La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE. 2 0. FICHA TÉCNICA 1. CONSUMO RACIONAL 2. CONSUMO ÉTICO 3. CONSUMO ALTERNATIVO 4. CONSUMO SOSTENIBLE 5. ÍNDICE DE CONSUMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE. 2 0. FICHA TÉCNICA 1. CONSUMO RACIONAL 2. CONSUMO ÉTICO 3. CONSUMO ALTERNATIVO 4. CONSUMO SOSTENIBLE 5. ÍNDICE DE CONSUMO."— Transcripción de la presentación:

1 JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE

2 2 0. FICHA TÉCNICA 1. CONSUMO RACIONAL 2. CONSUMO ÉTICO 3. CONSUMO ALTERNATIVO 4. CONSUMO SOSTENIBLE 5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE 6. CONCLUSIONES CONTENIDOS

3 3 Tipo de investigación: Cuantitativa, por medio de encuestas telefónicas. Universo encuestado: Jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años. Nº encuestas: 1500 (400 en Araba, 600 en Bizkaia, 500 en Gipuzkoa) Error muestral para el total de encuestas: +2,58% (con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5) Fechas de recogida del trabajo de campo: 25 de noviembre a 9 de diciembre de 2010 Diseño de la investigación y análisis de resultados: Observatorio Vasco de la Juventud – Gazteen Euskal Behatokia Trabajo de campo: Ikertalde Grupo Consultor S.A. FICHA TÉCNICA

4 4 1. CONSUMO RACIONAL

5 5 Comportamientos habituales asociados al consumo racional 1. CONSUMO RACIONAL % de jóvenes que realizan habitualmente estos comportamientos

6 6 1. CONSUMO RACIONAL ÍNDICE DE CONSUMO RACIONAL Realiza al menos cuatro de los siguientes seiscomportamientos: Llevar pensado de antemano qué comprar Llevar pensado de antemano cuánto gastar Comparar precios Comprobar la garantía Comprobar la factura Reclamar en caso de tener algún problema

7 7 1. CONSUMO RACIONAL ÍNDICE DE CONSUMO RACIONAL

8 8 2. CONSUMO ÉTICO

9 9 Comportamientos habituales asociados al consumo ético 2. CONSUMO ÉTICO % de jóvenes que habitualmente tienen en cuenta estas cuestiones

10 10 2. CONSUMO ÉTICO ÍNDICE DE CONSUMO ÉTICO Tiene en cuenta al menos tres de estas cincocuestiones : Si realmente necesita el producto La materia prima con la que se fabrica Si en su producción se ha producido alguna injusticia social El impacto medioambiental de su producción o transporte Los residuos que generará

11 11 2. CONSUMO ÉTICO ÍNDICE DE CONSUMO ÉTICO

12 12 3. CONSUMO ALTERNATIVO

13 13 Comportamientos habituales asociados al consumo alternativo 3. CONSUMO ALTERNATIVO % de jóvenes que realizan muchas veces estas acciones

14 14 ÍNDICE DE CONSUMO ALTERNATIVO Haber realizado muchas veces al menos unade las siguientes cuatro acciones : Comprar productos de comercio justo Comprar productos de segunda mano Participar en mercados de trueque Comprar entre varias personas un producto para su uso común 3. CONSUMO ALTERNATIVO

15 15 ÍNDICE DE CONSUMO ALTERNATIVO 3. CONSUMO ALTERNATIVO

16 16 4. CONSUMO SOSTENIBLE

17 17 Comportamientos habituales asociados al consumo sostenible 4. CONSUMO SOSTENIBLE % de jóvenes que habitualmente realizan estas acciones

18 18 4. CONSUMO SOSTENIBLE ÍNDICE DE CONSUMO SOSTENIBLE Realiza habitualmente cuatro de estas cincoacciones : Procurar comprar productos poco envasados o empaquetados Llevar su propia bolsa o carro de la compra Separar la basura doméstica según el tipo de desecho Limitar el consumo de agua Utilizar el transporte público o compartir coche

19 19 4. CONSUMO SOSTENIBLE ÍNDICE DE CONSUMO SOSTENIBLE

20 20 5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE

21 21 5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE CONSUMO RACIONAL CONSUMO ÉTICO CONSUMO ALTERNATIVO CONSUMO SOSTENIBLE ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE 58% 15% 22% 41% ALTO (3 - 4) MEDIO (2) BAJO (0 - 1) 14% 28% 58%

22 22 5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE 42% Consumo Responsable Medio-Alto

23 23 5. ÍNDICE DE CONSUMO RESPONSABLE CONSUMO RESPONSABLE MEDIO-ALTO

24 24 6. CONCLUSIONES

25 25CONCLUSIONES 1.El 42% de la juventud vasca consume responsablemente. 2.El Consumo Racional y el Consumo Sostenible son los más frecuentes, debido en gran medida al trabajo de concienciación realizado desde las Administraciones y a la facilitación de elementos como los contenedores de recogida selectiva y a las campañas para ahorro de energía. 3.El Consumo Alternativo y el Consumo Ético están menos extendidos en la juventud vasca y por esa razón es necesario trabajar aspectos que fomenten la superación del modelo tradicional de consumo, impulsando vías alternativas de consumo y una mayor conciencia de las implicaciones sociales y ecológicas del consumo.

26 26 MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "JUVENTUD Y CONSUMO RESPONSABLE. 2 0. FICHA TÉCNICA 1. CONSUMO RACIONAL 2. CONSUMO ÉTICO 3. CONSUMO ALTERNATIVO 4. CONSUMO SOSTENIBLE 5. ÍNDICE DE CONSUMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google