La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua EVALUACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO Daniel Jiménez Postítulos

2 ACEPCIONES DE EVALUACIÓN
Proceso que compara constantemente los resultados del aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza (Tyler, 1949) Proceso que permite constatar o estimar el valor de la enseñanza, considerada no sólo en sus resultados, sino también en su fase de desarrollo (Scriven, 1967) Proceso que permite la descripción y la interpretación de los resultados producidos por los programas educativos, considerando sus efectos históricos, culturales y sociales (Parlett y Hamilton, 1972)

3 ACEPCIONES DE EVALUACIÓN
Proceso de delinear, obtener, y procesar información útil para juzgar alternativas de decisión (Stufflebeam, 1979) Proceso de indagación sobre el valor educativo de un programa, de su importancia, exigencias y significados. Proceso de diálogo, comprensión y mejora (Santos Guerra, 1993) Proceso que debe basarse en alguna forma de responsabilidad moral, de manera que las reflexiones sobre su justicia, veracidad y belleza configuren su práctica (House, 1997)

4 DIFERENCIAS ENTRE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Determinación del grado o amplitud (asignación numeral) de alguna características asociadas con objetos, fenómenos o personas, obtenida al contrastar con un estándar o patrón. EVALUACIÓN Cualquiera de las descritas anteriormente CALIFICACIÓN Rótulo o etiqueta que representa en forma resumida un determinado juicio. Ubicación de algo o alguien en una clasificación o categoría. Forma de comunicar los resultados de la evaluación a los interesados: alumno, familia, escuela, sociedad.

5 INTENCIONALIDADES DE LA EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICA Determina las características iniciales de los alumnos como sus: conocimientos previos, concepciones sobre sí mismos, el aprendizaje en la escuela y la sociedad. Sirve de base para la puesta en marcha de procesos educativos y pedagógicos. Es eminentemente proactiva. FORMATIVA Se utiliza en la valoración de procesos a partir de la recolección de información en el desarrollo de éstos. Sus principales funciones son la de: reconocer y reforzar logros; reconocer, analizar y corregir los errores; reajustar iniciativas del profesor y/o intervenciones del profesor. Se caracteriza por ser proactiva. SUMATIVA Se aplica para la estimación de productos y sirve de base para adoptar decisiones de certificación, promoción, repetición, selección, entre otras decisiones. Se caracteriza por ser retroactiva

6 TEMPORALIDAD DE LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL Es aquella que se aplica al comienzo de un proceso de enseñanza ya aprendizaje. Detecta la situación de partida de los alumnos al iniciarse el proceso formativo. Se relaciona directamente con la evaluación diagnóstica. EVALUACIÓN PROCESUAL Favorece la valoración continua del aprendizaje de los estudiantes y de la enseñanza del profesor, con el propósito de promover una mejora constante del proceso educativo. Se relaciona con la evaluación formativa. EVALUACIÓN FINAL Se aplica al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de determinar los resultados obtenidos. Se asocia con la evaluación sumativa.

7 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Se evalúa principalmente los conocimientos (como información) de los alumnos Tiende a evaluarse sólo los resultados Tiende a evaluarse los resultados esperados Se evalúa para controlar Se evalúa esencialmente desde una perspectiva cuantitativa Se utilizan instrumentos inadecuados (problemas de validez y confiabilidad) No se promueve la retroalimentación No se promueve la autoevaluación y la coevaluación Se evalúa de manera incoherente con el proceso de enseñanza y aprendizaje Se evalúa de forma incoherente con el Proyecto Educativo Institucional

8 Reconocer a las y los educadores como agentes centrales en los procesos socioculturales de nuestra sociedad en el momento presente, así como el papel relevante de la escuela en la construcción de las alternativas necesarias para la transformación social es una opción central de la Pedagogía Povedana. Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América Latina , pág. 39

9 Consigna Usted es un experto evaluador de su sector o subsector, además como profesor está atento a los cambios que se está produciendo en nuestra sociedad. Su labor consiste en presentar el tema “La evaluación de la enseñanza y los aprendizajes en la sociedad del conocimiento”. Como material didáctico ha decidido realizar un organizador gráfico con los siguientes conceptos: EVALUACIÓN, DIVERSIDAD, INSTRUMENTOS, RETROALIMENTACIÓN, CAMBIO, MEJORA PERMANENTE, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN. Tarea: Construya el organizador gráfico, no olvide contemplar, niveles y el uso de conectores Traduzca su propuesta en un breve texto argumentativo. Para su trabajo podrá utilizar, un juego de conceptos recortables y una hoja para plasmar su producto.

10 La sociedad del conocimiento, algunos conceptos claves.
El aprendizaje sustituye a la enseñanza. Las organizaciones aprenden, comunidades profesionales de aprendizaje. Pensamiento sistémico. Nueva comprensión del conocimiento. Desarrollo sistemático de nuevas formar de aprender a aprender. Hacia una sociedad humanizada.

11 Competencias Boyatzis (citado en HayGroup, 1996) define la competencia como “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo,... Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, conocimientos, actitudes o valores”. Cualquier característica individual que se pueda medir de un modo fiable y que se pueda demostrar que diferencia al trabajador que tiene un desempeño con resultados excelentes del que no lo tiene. Toda competencia contiene tres elementos básicos: Características personales, Ejecuciones y Resultados positivos.

12 Competencias y el mundo de la Educación
Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas (Gronzci)... Capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado (Mertens)... Una construcción a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño (Le Boterf)... Capacidad de articular, movilizar y colocar en acción, valores, conocimientos, y habilidades necesarias para el desempeño eficiente y eficaz de actividades requeridas por la naturaleza del trabajo (Ministerio de Educación de Brasil)... Es un conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas sicológicas sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función una actividad o una tarea (Provincia de Québec).

13 De todas ellas se pueden deducir los elementos esenciales:
(1) Son características o atributos personales: conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo; (2) Están causalmente relacionados con ejecuciones que producen resultados exitosos. Se manifiestan en la acción; (3) Son características subyacentes a la persona que funcionan como un sistema interactivo y globalizador, como un todo inseparable que es superior y diferente a la suma de atributos individuales; (4) Logran resultados en diferentes contextos. Estos cuatro elementos son esenciales al concepto de competencia y no puede darse la misma si falta uno de éstos.

14                                                                                                  

15 Qué preguntas nos debemos hacer antes de evaluar.
¿Cuáles son los objetivos de la evaluación? ¿Quiénes son los destinatarios de los resultados de la evaluación? ¿Cuáles son los contenidos y habilidades que se integran en la evaluación? ¿La evaluación será común para todos o se les ofrecerá alternativas para elegir? ¿Qué recursos (por ejemplo, libros, calculadoras, apuntes personales, diccionarios, etc.) podrán utilizar los alumnos? ¿Cuáles serán los criterios o estándares de evaluación? ¿Cómo y quién/quienes establecerán las calificaciones? ¿Qué oportunidades de autoevaluación se incluirán? ¿Qué tipo de retroalimentación recibirán los alumnos?

16 Consigna 2 Para garantizar que al exposición de su colega tenga un nivel óptimo, usted ha sido convocado para hacer comentarios y sugerencias a su trabajo. Tarea Juntarse en parejas e intercambiar los respectivos trabajos (consigna 1). Llenar el “Protocolo de retroalimentación”, que les será entregado.

17 Protocolo de Retroalimentación
Describe el trabajo que leíste. Formula a lo menos 2 preguntas aclaratorias al autor (a). ¿Qué es lo que más te gustó del trabajo leído? ¿Qué sugerencias le haces para mejorar su trabajo? ¿Qué cosas del trabajo de tu colega agregarías al tuyo?

18 Características de una evaluación para el progreso.
Recoge información no sólo de los productos o resultados obtenidos por los alumnos, sino de los procesos que atraviesa en su aprendizaje, tanto aquellos que son fácilmente observables como los que no lo son. Permite formular juicios de valor cualitativos y cuantitativos, además tomar decisiones relacionadas con el futuro. Sus resultados son comunicables. El alumno (a) participa activamente en la obtención y análisis de las informaciones que la evaluación provee. Las informaciones son utilizadas por los alumnos (as) para tomar conciencia, revisar y mejorar sus modos de aprendizaje y su producción. Estimula en los alumnos (as) la atención y reflexión sobre su proceso de aprendizaje, contribuyendo a su autoevaluación.

19 Consigna 3 Hemos llegado al fin de este viaje. Ahora, sólo nos queda dar un ultimo vistazo a lo que ha ocurrido, para ello les pediré que llenen una pequeña bitácora de clase.

20 Bitácora Nombra a la lo menos 5 conceptos claves presentados en la jornada. Qué cosas despertaron mi curiosidad. Qué preguntas me hago. Me siento confundido con... Comentarios y / o desafíos


Descargar ppt "EVALUACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google