y para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, las horas equivalentes de referencia serán ( Disposición transitoria segunda ): Disminución de horas primadas a las instalaciones fotovoltaicas (II) Se estima un ahorro para la tarifa eléctrica de 740 M/año hasta 2013

9 www.EnergíaySociedad.es 9 Aumento de los límites máximos anuales del déficit de tarifa De esta forma, los 2.500 M de exceso de déficit sobre los 3.000 M establecidos en el RD-ley 6/2009 no computarán como mayor coste de la tarifa de 2011, reduciendo el déficit de los siguientes años * El desajuste temporal de 2010, hasta una cuantía máxima de 2.500 M, generará derechos de cobro que podrán ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. 1.000 2.000 3.000 3.500 2009201020112012 Límite déficit RDL 6/2009 (M) 2013 0 2.500 * 1.500 M 3.000 M 5.500 M Nuevos límites déficit RDL 14/2010 (M) Se aumentan los límites máximos del déficit de tarifa ( Artículo 1, punto ocho )

10 www.EnergíaySociedad.es 10 Se modifica la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 para que incluya un máximo de 22.000 M de avales para el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. ( Artículo 2 ) Establecimiento de avales para los derechos de déficit a ceder en 2011 Se aprueban los avales necesarios para el Fondo de Titulización teniendo en cuenta que durante 2010 no han podido comenzar las emisiones por problemas en los mercados financieros

11 www.EnergíaySociedad.es 11 Ampliación del Bono Social Supone un ahorro estimado para la tarifa de 150 M en 2013 Se amplía la financiación de las empresas eléctricas al Bono Social* hasta diciembre de 2013, seis meses más de lo previsto hasta ahora. ( Disposición adicional segunda ) * Creado en el Real Decreto-ley 6/2009, el Bono Social supone la congelación de las tarifas eléctricas para los consumidores con potencias contratadas hasta 3 kW en su primera residencia de familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y aquellos hogares que tengan todos sus miembros en paro. Tienen derecho a él unos 5 millones de consumidores.

12 www.EnergíaySociedad.es 12 Valoración-Resumen medidas adoptadas en 2010 Durante 2010, el Gobierno ha tomado las siguientes medidas para contener los costes regulados del sistema eléctrico para garantizar su sostenibilidad.* *** ** * Ver acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de diciembreConsejo de Ministros del 23 de diciembre ** Real Decreto-ley 1614/2010 de 7 de diciembre *** Real Decreto-ley 14/2010 de 23 de diciembre ***

13 www.EnergíaySociedad.es 13 Claves para entender los mercados energéticos y sus implicaciones en la Sociedad www.energiaysociedad.es


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