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Seminario de Tecnologías para la Fiscalización y Monitoreo Automático de Infracciones de Tránsito Fecha Título Subtítulo Programa Control y Sanción Automatizado.

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Presentación del tema: "Seminario de Tecnologías para la Fiscalización y Monitoreo Automático de Infracciones de Tránsito Fecha Título Subtítulo Programa Control y Sanción Automatizado."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Tecnologías para la Fiscalización y Monitoreo Automático de Infracciones de Tránsito Fecha Título Subtítulo Programa Control y Sanción Automatizado Francés: referencia mundial III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial-CISEV (Bogota; 12 – 15 Junio 2012)

2 Al principio: Un programa único en el mundo »

3 El principio El contexto 2001 – 2002: Balance grave de la seguridad vial Accidentes en carretera: Francia ocupa el 4 º puesto en la UE Coste de los accidentes en carretera 1% del PIB millones de euros al año Fallecimientos en carretera: Francia, líder en la UE (27) Incumplimiento de los límites de velocidad: el 60% de los usuarios exceden los límites de velocidad "Estoy completamente horrorizado por el hecho de que las carreteras francesas sean las más peligrosas de Europa..." Jacques Chirac, ex-Presidente de la República francesa, el 14 de julio de 2002.

4 Toma de consciencia Acciones realizadas Adhesión de Francia al objetivo de la UE: reducir el número de fallecidos en un 50% entre 2001 y 2010 Acciones realizadas Lanzamiento del programa: durante el año 2003, el gobierno francés publicó una primera licitación de control automatizado (CA) 18 de diciembre de 2002: el Comité Interministerial de Seguridad Vial adopta el principio del control automatizado El 14 de julio de 2002, el Presidente de la república francesa, Jacques Chirac, declaró que la lucha contra la violencia en carretera era una de las 3 prioridades de su segundo mandato. El principio

5 Desafíos Modernizar y automatizar el control Modernizar el control de las infracciones de tráfico Implementar una solución global automatizada Obj: menos de 3000 fallecidos hasta el 2012 Actuar en el sentimiento de impunidad El principio Fiabilidad de las mediciones Integridad de los datos de infracción

6 Desafíos Un proyecto ambicioso 1000 radares para el 2005 y 4500 dispositivos con un horizonte fijado en 2012 Funcionamiento del parque: 24/24 y 7/7 Sin dummies Sin errores Un alto índice de disponibilidad Aceptabilidad social El principio

7 Los actores del programa El principio DCA MEEDDEMM. INTERIOR ATOS MORPHO M. JUSTICIAM. FINANZAS CISR = COMITÉ INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD VIAL DPICA Guardia Civil: DGGN Policía: DGPN SPIE Industriales CENTRO DE PROCESAMIENTO EQUIPOS DE CAMPO MORPHO OTROS Primer ministro OTROS

8 Contestaciones El Centro Nacional de Procesamiento El principio SIV Basearrendadores C.E.A CNT SNPC OMP 7

9 Extensión del proyecto: Control automatizado del paso de semáforos »

10 Control automatizado de rebasamiento de semáforos (2008) El contexto Seguridad vial en medio urbano El 60% de los accidentes se producen en medio urbano El riesgo de heridos en medio urbano es 5 veces mayor que en zonas rurales La mayoría de los accidentes en medio urbano se deben al incumplimiento del código de tráfico y concretamente al rebasamiento de semáforos en rojo.

11 Desafíos Extensión del proyecto Subtítulo El programa francés - CSA

12 Resultados tangibles: El éxito de un programa ambicioso »

13 Vidas salvadas Gran caída del número de fallecidos Resultados tangibles 2010 : 9 o año consecutivo de reducción del número de fallecimientos Reducción del número de fallecidos en un 6,5% con respecto a 2009 ¡Logro del objetivo europeo! Francia redujo en un 51% el número de fallecimientos en carretera del 2001 al : vidas salvadas (43% menos) "El Secretario General del ONISR estima que los radares explican el 80% de la caída de la mortalidad". » : reducción 12% de la Velocidad Media

14 Vidas salvadas Resultados tangibles

15 Los beneficios del programa de control automatizado Reducción del coste de los accidentes en un 17% Resultados tangibles 2009: los ingresos procedentes de los radares ascendieron a 550 M Ejemplo de distribución de los ingresos (2009) Multas forfatarias 1 Estimación 550 M CAE radares (39%) CAE: cuenta de atribución especial CT: Colectividades territoriales AFITF: Agencia de financiación de las infraestructuras de transporte 2 Municip (24%) 3 AFITF (37%) 212 M 130 M 208 M CNT: Inversión y explotación: 100 M 2003: 11M para compra de primeros radares Costes de inversión »

16 Resultados del programa Cifras claves El mayor parque de radares del mundo con 2987 equipos en servicio en diciembre del 2010 Resultados tangibles Disponibilidad del parque implementado: > 93% Mensajes de infracción: 17 millones (2004: 3 millones de mensajes) Vandalismo: 2% Notificaciones de multas: 10 millones Contestaciones: entre un 8 y un 10% de las multas

17 Extensión del proyecto: Control automatizado - Velocidad Media Una primicia mundial »

18 Sistemas de velocidad media Efectos perversos – radares fijos 2009: n° fallecimientos en carretera cayó un 0,3% con respecto a equipos para finales del 2012

19 » MUCHAS GRACIAS !


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