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27 de mayo de 2010 1 III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.

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1 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA Fundación Euroamérica Río de Janeiro, 27 y 28 de mayo de 2010 Mesa Redonda Energías e infraestructuras de transporte, necesarias para la cohesión social INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL 27 de mayo de 2010

2 2 III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA BRASIL, UN PAÍS DE OPORTUNIDADES Brasil crecerá en 2010 un 5,5%, uno de los mayores avances de Latinoamérica Las estimaciones de Goldman Sachs sitúan a Brasil como la cuarta potencia económica del mundo en 2050 sólo precedida por China, Estados Unidos e India España ha sido en el período el tercer mayor inversor en Brasil y el segundo de la UE con millones de dólares USA 1

3 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA IMPULSORES DEL BIENESTAR Educación Actuaciones en I+D+i Infraestructuras 2 EDUCACIÓN, I+D+i E INFRAESTRUCTURAS SON LAS TRES GRANDES PALANCAS IMPULSORAS DEL BIENESTAR

4 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA Para mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras de cualquier economía se requiere complementar con recursos privados las limitadas disponibilidades de las arcas públicas LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS DEBE TENER CONSIDERACIÓN DE POLÍTICA DE ESTADO FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO- PRIVADAS 3

5 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA 1.Marco legal regulador, adecuado y respetado 2.Planes de infraestructuras 3.Independencia en la gestión de planes de infraestructuras 4.Reglas de juego internacionales 5.Concursos públicos ajustados a normas internacionales de transparencia 6.Marco institucional estable BRASIL ES UN REFERENTE EN LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS BAJO FÓRMULAS PPP LÍNEAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS CON FINANCIACIÓN PRIVADA 4

6 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA PERSPECTIVAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO DE BRASIL Latinoamérica es líder mundial en nº de proyectos PPP y en inversión Brasil inició la modalidad de colaboración público privada a mitad de la década de los 90 En 2004, el Gobierno Federal promulgó la ley de Parcerias Público Privadas En el mercado brasileño de PPP existen, hoy en día, del orden de 50 contratos que suponen km de autopistas concesionadas Quedan pendientes de licitar km de la red viaria de segundo nivel, entre otras actuaciones 5

7 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL OHL es un gran Grupo internacional, más concesionario que constructor En el ámbito de las infraestructuras de transporte 7ª mayor concesionaria del mundo Mayor inversora privada en Latinoamérica Brasil es un país estratégico para OHL y aporta 12% de las ventas 26% de las inversiones 40% del EBITDA y, 46% del BDDI 6

8 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL En Infraestructuras del Transporte, el Grupo OHL está presente a través de la empresa OHL Brasil Filial de OHL Concesiones Cotizada en el Novo Mercado da Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) Opera en el mercado de concesiones de infraestructuras de transporte 100% de los empleados del Grupo son brasileños, sin ninguna excepción 7 OHL ERA ESPAÑOLA. HOY ES ESPAÑOLA EN ESPAÑA Y ES BRASILEIRA EN BRASIL

9 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL OHL Brasil 9 sociedades concesionarias de autopistas km gestionados Primer operador por nº de km 22% de cuota de mercado Inversión total comprometida cercana a los millones de dólares USA Autopista Litoral Sul. Autopista Régis Bittencourt. 8

10 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA OHL Brasil 9 autopistas localizadas en 5 estados colindantes del Sur y Sureste de Brasil, que suponen el EL GRUPO OHL EN BRASIL % de la población - 64% del PIB - Principal corredor de conexión con Mercosur

11 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA EL GRUPO OHL EN BRASIL Múltiples reconocimientos a la calidad de nuestras autopistas así como a las actuaciones en el ámbito medioambiental y social, entre los que destacan La Confederación Nacional de Transportes (CNT) de Brasil ha designado en 2009 a las concesiones de OHL Brasil entre las mejores del país Premio Volvo de Seguridad Vial y Premio Denatran de educación vial, al Projecto Escola Premio Toll Excellence Award otorgado a Autovias por su contribución a la recarga del Acuífero Guaraní Projecto Escola. Una de las actuaciones de recarga del Acuífero Guaraní. 1010

12 27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA Fundación Euroamérica Río de Janeiro, 27 y 28 de diciembre de 2010 Mesa Redonda Energías e infraestructuras de transporte, necesarias para la cohesión social INTERVENCIÓN DE D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL 27 de mayo de 2010


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